Frente al imaginario cañí

 El Espacio Sublima inaugura “Andaluzia Rabiosa: Voces más allá del imaginario Cañí”
Nico Salas


Carlos G de Castro, comisario y crítico de arte independiente, nacido en Gerena el 29 de octubre de 1983 y residente en Sevilla, ultima los preparativos para la inauguración de la exposición “Andaluzia Rabiosa: Voces más allá del imaginario Cañí”.
El próximo 3 de junio, a las nueve de la noche, las amantes del arte radical y de vanguardia tienen una cita en el Espacio Sublima (C/ Goles 64) con la inauguración de la exposición “Andaluzia Rabiosa: Voces más allá del imaginario Cañí”, una muestra que se prolongará hasta el próximo 30 de junio.
Andaluzía Rabiosa propone un acercamiento irónico y reivindicativo en torno a la imagen normalizada de “lo andaluz”, al tiempo que pretende visibilizar otras identidades y formas de vida, que entre todas construimos en estas tierras al oeste del Mediterráneo.
En la exposición participan ocho artistas individuales: Fátima Zahra, Clara Puente, Alejandra Martínez, Aline Part, María Cañas, Antonio D Resurrección, Juanlu Carrasco y Lola Montiel; a los que se suman los colectivos Andalucía Über Alles, Outziders, Aliqate y el Frente de Socorro Simbólico Internacional (FSSI). Un conjunto plural capaz de, a través de instalaciones, vídeo, pintura, carteles, fotografías y collages, generar un discurso heterogéneo, crítico, irónico y pasional sobre la vida cotidiana en la Andalucía de hoy.
Y eso no es todo,  en la muestra se ha  preparado una inauguración por todo lo alto, con la participación de la poeta Noelia Morgana, la performer María AA y el Músico experimental II III II III.
“Andaluzia Rabiosa: Voces más allá del imaginario Cañí”, se convierte en  un oportuno acto de justicia poética para quienes están atragantadas de torrijas, Ave Marías y de todo lo que huele a tópicos andaluces, tan cruelmente utilizados dentro y fuera de nuestra comunidad.
Todos los artistas que concurren a esta muestra colectiva tienen gran prestigio y un recorrido en el panorama cultural andaluz, español e internacional.
Fátima Zahra, cantante, actriz, es sin duda una artista confirmada, presente en la escena del arte. Clara Puente es la autora del proyecto ganador del II Concurso de ideas para exposición de lonas de exterior en el edificio CICUS, en 2014. Aline Prat es una original artista que muestra una ambigüedad sexual muy marcada que nos permite trazar líneas de expresión donde lo masculino coloniza violentamente lo femenino.
María Cañas es La Archivera de Sevilla, La Virgen Terrorista del Archivo, Iconoclasta audiovisual, salvaje mediática, practica una videoguerrilla, que se introduce en los tópicos y géneros para dinamitarlos.
Antonio D Resurrección es artista plástico, diseñador, escritor, profesor, dj y músico ocasional que centra su trabajo en series de marcado carácter conceptual, en donde se dan cita fotografía, escultura, vídeo, sonido e intervenciones espaciales. Juanlu Carrasco se graduó  en Diseño e impresión en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, tiene innumerables exposiciones individuales y ha cosechado importantes premios.
Lola Montiel es una fotógrafa y diseñadora gráfica de nacionalidad española, y su obra artística se basa en una mezcla de fotografía e ilustración.

Comentarios