Llega un nuevo Día de la Música

La ciudad como escenario improvisado el próximo martes.
Malabriega y Fausto Taranto actuarán en la Terraza Fanatic
Nico Salas


Se acerca una jornada señalada en rojo en los calendarios de todos los amantes de la música en el continente europeo. El próximo 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano en el hemisferio norte,  se celebra el Día Europeo de la Música en el que cientos de ciudades se convierten en escenarios improvisados donde los músicos pueden ofrecer su arte a los ciudadanos.
Iniciada en Francia en 1982 como “Fiesta de la Música” e instituida como celebración europea en 1985 (Año Europeo de la Música), cada solsticio de verano, el 21 de junio, la Unión Europea celebra una jornada destinada a promover el intercambio cultural entre los pueblos, el trasvase musical de unos territorios a otros.
Loading
Su objetivo es promocionar la música de dos maneras: la primera, que los músicos aficionados voluntariamente salgan a tocar a la calle. La segunda es con la organización de conciertos gratuitos, en los que el público tenga la oportunidad de presenciar sus artistas preferidos sin importar estilo ni origen.
En Sevilla están previstas varias actividades relacionadas con este evento, destacando el doble concierto gratuito que se celebrará en la Terraza Fanatic, dentro de las instalaciones  veraniegas del Pabellón de la Navegación, que contara con la participación de dos bandas andaluzas con claras influencias del Rock Andaluz, Malabriega y Fausto Taranto
Por un lado, Malabriega, banda que se  crea a finales de 2009 con la intención de rescatar el sonido del Rock Andaluz, sin olvidarse de las influencias adquiridas de otros estilos por cada uno de sus componentes. El estilo de esta banda fusiona el flamenco con otras texturas más eléctricas.  Transmite un sonido que recuerda al de la época pero con la intención de adecuarlo a los sonidos e influencias actuales. Su sonido nace del mestizaje, valiéndose de palos del flamenco como las bulerías, las granainas y el tango, y ligándolos con estilos que van desde el rock sinfónico y progresivo, hasta el jazz y la música afrocubana. El bagaje de los componentes de la banda y la diferencia de raíces musicales de estos, enriquecen las composiciones, caracterizándolas con estos matices. Como influencias destacar a  Triana, Paco de Lucia, Camarón, Génesis, King Crimson y Steven Wilson entre otros. En abril de este año 2016, han lanzado su primer EP, llamado La Duda, con cuatro temas inéditos, Vuela ( salvaje ), Estrella de la mañana, El tiempo, y La Duda.
En la actualidad, la banda esta  presentando este trabajo por salas de la geografía española teniendo una buena aceptación por la crítica en los medios musicales y los seguidores y oyentes de este estilo.
Fausto Taranto es una banda de Metal con tintes flamencos formada en Granada. Ya tienen varios trabajos en el mercado y forman parte de esa nueva camada de bandas andaluzas que darán mucho que hablar gracias a su música y a su indudable calidad. La formación está compuesta por Ihmaele de la Torre, voz,  Paco Luque, guitarra, Quini Valdivia, guitarra, Adrian Barros, batería y Miguel Martínez, bajo eléctrico. Además, en los directos la banda se ve arropada por un cuadro flamenco por el que  han pasado: Ana Sola, Sara "La Samarona", Joanna Heredia, Rubén Campos. Actualmente cuenta con Enrique Amaya a la guitarra Flamenca, junto a Eva Díaz y Gema Contreras como coristas.
Vamos a celebrar, pues, el Día Europeo de la Música con ritmos andaluces, recordando la historia de nuestra música y abriendo la mente a las nuevas ideas y tendencias que los artistas de nuestra tierra son capaces de crear.

Comentarios