Flamenco sin fronteras


Laura Vital
Tetuán acoge el II Festival Flamenco Tarab, organizado por Alfiler Producciones
Nico Salas


Que el flamenco no entiende de límites geográficos es algo bien sabido para los muchos amantes de este arte tan andaluz, así, no es difícil ver como espectáculos de baile, cante y toque son programados fuera de nuestras fronteras con asiduidad. Este es el caso del evento que tendrá lugar, en el presente mes de julio, en la ciudad marroquí de Tetuán.
La ciudad del país vecino acogerá el II Festival Flamenco Tarab, un festival que busca promover el flamenco en Marruecos, además de ser un punto de encuentro e intercambio, a nivel internacional, de artistas consagrados, jóvenes talentos y amantes e interesados de este género.
Loading
El Festival, que se desarrollará en la Casa de la Cultura de Tetuán, subirá el telón el jueves 21 de julio con el espectáculo Una Guitarra, dos culturas, que servirá como inauguración de esta segunda edición en tierras magrebíes. El espectáculo une al prestigioso guitarrista marroquí Simo Baazaoui con Aroa Fernández e Issam Hassani al cante; Adam Hakimi en la percusión; Dani en el baile e Imad Baraka en el Ney, una flauta prominente en la música antigua del Oriente Medio.
La segunda jornada, prevista para el viernes 22 de julio, se dedicará a Tejiendo Lunas, un espectáculo de Laura Vital, una de las voces más dulces y conmovedoras del Flamenco actual, que estará acompañada en el escenario por el guitarrista griego, Sócrates Mastrodimos.
La jornada de clausura será el 23 de julio y contará con el espectáculo Flamenco a Pelo, a cargo de la bailaora gaditana Rosario Toledo, con Javier Patino al toque, José Anillo al cante y Roberto Jaén en la percusión.
La primera edición del festival se realizó el año pasado, también en la ciudad de Tetuán, en el mes de septiembre, con una gran asistencia de público. Participaron los artistas Rocío Márquez, Samira Kadiri, Mohammed Rochdi, Dani de Morón, Gualberto Gracia y David Palomar, entre otros. En esa primera edición también participaron, como conferenciantes, personalidades de la talla Juan José Téllez y Pedro G Romero.
El Festival Flamenco Tarab está organizado por Alfiler Producciones, y cuenta con el apoyo, en forma de subvenciones, del Ministerio de Cultura del Reino de Marruecos. También participan La Comuna Urbana, el Instituto Cervantes de Tetuán, la Embajada de España en Rabat y la Asociación al Ayadi. El patrocinio corre a cargo de la empresa Marítima FRS.
Los responsables de los patrocinios, colaboradores, participantes y organizadores esperan que esta segunda edición del Festival Flamenco Tarab sea la de la consolidación de este proyecto, que hace que el flamenco cruce el estrecho y llegue hasta Marruecos, de forma estable, en los próximos años. Hecho que, sin duda, vendrá muy bien para el mayor conocimiento e imparable expansión del arte flamenco en el continente africano.

Comentarios