Cantando con licencia

Andrés Calamaro estará el jueves en las instalaciones del CAAC con su nuevo disco
Nico Salas


El jueves 16 de junio se abrirán las puertas del CAAC, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, para recibir a uno de los músicos más carismáticos de la escena musical española e internacional. Se trata de Andrés Calamaro, que dentro de su gira denominada Licencia para Cantar, arribará a Sevilla para ofrecer este concierto en el que hará disfrutar a los miles de seguidores con los que cuenta el cantante en estas tierras sureñas.
En España, este tour ya ha ofrecido conciertos en Logroño, con una actuación celebrada el pasado 7 de mayo, después se encaminó San Sebastián, Valladolid, Pamplona, Barcelona y Valencia. A la finalización del concierto sevillano, Calamaro se dirigirá hacia Zaragoza, donde en la Sala Mozart ofrecerá otro concierto dentro de esta gira. También hay fechas anunciadas en Madrid, en el Teatro Circo Prince y en Calella Palafrugell, este ya el día 3 de julio en Playa Port Bo. No se descarta el anuncio de nuevas fechas en diferentes lugares de la geografía española.
En esta actuación en el CAAC, Andrés Calamaro presentará su nuevo disco en nuestra ciudad. Un trabajo discográfico que ha contado con la colaboración del pianista Germán Wiedemer. Lleva por título Romaphonic sessions y es el tercer volumen de sus Grabaciones encontradas.
Según un comunicado facilitado por las agencias de prensa, el “disco fue grabado en dos tardes”, con Calamaro y Wiedemer instalados en unas oficinas de Romaphonic en Buenos Aires “para establecer unas mínimas pautas de repertorio, grabar y darle formas a un conjunto de canciones que se interpretaran en directo”.
“Un ensayo anterior a los ensayos. Nadie pensó entonces que se estaba grabando un disco. Según Calamaro, una copia de estas grabaciones le llego una madrugada por correo, y le resulto interesante la pureza y espontaneidad de una grabación lejos de de los elementos actuales de una grabación habitual”, explica el comunicado. Según esa información, “algo en el sonido de esas grabaciones recuerda a las grabaciones de jazz realizadas en la década de los años cincuenta, cuando los músicos se reunían una tarde, o probablemente una noche, acordaban un repertorio y se grababa con las prestaciones de la época”
Andrés Calamaro fue miembro del mítico grupo Los Rodríguez, con Ariel Rot y Julián Infante, dos integrantes del grupo Tequila. Empezó con su carrera en solitario en el ya lejano año 1984 con el LP Hotel Calamaro. Después vinieron más de una veintena de trabajos de estudio hasta llegar a este Romaphonic Sessions publicado en este mismo año 2016.
Andrés Calamaro nació en Buenos Aires, Argentina, el 22 de agosto de 1961. Es un músico y compositor que desde pequeño mostró su inclinación por la música, y cuando todavía estaba en la escuela primaria compuso su primera canción bajo el título La chica del paraguas, sin saber que otra banda de rock, Los Gatos, ya había usado ese título.
Cuando tenía 17 años, junto al grupo Raíces, grabó por primera vez en un estudio, participando en el álbum BOV Dombe. Desde ese momento, Calamaro decidió trabajar en la composición de canciones. Poco después de haber grabado con Raíces formó su propia banda, la Elmer Band, junto a su amigo el guitarrista Gringui Herrera.



Comentarios