Ray, un músico único

Antonio Carmona habla de Ray Heredia antes de participar en su homenaje en Sevilla
Nico Salas


Antonio Carmona, una de las voces españolas más respetadas y seguidas en todo el mundo, se encuentra en plena gira y terminando su próximo disco, pero hará un alto en sus quehaceres profesionales para viajar a Sevilla. Antonio será uno más dentro de un espectacular elenco, más de una treintena, de artistas que se disponen a homenajear los 25 años de la aparición del primer disco, único en solitario, de uno de los artistas que marcaron época en la historia de la música en España, y medio mundo, Ray Heredia.
El sentido homenaje tendrá lugar, el próximo 4 de junio, en las instalaciones del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en un espectáculo musical donde participarán, entre otros muchos, artistas de la talla de Josemi Carmona, Tomatito, Estrella Morente, Juan Carmona, Soleá Morente, Pastora Galván, Pepe Bao, Alba Molina, Lin Cortés, Andreas Lutz y otros muchos de talla internacional, incluyendo a Triana Heredia, hija del homenajeado.
Loading
El homenaje tendrá el pistoletazo de salida en este concierto sevillano, pero más adelante se realizará en Madrid. Además, está previsto que esa misma noche se inicie la filmación de un documental sobre la vida y obra de Ray Heredia. También está en marcha la grabación de un disco, con versiones y canciones inéditas, de Ray Heredia, que serán interpretadas por artistas como el internacionalmente reconocido y admirado Alejandro Sanz, el cantante y actor panameño, seña de identidad de la música latina en todo el mundo, Rubén Blades, Manuel Carrasco, Sorderita o Estrella Morente, entre otros.
Antonio Carmona, días antes de arribar a Sevilla, atendió a Viva Sevilla.
Resuma, en pocas palabras, al Ray Heredia artista y al Ray Heredia persona...
–Fue un gran artista del mundo flamenco, transgresor, una persona moderna e innovadora.
¿Cómo era la convivencia con él cuando formaban parte de Ketama?
–Muy amigo de la infancia y gran persona y siempre con la alegría de vivir: muy travieso y bromista, con mucha personalidad en los ensayos del primer disco. Cambió todo a su vuelta de Japón.
¿Es cierto que se le llegó a llamar el “Prince” español por su capacidad de tocar cualquier instrumento?
–Tenía mucha cabeza a la hora de tocar cualquier instrumento, la batería, el piano, etc... Sacaba armonía a cualquier instrumento.
De los años de inicio de Ketama a nuestros días ha pasado mucho tiempo. ¿Cree que el hueco dejado por Heredia no ha sido cubierto por ningún artista español?
–Por supuesto que era único en su música y capaz de hacer algo internacional en aquel tiempo, y por delante de todos.
¿En qué consistirá su aportación al festival homenaje que se celebrará en Sevilla próximamente?
–Aportación es recordar su música. Y seguir escuchando la magia de Ray en otras voces.
¿En que está trabajando ahora Antonio Carmona?
–Estamos de gira y terminando próximo disco, con mucha ilusión. En breve estará sonando con mucha fuerza.

Comentarios