Gómez vuelve al Origen

El guitarrista algecireño regresa a España tras una exitosa minigira por Japón
Nico Salas


El guitarrista José Carlos Gómez, natural de Algeciras, Cádiz, está de regreso en España, después de haber presentado exitosamente su nuevo trabajo discográfico, Origen en las lejanas tierras de Japón.
El artista andaluz colgó el cartel de “No Hay Billetes” en su actuación de Tokio, el pasado 2 de junio, donde repitió el viernes 3, para después pasear su arte por ciudades como Osaka, el 4, e Hiroshima, donde cerró su periplo por el país del Sol Naciente el pasado domingo 4 de junio.
El guitarrista andaluz de flamenco José Carlos Gómez, después de haber actuado y compartido escenario con grandes artistas como Alejandro Sanz, Miguel Poveda, Niña Pastori, Serrat, Jamie Cullum, Pastora Soler y Pasión Vega entre otros muchos, edita su nuevo disco.
El 10 de mayo de 2016 salió a la venta su disco más esperado Origen, un trabajo magistral de guitarra flamenca en el que de algún modo vuelve a los orígenes de ese emblemático instrumento, con un estilo muy particular y un sonido vanguardista. Reúne ocho temas por alegrías, seguiriya, bulerías, rumba, soleá y tanguillo, haciendo gala de su buen gusto y calidad, como dijo el maestro Paco de Lucía, quien aseguró: “Me ha sorprendido por el buen gusto que tiene y la calidad de lo que está haciendo”.
José Manuel Gamboa ha escrito sobre Gómez, entre otras cosas: “Desde que se inicia tu música se llena de luz y aroma flamenco nuestro espíritu. Suena con distintivo sello flamenco. Por ahí, ese es el camino que ha de llevar nuestra senda del presente y el futuro, por la que tú, más orientado que una brújula, marchas en vanguardia”.
José Carlos Gómez nace en Algeciras (Cádiz) el 16 de junio de 1972. A los cinco años pide una guitarra flamenca como regalo de reyes a sus padres, pues desde que vio a Paco de Lucía en la televisión con unos tres años de edad quedó enamorado de ese sonido.
Con siete comienza a dar sus primeras clases de la mano del cantaor Flores el Gaditano y dos años después con el guitarrista Salvador Andrades, quien le imprime las formas y el sonido de la escuela de guitarra algecireña creada por Antonio Sánchez Pecino, padre de la saga de los Lucía, quien había dado clases a Salvador. Con sólo once años comienza a dar sus primeros conciertos como solista tocando piezas de Paco de Lucía y algunas de sus primeras composiciones.
Destaca la colaboración en el disco Cañailla de Niña Pastori, producido por Alejandro Sanz, Josemi Carmona y Emanuele Ruffinengo, donde compone y toca las alegrías Sobre la arena y los tangos Manolillo el Canastero, disco que tiene un gran éxito de ventas y obtiene un buen reconocimiento en el ambiente flamenco.
Gracias al escaparate que le supone estar en este disco, es requerido por muchos artistas y productores, tanto como guitarrista como compositor en diferentes proyectos discográficos, como el disco de duetos del artista mexicano Armando Manzanero, donde conoce al gran productor Nacho Mañó, persona que imprime una gran influencia en José Carlos por su manera de trabajar el sonido y el ambiente de las producciones musicales.
Con Origen, obtiene el reconocimiento de los entendidos y es muy valorado porque de algún modo vuelve a los orígenes de la guitarra flamenca de concierto con una gran personalidad y un sonido vanguardista, abriendo el abanico de sus facultades musicales e interpretativas como pocos artistas han hecho en su país.

Comentarios