Artistas de pieza única

 La Federación Artesanal de Sevilla abre su muestra ‘Pieza Única. Del Oficio… al Arte’
Nico Salas


La Federación Artesanal de Sevilla (FAS) presenta en el Antiqvarivm la tercera edición de Pieza Única. Del Oficio… al Arte, certamen y exposición que tiene un carácter bianual y cuyo objetivo es dar a conocer la artesanía contemporánea sevillana a través de piezas únicas creadas para esta muestra.
Ana Ruesga Navarro, presidenta de la Federación Artesanal de Sevilla, asegura que “en esta tercera edición, la FAS ha querido abrir sus puertas a los artesanos de la ciudad, así como a los de la provincia de Córdoba, para ampliar su apuesta por la experimentación, la creatividad, la innovación y la calidad técnica de los talleres y oficios artesanos. La exposición es también una oportunidad para los artesanos de profundizar en sus creaciones, dotarlas de un lenguaje propio y concebirlas con un sentido artístico.
Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS) por el apoyo recibido al proporcionarnos este singular espacio expositivo que habla de la memoria de nuestra ciudad, de la huella cultural que nos sustenta y que nos brinda la oportunidad de exhibir estas obras. Esperamos que el público pueda valorar esta muestra como una pequeña aportación que permita reflexionar en los límites, a menudo confusos, entre la maestría del oficio artesano y la creación artística”.
Por su parte, Javier Fito, técnico superior de gestión cultural y coordinación del Museo Antiqvarivm, del ICAS, comentó que “la exposición Pieza Única III es un encuentro entre el mundo del arte y el de la artesanía. Un paso adelante sobre esa frontera marcada a través de la historia, entre el objeto creativo y el manufacturado. Una gran aportación contemporánea hispalense la de esta asociación para romper barreras, entendiendo que estos artesanos son grandes creadores, más cercanos y disponibles para todos los públicos. Cambiar el concepto de taller y museo para fundirlos en un único proceso más sencillo, en que el visitante se acerca a la exposición desmitificando la distancia tradicional de los espacios expositivos. El Antiqvarium, como museo que invita a la reflexión entre el pasado histórico y el presente cotidiano, también realiza este ejercicio didáctico para construir el futuro de nuestra ciudad”.
Los participantes son: Teresa Aguilar Iglesia con “La niña guisante”; Marta Barrero Vega, que expone “La Tortuga”; Marc Cirera aporta la talla en madera “Iroka”; Margaret de Arcos, “Totem”, pintura en seda; Victoria Fuello, con “Collar Nut”; Francisco López expone “Sensaciones”; Francisco José Melero, “Las estrellas de Al-battani”; Alba Pérez, aporta la obra “Vanessa”; Camila Puya, “Bombix Mori”, pintura sobre seda; Ignacio Rodríguez, “Aurelia”, trabajo en metal; Pilar Rodríguez, “Ser Naturaleza”, obras en distintas técnicas, utilizando el papel y diferentes materias primas; Antonia Rubio, “El Estudio”, pintura en Seda; Ana Ruesga, “Atlas de los días”, estampación con tintes reactivos sobre seda salvaje; Ascensión Ruesga, “Rescatados”, trabajo con fieltro; Pilar Sáenz, “Todo Continua”, soldadura; Ana Salas, “Mujeres bosque”, técnicas con madera, porcelana cocida e hilos blancos; Ignacio Sánchez, “Mesa Trinidad (La Trini)”, intuición, riesgo y ganas, con materiales como olivo centenario, madera de arce, ébano y cristal; Rosario Schlatter, “La ciudad más transparente”,  tejido con bolillos; y María Varona, que aporta un vestido llamado “Espuma”

Comentarios