Una promesa musical

La jerezana Marina García Herrera presenta su primer disco, Desde la frontera
Nico Salas



Llega la que puede considerarse una de las más gratas sorpresas musicales andaluzas del presente año: la jerezana Marina García Herrera.
El pasado 8 de abril se puso a la venta su primer disco, Desde la frontera, y en estos días la artista está inmersa en la vorágine de la promoción de este trabajo discográfico, que promete ser mediático. A partir de que Marina colgara un video en su perfil personal de Facebook se desató la locura alrededor de esta jerezana. Las  más de siete millones de visitas a esa publicación hicieron que Manuel Ruiz, Queco, se fijara en ella y decidiera lanzarla al profesionalismo.
Loading
Queco es una de las figuras más representativas del panorama musical español y responsable de éxitos como Me voy contigo de Remedios Amaya (150.000 copias), Dámelo ya de Pastora Soler (100.000 copias), María de Niña Pastori (300.000 copias), Ciudad de las Ideas de Vicente Amigo, Grammy Latino, Me voy al Mundo, de El Barrio (50.000 copias) y Asereje de Las Ketchup (7.000.000 de copias y nº1 en 24 países).
Desde la Frontera es también el nombre del primer single de esta jovencísima artista, de 20 años, que después de revolucionar las redes y conseguir millones de seguidores con un video de una actuación suya en plena calle, comienza una prometedora carrera musical.
Marina García Herrera nace el 14 de noviembre de 1995 en Jerez de la Frontera, en el seno de una familia de clase media, siendo sus padres trabajadores en la sanidad pública. Realizó sus estudios de primaria y secundaria en el colegio de las Salesianas María Auxiliadora, continuando bachillerato en el colegio de los Salesianos Manuel Lora Tamayo. Actualmente estudia primero del Grado de Educación Infantil en la UCA, Universidad de Cádiz, en Puerto Real.
Su relación con el flamenco viene desde que era pequeña, pues en su familia materna son grandes aficionados del cante flamenco, siendo el más conocido su tío abuelo, Rafael de Jerez, cantaor. A los ocho años comenzó a formarse musicalmente en el Conservatorio Joaquín Villatoro, en Jerez de la Frontera, tocando la guitarra clásica. También participaba en el coro de su colegio de solista, ganando varios premios en los concursos de villancicos de su ciudad. Con 16 años entró en la compañía de Rosario Montoya La Reina Gitana, como corista, y también participó en el Festival de Jerez de la Frontera con el guitarrista Ramón Trujillo. Con 18 años, a raíz de la masiva reacción por sus videos colgados en internet, Marina comenzó con sus actuaciones en más de una veintena de localidades de Andalucía y llenando en Madrid, donde compartió escenario con Nani Cortés, Lin Cortés y María Toledo. Estos videos hicieron también que el productor y compositor Manuel Ruíz Queco se pusiera en contacto con ella para comenzar un proyecto discográfico.
Habrá que estar atentos, pues, a la evolución de esta nueva artista andaluza, ya que promete seguir creciendo, de manera meteórica, para consolidarse firmemente en el panorama musical español.

Comentarios