La esencia de Gwendal

Youenn Leberre habla de la esencia de su música y la evolución de 45 años.
Justo antes de su concierto en Sevilla.
Nico Salas


Mañana jueves los sevillanos tenemos una cita con una de las bandas más representativas, carismáticas y longevas dentro del espectro de la música folk y celta. Los bretones de Gwendal son maestros de la fusión de estos estilos musicales con otros más populares como el rock o el jazz, e incluso con la música clásica.
En este triple concierto, que se celebrará en el Centro Andaluz Arte Contemporáneo, CAAC, estarán teloneados por El Gueto con Botas y Rare Folk, una de las bandas españolas de música celta más consolidadas y respetadas nacional e internacionalmente.
Este evento es último de la temporada del ciclo Sevilla Suena, que se viene desarrollando desde el pasado mes de septiembre. Además de Gwendal, Los Suaves, Andrés Calamaro y Fangoria han pasado por este ciclo en diferentes espacios de la ciudad como las Salas Malandar, Custom, La Caja Negra, y el Teatro Turina.
Loading
Youenn Leberre, flautista y líder natural de Gwendal contestó las preguntas de Viva Sevilla.
¿Podría adelantarnos algo del repertorio que ofrecerán en su concierto en Sevilla?
–En el concierto daremos un pequeño repaso a 45 de años sobre la escena e interpretaremos varios temas representativos de todo este tiempo centrándonos en el repertorio preparado en nuestro nuevo disco en directo. Por destacar algunos: Skai Reel, Glaz Noz, Joke, Date Prisa, Irish Jig…
¿Cómo ha evolucionado con el paso de los años la música de Gwendal?
–Sigue manteniéndose en los parámetros esenciales de sus inicios con una clara evolución en los arreglos insertando las influencias del rock, jazz, folk y música clásica.
Una de las bandas que les telonearán es Rare Folk, una de las formaciones de música celta más importantes de España. ¿Tiene alguna referencia de este grupo?
–Conocemos al grupo a través nuestra oficina en España y la coloración de su flautista Rubén Díez en la grabación de nuestro nuevo disco en directo Live In Getxo.
La música celta tiene millones de adeptos, ¿a qué cree que se debe el éxito de esta música en toda Europa?
–Principalmente a la evolución, la fusión con otros estilos musicales y que cada vez se está haciendo más popular. Gracias a la red es más fácil llegar a un mayor número de público.
Desde su punto de vista y experiencia, ¿cuáles cree que son las bandas de música celta más representativas en la actualidad?
–Hay muchas y buenas bandas en la actualidad, algunas con muchos años de trayectoria y otras más jóvenes pero con gran proyección. Sería muy extenso, por citar algunos los españoles Carlos Núñez, Kepa Junquera, Luar Na Lubre, Rare Folk, los irlandeses Lúnasa, Moving Hearts, los canadienses La Bottine Souriante, en Inglaterra Michael McGoldrck...
¿Podría enviar un mensaje a los sevillanos?
–Un fuerte abrazo para todos, espero que nos acompañéis para disfrutar de una gran noche. Os esperamos.



Comentarios