La vida es caprichosa

 La artista jiennese Coraluna acaba de presentar su último disco "Caprichosa vida"
Nico Salas



La artista jiennense Coraluna presentó su último trabajo discográfico el pasado 1 de abril y ahora se encuentra inmersa en la vorágine de los actos de presentación. El disco se titula Caprichosa vida y ha sido editado por la multinacional Warner Music. Este trabajo constituye el empuje definitivo para abrirse un hueco en el panorama musical. Un derroche de talento, de energía y de ilusión, cargado de compromiso y de sensibilidad. Una voz que transmite y toca el corazón de quien la escucha.
Con Caprichosa vida, producido por David Santisteban, Coraluna da un salto decisivo en su carrera artística. Su trayectoria ha sido una carrera de fondo, llena de esfuerzo, de dificultades y de mucho empeño en ver cumplido su sueño. Sin más guía que la fuerza de su voluntad, y con el respaldo de quienes siempre han creido en ella.
Ana Isabel Mercado Álvarez, Coraluna, (16/abril/1989), comenzó pronto a soñar con el mundo de la canción. Ya desde los tres años coqueteaba con ser artista. A los cinco años cosechó el primer aplauso en público, en un fin de curso, vestida de flamenca, cantando por Marifé de Triana, en su Santisteban del Puerto.
Una retinosis pigmentaria forzó la pérdida gradual de su vista desde los cinco años hasta perderla por completo durante su adolescencia, una situación que le ha llevado a afrontar la vida con determinación, con la ayuda imprescindible de la ONCE. Nunca la ceguera ha sido en ella un obstáculo sino un motivo de superación. Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Jaén y Máster en Intervención y Mediación Familiar por la Universidad de Sevilla, ha venido compaginando su actividad académica con los primeros años de su trayectoria artística como cantante y compositora.
En 2011 fue escogida entre más 7.000 personas para participar en la última edición del programa de televisión Operación Triunfo, donde se ganó el cariño del público y el respeto de sus compañeros, sin haber tenido antes formación musical alguna. OT supone un punto de inflexión en su vida, una inmersión en el mundo de la música que le empuja definitivamente a volcarse en la formación musical para hacerse un nombre propio en el pop español.
En Sevilla, entra en la Escuela de Artistas del productor y compositor José Abraham, productor de su primer trabajo discográfico, Más que personal, compuesto por ella en su totalidad, letra y música, y recibe master class, en técnica vocal de la soprano italiana Lucía Pellegrino, entre otras formaciones. Con este primer trabajo discográfico ha venido actuando con su banda, cautivando al público que presenciaba sus directos.
Muy comprometida siempre con la reivindicación de los colectivos más vulnerables de la sociedad, el 2 de junio de 2013 quedará grabado en su memoria. Ese día actuó ante más cien mil personas en Madrid en el macroconcierto organizado por la ONCE en el Día de la Ilusión, compartiendo escenario en la Plaza Colón con David Bisbal, Pastora Soler, El Sueño de Morfeo, Nena Daconte o Rozalén, entre otros artistas.
En 2014, Coraluna representó a España en el Festival Paramusical de Moscú, considerado la Eurovisión de la discapacidad, en la que participaron artistas procedentes de 15 regiones de la Federación de Rusia además de España, Italia, China y Venezuela. Premio Jaén Joven 2015 otorgado por el Instituto Andaluz de la Juventud, su presencia es habitual en galas de hondo compromiso social de dentro y fuera de Andalucía, como la gala de inauguración de la XVIII edición del Festival de Málaga de Cine Español, donde actuó como artista invitada.


Comentarios