Contingencias del natural

María Tapia clausura su exposición pintando una obra con el acompañamiento de Sofia Pizarro, al piano.
Nico Salas



La exposición “Contingencias del natural”, de la joven pintora jiennense María Tapia, está expuesta, desde el pasado mes de marzo, en la sala de exposiciones David Puentes, de la Fundación de la Cultura Andaluza, y tendrá su colofón con un original acto en el que la autora pintará una obra en directo, con el acompañamiento musical de la pianista Sofía Pizarro Colomo. Este performance tendrá lugar mañana miércoles, día 20 de abril, a las siete de la tarde, en la misma sala de exposiciones, situada en la calle Salmedina, numero 3.
“Contingencias del natural”, primera exposición individual de María Tapia, reúne un conjunto de obras pictóricas al oleo y técnica mixta, junto con tres instalaciones, que consiguen que el espectador se traslade, de forma más directa, hasta el lugar de trabajo de la artista, en pleno contacto con la naturaleza.
“Las instalaciones, que completan la escenografía de la sala, están formadas por elementos de los que me he valido para pintar, y al mismo tiempo, han hecho de modelos”, comenta María Tapia.
Loading
En el cuadro predominante de la sala principal, iitulado “No Pisar”, la autora hace uso de elementos cotidianos del entorno natural, que pasan desapercibidos a simple vista, dándoles mayor protagonismo, mediante el uso ampliado de la escala e invitando también al espectador a formar parte de la obra, recreándose en cada detalle.
Esta muestra es el resultado de un proyecto en el se unifican dos visones distintas de representar el paisaje; por un lado, paisaje como espacio abierto y de horizonte, en contraposición con elementos focalizados integrantes de la naturaleza.
El paisaje siempre ha sido una temática muy importante en su obra, ya que recibe grandes influencias de la vanguardia impresionista y del arte contemporáneo, cuyo resultado se encuentra a caballo entre la figuración y la abstracción.
La performance, creada especialmente para el acto de clausura de la exposición, consistirá en una escenografía compuesta por música y pintura, ejecutando, en directo, una nueva obra, y recreando visualmente la metodología de trabajo que se ha llevado sistemáticamente a cabo en todas y cada una de las obras que forman parte de la exposición.
“Me interesa mostrar la idea de ciclo, del que he sido testigo directa al estar en pleno contacto con el lugar. Ciclo marcado por la música, que al mismo tiempo crea un trabajo coordinado para conseguir que el espectador participe del proceso de la obra con los sentidos, y sea testigo directo de la propia ejecución de la misma.
“Al igual que en todas las obras expuestas, durante la muestra escénica tomará un papel de gran importancia el azar y la improvisación de la pincelada, marcada por el tiempo musical”, asegura Tapia, que para esta simbiosis entre pintura y música contará con la intervención de Sofía Pizarro Colomo, experta pianista, cuyas influencias parten de lo clásico, aunque su experiencia la ha llevado a abrirse a fusiones con otros estilos musicales que abarcan desde el flamenco, el jazz, o el soul y hasta la música sacra.

Comentarios