Agenda Musical de Sevilla, del 15 al 21 de septiembre.

Siguenos en Facebook

La Caja Negra
Socialcomm, Gestion de Redes Sociales


Nuevo fin de semana de gran actividad musical en el que las salas con programación estable de la ciudad toman el protagonismo, compitiendo con Las Noches en los Jardines delAlcázar, La Bienal de Flamenco y el Estadio Olímpico, que acoge a cuatro personajes esenciales en la música española de las últimas décadas, Ana Belén, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat y Miguel ríos, con el espectáculo el Gusto es Nuestro.

JUEVES 15

Gran inauguración de Temporada en uno de los locales míticos sevillanos, La Caja negra, que organiza una velada que se presume inolvidable, con la actuación de una de las bandas residentes, La Banda de la Caja negra, liderada por Andrés herrera, Pájaro y sus eternos acompañantes, Raúl Fernández, Pepe Frías y Roque Torralva. Como ya es habitual en estos eventos, no será de extrañar cruzarse por las instalaciones de este espacio con figuras del panorama musical sevillano como Raimundo Amador, Pepe Bao, Manuel Imán, Ale Rodríguez, Juan Carlos García Guillermo, Lorenzo Cortes y otros muchos  sevillanos o que estén ese día por nuestra ciudad. A partir de las 22”00 horas y hasta la madrugada, con entrada libre hasta cubrir aforo.



La Madre Que Los Pario y El Niño de Fernanda en Fanatic. Padellon de la Navegacion, presentando su nuevo disco “Los diez Mangamientos”. Con un embarazo más largo que el de una burra y gracias a Lekar producciones como matrona, La Madre Que Los Parió se pone de parto, dando a luz a su nuevo trabajo discográfico. La criatura, llega con una camiseta debajo del brazo. Tiene la gran suerte de caer en una familia numerosa y más rara que la vieja de la curva en una recta. Con el calor de una incubadora humana, hemos podido sacar adelante un proyecto tan deseado, gracias a cada uno de los padrinos que lo hicieron posible… todos han puesto su granito de arena…o mejor dicho casi nos atreveríamos a decir, su semillita. Este disco es un homenaje a tod@s l@s que dedican su vida al mundo del espectáculo, que se dejan los pellejos en cada actuación sin que tenga mucha más repercusión que el momento vivido, sin que ningún medio de comunicación o gran compañía multinacional los apoye, que son indispensables en las celebraciones matrimoniales casetas de feria y eventos de casi cualquier índole. Esos que hacen grandes las canciones de otros haciendo las escenas de riesgo del rocanrol.



Sin duda, la estrella de esta programación es el concierto Son & Son con Jackson Browne y Raúl Rodríguez, que  se reúnen en ‘Song & Son’, un proyecto que les embarca en un emocionante intercambio, un cruce cultural entre los sonidos americanos y los ritmos hispánicos, que se estrenó con gran éxito en New York el pasado mes de marzo.  Jackson Browne es leyenda viva de la música folk americana, con 20 millones de discos vendidos solo en EEUU, número 1 en las listas estadounidenses como Billboard o Rolling Stones desde sus comienzos aprincipios de los 70. Incontables son sus colaboraciones a lo largo de su trayectoria con grandes de la música como Bruce Springsteen , Crosby, Stills and Nash, Gregg Allman, Joni Michel o James Taylor por mencionar algunos nombres. Miembro Rock and Roll Hall of Fame desde 2004, ha recibido numerosos reconocimientos a su carrera y su obra. También destacable su faceta de artista comprometido, activista medioambiental y político que siempre ha compaginado con su faceta artística. Raúl Rodríguez es un joven veterano, imprescindible en las últimas décadas con artistas como Kiko Veneno y por supuesto con Martirio, pero también de proyectos como Son de la Frontera, una de las propuestas flamencas más destacadas de los últimos tiempos, o de Caraoscura, grupo de culto de los 90. Con Razón de Son (Fol Música, octubre 2014), espléndida edición en disco-libro que está entre los mejores discos del año 2014, Raúl recopila 20 años de notas de viaje de un músico inquieto y experimentado en la campo de la fusión flamenca, que se desarrolla en torno a un instrumento nuevo y mestizo desarrollado por el propio Raúl, el Tres Flamenco: una mezcla del Tres cubano y la Guitarra flamenca que entronca con los orígenes mestizos de las músicas del "Caribe Afro-Andaluz" y que nos abre otros caminos para encontrar nuevas fórmulas rítmicas y estéticas para una nueva música heredera de la tradición de aquellos cruces culturales.



David Palomar, con su ‘Denominación de origen’ en el Teatro Lope de Vega. En  este, su tercer trabajo discográfico, David Palomar asume un compromiso firme con la Escuela Gaditana del Cante, afianzándose como uno de los puntales más importante de su tierra. Desde hace tiempo maestros como Mariana Cornejo, Juan Villar o Rancapino ven en este joven viñero el relevo que viene pidiendo a voces el flamenco de Cádiz; Su manera de ser y de concebir el arte ha llevado a David Palomar de una manera natural a recoger el testigo que dejaran otros grandes Maestros como Manolo Vargas, Pericón, Beni o Chano Lobato. Al igual que en los anteriores trabajos, David tendrá gran parte de la autoría de los cantes imprimiéndole ese carácter tan personal y reivindicativo que le caracteriza. En este trabajo encontraremos muy diversos palos flamencos; unas Alegrías dedicadas al mundo del toro, unas bulerías inéditas de Alfonso de Gaspar, la Guajira del Mochuelo, Seguirillas de Curro Dulce, Tanguillos de Cádiz, Solea de Ramón Jarana, Bulería de Cádiz, sus propios Fandangos Personales y alguna composición donde letra y música serán totalmente originales. En el espectáculo, unido a la parte musical se intercalará, como hilo conductor en el recital, tanto anécdotas como vivencias personales suyas y de otros artistas gaditanos como por ejemplo Chano Lobato, El Beni o la recién desaparecida Marina Cornejo, dándole esa idiosincrasia que envuelve al flamenco gaditano, ese duende que encierra la Tacita de Plata.


El Manin y Alvaro Ruiz en La Sra Pop. El Manin, como a él le gusta definirse, percusionista, compositor y amo de casa. Después de girar todo el verano con El Kanka, nos presenta su show en solitario, siempre acompañado por el genial Alvaro Ruiz a la guitarra. Habrá canciones propias, alguna versión imposible y sorpresas.



Música Notturna en las XVII Noches en los Jardines del Alcazar. Concierto de Bochherini Quinteto, dentro del programa temático III Nacimiento del Centenario Carlos III: El Rey Ilustrado.  Este quinteto nace de la iniciativa de un grupo de profesionales con una larga trayectoria en la música de cámara y se crea con un doble objetivo, por un lado el de divulgar el repertorio original existente para quinteto de cuerdas, y por otro, acercar al público la familia de instrumentos de cuerda frotada. Se basa en una de las formaciones más laureadas de la música culta, que tiene a su vez origen en el cuarteto de cuerda. El grupo está compuesto por dos violines, viola y dos violonchelos y ofrecerá un repertorio variado en el que estarán incluidas las obras más representativas y populares de los maestros barrocos, clásicos y románticos. Un repertorio conocido por todos, ameno y divertido con el que el público podrá disfrutar del magnífico brillo y la energía de la familia de instrumentos de cuerda frotada. Los solistas del Quinteto tienen una gran trayectoria internacional y un amplísimo currículum que los avala y son, músicos del más alto nivel. Un quinteto de lujo que hará un recorrido por las melodías más bellas de todos los tiempos. Formación: Antonio Torronteras violín Iº/ Jesús Torres violín IIº/ Ana García Cano viola/ Dirk Vanhuyse violonchelo/ Simonetta Bassino violonchelo.

Antonio José en la sala al aire libre del Auditorio Rocío Jurado. El cantante de Palma del Río, ganador de La Voz 2015, presenta su primer álbum, El Viaje, con el que ha iniciado una gira por diversos puntos de España. Ha logrado ser Disco de Oro en la primera semana de lanzamiento.

VIERNES 16

Set acústico a cargo de Chencho Fernández, acompañado por Israel Diezma (guitarra). Nace en Sevilla el festival Bookstock. Tres días de libros y música, de la mano de la revista cultural Jot Down. El festival, dedicado a la música y a la literatura, cuenta con el apoyo del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, así como de la librería La ExtraVagante. Se celebrará durante los días 16, 17 y 18 de septiembre en la sede del CICUS, y en él participarán alrededor de treinta editoriales independientes españolas, que expondrán allí sus catálogos de primera mano. En paralelo, el festival contará con diversos talleres y charlas dedicadas al mundo de la edición, el cómic y la ilustración, la divulgación científica o la literatura rock. Las noches estarán amenizadas con conciertos de artistas locales.



En las Experiencias culturales Myplayz, Mansilla y los Espías. Un grupo atípico creador de un lenguaje propio inimitable, que se adapta bien tanto al teatro como al concierto entre otros formatos. Este lenguaje se fundamenta en el universo poético del escritor Fernando Mansilla, y la música en un principio de Daniel Abad y Jasio Velasco.  El lugar de celebración es un secreto que solo se desvela si compras la entrada.

Buzz Lovers y  Alive Tributos a Nirvana y Pearl Jam, en la Terraza Fanatic, Pabellon de la Navegacion. Buzz Lovers son un grupo de versiones que tributan a NIRVANA, que recrean su música, su sonido, su imagen. Una banda que sin caer en el histrionismo intentan acercar lo más posible al público a esa escena, a ese momento, a ese estado de ánimo. Funcionan como el power-trio original, con una puesta en escena mimética y unos recursos de directo que siempre arrastran a los asistentes a dejarse llevar por el momento. La emoción está asegurada cuando empiezan a sonar los primeros acordes. No es sólo nostalgia, todo lo contrario, casi todo el público de THE BUZZ LOVERS no vivió de primera mano la eclosión de NIRVANA. Lejos de ello, muchos de ellos tal vez acababan de nacer cuando Cobain daba sus últimos conciertos. Pero la influencia, la emotividad y la lírica de los de Seattle ha logrado superar el juicio del tiempo y son cientos las camisetas del combo norteamericano. Son muchos los conciertos que atestiguan su calidad. Cuatro años de gira ininterrumpida donde han recorrido toda España y Portugal.  El nacimiento de Alive obedece a la pasión de cinco músicos por el movimiento denominado grunge por la industria, por las bandas que bajo esa etiqueta cambiaron la forma de entender el rock y le dieron oxígeno a finales de los 80 y durante la década de los 90. A pesar de existir diversas bandas tributo en nuestro país dedicadas a Pearl Jam, en Alive nos hemos preocupado por abarcar con nuestro repertorio no solo los hits de la banda de Seattle que sonarán a cualquiera que escuchara música en los 90 y primera década de este siglo, también prestamos especial atención a aquellos temas que, además de ser grandes canciones, son los más significativos para los seguidores acérrimos de Pearl Jam. Cuidando al extremo el característico sonido de esta prolífica banda, hemos elaborado (y seguimos continuamente trabajando en él) un repertorio de alrededor de dos horas de duración para llevar al escenario un compendio de lo más representativo de la discografía de la banda de Seattle, sobre todo de su primera etapa, pero con retazos de la etapa actual.



Acracia y Ungravity en una nueva entrega del  Pop Caac septiembre en el CAAC,  Centro Andaluz de Arte Contemporáneo Monasterio de la Cartuja.

María Peláe ofrecerá el primer concierto de la temporada en La Sala, Plaza del Pumarejo. Con nuevas canciones y acompañada por con colaboraciones como la de Marta Mansilla a la Flauta travesera.

Asilvestrados,  Los Perversos y  Anima Saudade en Sala Malandar. Asilvestrados es una formación valenciana de pop rock, un proyecto ambicioso de buenas canciones y letras cuidadas bajo la producción de Candy Caramelo.  Junto a ellos Los Perversos, banda sevillana que presentará sus primeras canciones propias junto a sus ya habituales “perversiones” de temas de Calamaro, Lori Meyers o Iván Ferreiro y Anima Saudadeque se trata de banda también sevillana, joven y con enorme calidad en sus composiciones.

El Guincho en Sala X. Pablo Díaz-Reixa es uno de los artistas y productores más importantes e internacionales de este país. Su talento y su capacidad para innovar constantemente de forma certera convierten cada uno de sus lanzamientos en un sonado acontecimiento. Tras la suspensión del Festival Territorios donde tenía previsto actuar, por fin podremos disfrutar de su directo, esta vez en la Sala X, presentando su último disco “HiperAsia”. Despues, Balkan vs Cumbia en Sala X.  Arranca una nueva temporada de Balkan Fever Party.

Jesus Guerreo en la Iglesia de San Luis de los Franceses, Bienal de Flamenco. Gueerero presenta su nuevo disco, “Calma”. La calma es un estado que se hace imprescindible para llevar a cabo la creatividad, la búsqueda de la espiritualidad, y que, a decir verdad,se convierte casi en una utopía si la buscamos en la vorágine contemporánea. Así nace 'Calma', un disco de músicas. Con el flamenco como piedra fundamental, está influenciado por cantidad de estilos musicales que el artista ha ido descubriendo a lo largo del camino y que han pasado a formar parte de su propia identidad como guitarrista.

Tambien en la Bienal, Málaga, con la colaboración de Juan Requena, Simón Román, Virginia Gámez, Luisa Palicio, Fran Vinuesa, Antonio Luque “Canito”, Ramón Marínez y el artista invitado Carrete de Málaga.

SABADO 17

Bookstock, en el CICUS de la Universidad de Sevilla. Entrada gratuita. Con Fany Olmedo (voz), Bernardo Parrilla (saxo), Fernando Rodríguez (piano), Daniel Abad (contrabajo) y Thibault Benoit (batería).

Oh Vida! En la Bienal de Flamenco. Teatro de la Maestranza. Esperanza Fernandez y Gonzalo Rubalcaba. Espectáculos dentro de la temporada 2016-2017 del Teatro Maestranza. La obra magnífica de Beny Moré ha sido reinterpretada en el último medio siglo por múltiples artistas. En esta propuesta que nos acerca el Teatro Maestranza, se pretende hacerlo desde el flamenco. Llevando los clásicos del repertorio del Bárbaro de ritmo, sonero mayor de Cuba, a la voz personalísima de una cantaora como Esperanza Fernández. Un reto lleno de posibilidades que desea expresar desde lo jondo aquellos bolerones del cantador de Santa Isabel de las Lajas

Una nueva Velada Sefardí  que se celebra durante la primera quincena de Agosto y se retoma en Septiembre. Vive el atardecer sevillano de una forma diferente con esta Velada Sefardí. Comienza con un paseo por la judería de Sevilla, en el entorno del Barrio de Santa Cruz, y concluye en la terraza del hotel con un concierto de música sefardí y con servicio de bebidas.

Antonio Orozco, presentando nuevo disco,  en el Auditorio Rocío Jurado.  Uno de los cantantes y compositores más prolíficos del pop español, con una carrera en la que ha forjado, desde el año 2000, un valiosísimo legado musical de siete álbumes de estudio y una discografía repleta de importantes números 1 en las listas de éxitos.

Nosequequartet y Che Manouche en el ciclo de conciertos “Primavera y Otoño en Green”. Parque de María Luisa.

Maksim presenta 'Tierra', un disco que se encuentra a medio camino entre la poesía y el Indie-Electrónico, en La Carbonería. Se nos presenta el nuevo proyecto del original compositor y músico indefinido Maksim.







El gusto es nuestro en Estadio de la Cartuja de Sevilla. Debido al gran éxito en la venta de entradas para sus conciertos en Madrid y Barcelona, con las localidades prácticamente agotadas,  y a las miles de peticiones de sus seguidores en otros puntos de la península, El Gusto es Nuestro 20 Años confirma una gira limitada de 9 conciertos que visitará las principales ciudades de la geografía española y los festivales más emblemáticos del verano. Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos se embarcan en una autentica superproducción de lujo, con pantallas de alta definición y espectaculares efectos de luces, para ofrecer un repertorio inigualable sólo al alcance de estos cuatro titanes de la música española. Por supuesto, no faltará ninguno de estos himnos: Hoy puede ser un gran día, España camisa blanca de mi esperanza, Bienvenidos, Solo pienso en ti, Cantares, Mediterráneo, La Puerta de Alcalá, Año 2000, Santa Lucia, Asturias, El hombre del piano, Fiesta, Lucía, Blues del autobús, Luna, Contamíname y tantos otros…

Kaos Metal Fest en Sala Hollander. Ni más ni menos que Heresy of Dreams venidos desde Castellón, Odio (banda) en su gira peninsular venidos desde Tenerife, y las tres bandas que representamos a Andalucía en las batallas de Woa Metal Battle Spain 2016, Docka pussel de Sevilla, Onomasy desde Almería y Scape Land desde Cádiz. Recomendado por Metal Hammer, The Next Hour, Subterraneo Heavy, Dario de un Metalhead, Rockllejeros, Art Gate Records y The Noise Hour.

Izal en el Auditorio Rocío Jurado. Después de la cancelación del festival Territorios este año, los fans de IZAL piensan darlo todo al ritmo de los temas más pegadizos de una de las bandas más rompedoras del panorama actual en España.


Puro Silvio en La Sala. Los cantantes sevillanos Antonio Amuedo y Joaquín Calderón rinden tributo al genio cubano en Sevilla. Este proyecto llamado “Puro Silvio” lleva 3 años girando por las salas españolas con vocación de difundir y homenajear la extensa obra de Silvio Rodríguez de manera fiel.

Musical de Paz de Alarcón en CasaLa Teatro. Cada mañana me levanto con un ánimo distinto. Todas las mujeres que hay en mí se pelean por ser la protagonista de mi vida: la cariñosa, la hipocondríaca, la cuentista la superficial, la provocadora, la hija, la madre… ¡La artista!”

The Living Deads en Sala X. Gran concierto de la banda que viene de recorrer medio mundo.



Los Pelusas en La Sra Pop. Los Pelusas son un grupo de rock and roll en castellano de Sevilla que tocan canciones propias y versiones de bandas como M-Clan, Pereza o los Ronaldos. El día 17 será el último concierto del grupo hasta el verano que viene. Al ser un show tan especial, contarán  con la colaboración de artistas invitados, amigos como Rafa Boom Boom a la armónica o Eme Beltrán, que también se subirá con su guitarra a cantar alguna canción. ¡Y algunos más por confirmar! Entrada Libre.

Sweet California comparecen en la Plaza de Toros de Espartinas. Pop español de calidad en la provincia sevillana.

Festival 4 Vientos en Sala Malandar, con la participación de  Ravelion, NBX Squad, Caos Day, El Homeópata, Batracio, Perropeligro y Los Manitos, Fatmate, Spund y Toni Rivington. Entradas 5 €.

DOMINGO 18

Concierto de Maleso en Bookstock, Cicus Sevilla. Maleso y la Banda Comansi  actuarán el día 18 en el cierre del Bookstock. Entrada gratuito.


Civil War en Sala X. Cuidado con la lluvia de bombas! Temer un estallido de la masa continental de Suecia. Temed el fuego, acero chirriante y barro disperso. Los generales están de vuelta con el rodaje himnos marciales en el cielo se oscureció. En cuatro años los orgullosos Heavy Metal-creadores de éxitos están llegando con su tercer lanzamiento pronto! Los ex-miembros presentes Sabaton guitarras gemelas, teclado-fanfarrias y Contrabajo-marchas. Llena de honor que están volando la bandera lo más alto posible. Astral Doors-cantante Nils Patrik Johansson demuestra que su poderosa voz fue marcada por el destino. Ofrece agallas para más. Su álbum debut en Los Ángeles Killer se purificó con el oro ya – su triunfo es inevitable. Si escucha el ladrido que helaba la sangre de los antiguos perros de la guerra civil que se desee, que no está de pie en el otro lado del campo de batalla!


VIII Encuentro de Autores en sala The Box. Canción de autor y poesía con Antonio Medina, Baresi, Diego Bardallo, Gonzalo de Cos, Irene Arroyo, Marcos Peñalosa, Federico Vieira y Leni Spring. Al finalizar Micro Abierto  para quien desee participar de entre el público. Entrada Libre


MARTES 20

Vuelva la  Habanijazz  Session. Todos los martes a las 20:30. Ven y participa tocando o simplemente disfruta del jazz.  Banda base con Manuel Calleja, Daniel Abad y Thibaut Benoit. Entrada Libre


El Show de La Sala da los martes puertas abiertas a nuevos talentos sevillanos, música de autor, poesía, cuentacuentos.

Comentarios