Vuelve el compás al CAAC

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo inicia el ciclo Miércoles al Compás
Nico Salas



Hoy arrancan, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, CAAC, los Miércoles al Compás, el ciclo de flamenco para jóvenes artistas emergentes que en sus últimas ediciones está siendo organizado por la Fundación Cristina Heeren de Sevilla. En Miércoles al Compás actuarán jóvenes que en su mayoría han cursado o aún cursan estudios en dicha fundación o que están desarrollando ya su carrera profesional en el mundo del flamenco, alternando sus estudios de perfeccionamiento con colaboraciones en espectáculos de destacadas compañías. Cada miércoles de julio la propuesta contendrá actuaciones de cante, baile y guitarra, centrándose de manera especial en el baile.
Miércoles al Compás es un exitoso programa de actuaciones que se puso en marcha en el CAAC hace siete años para difundir, dentro del flamenco, a una serie de artistas emergentes y ofrecer así un espacio diferente. Por el ciclo han pasado cantaores, bailaoras y guitarristas como David el Galli, Moi de Morón, Irene la Sentío, María Távora, Antonio el Tabanco, Jeromo Segura, entre otros ya consagrados artistas.
Para esta edición están programadas las actuaciones de Beatriz Rivero, baile; María Portillo, cante; y Vahan Davtyan, guitarra, hoy día 6. El próximo miércoles 13 será el turno de Martha Rodríguez, baile; María Portillo, cante; y Daniel Fernández, guitarra. El miércoles 20 comparecerán Emilia Dowgialo, baile; Pura Navarro, cante; y Vahan Davtyan, guitarra. Pondrán el broche de oro a la programación de este mes de julio, el próximo 27 a las ocho, la bailaora Diaa Homsy, el cantaor Carlos Guillén y el guitarrista Jesús Rodríguez.
La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco es una fundación privada, sin ánimo de lucro, creada en 1993 en Sevilla por Cristina Heeren, hispanista y mecenas norteamericana, amante del arte flamenco andaluz. Los objetivos de la entidad son la promoción, la enseñanza y la conservación del flamenco tanto dentro de Andalucía y España, como en cualquier otro lugar del mundo. Las fuentes de financiación son esencialmente privadas y los principales beneficiarios son jóvenes de todas las nacionalidades, con especial énfasis en los nuevos valores andaluces.
El principal proyecto de la fundación es la Escuela Internacional de Flamenco, un centro que desde su puesta en marcha en 1996 ha formado a más de 6.000 alumnos de medio centenar de países. Es la única escuela del mundo con un programa académico de tres cursos orientado a formar profesionalmente a sus alumnos en las tres especialidades del flamenco: Cante, Baile y Guitarra.
La nómina de exalumnos que se han labrado una carrera profesional es ya extensa, con premiados en certámenes como el Festival del Cante de las Minas o la Bienal de Flamenco de Sevilla. Jeromo Segura, Rocío Márquez, Gastor de Paco y Lucía Álvarez La Piñona son algunos de ellos. En el cuadro de honor figuran también cantaores como Argentina, Laura Vital, Rocío Bazán y Jesús Corbacho, así como artistas que abarcan otros estilos musicales como India Martínez, Manuel Lombo o Yasmin Levy. Por su labor docente fue reconocida con el Premio Nacional de Enseñanza Flamenca 2012 de la Cátedra de Flamencología de Jerez.

Comentarios