Agenda musical de Sevilla desde este jueves y hasta el próximo miércoles

Siguenos en Facebook


Los próximos días vienen marcados, musicalmente hablando, por el arranque de la Bienal de Flamenco de Sevilla, la continuación de los ciclos musicales estivales  y el principio de las programaciones de las salas con música en directo.

Socialcomm, Gestion de Redes Sociales

La Caja Negra


JUEVES 8

En la Terraza Calderón de la Barca, actuación, con entrada libre, de Poison Abbi Dúo. Swing y Rock & Roll de alta calidad.

La temporada de Malandar arranca con Babushka y lo hace con uno de los artistas favoritos de Babu, desde Argentina ,Frikstailers ,  el producto de las afiebradas mentes de Rafa Caivano y Lisandro Sona, dos productores argentinos que actualmente residen en el DF mexicano, y forman parte del colectivo ZZK Records / Zizek Club. Vienen a traernos su explosiva combinación de cumbia, murga y sonidos folklóricos con samplers y sonidos extraterrestres. Han recorrido más de medio mundo presentando su propuesta y han actuado un par de veces en Boiler Room; demostrando que la cumbia traspasa fronteras y que nunca hubo dos pelucas que se movieran con más flow. Estarán acompañados por el primo Ion Din Anina, el responsable de todo, que nos traerá una buena dosis de Cumbia Balkánika. Y la nueva incorporación de Babushka, el Sr. Popout, que se estrenará en esto de los sonidos globales.



La Sra Pop presenta El Guerrero Kiniman (Cantante de Mama Africa Revolution) a las 22H. En esta ocasión cantará en solitario recordando las canciones de este año, la mejor cerveza y los mejores montaditos saben mejor con la mejor música. Calle amor de dios, 55.

Noche de Fados con Rosario Solano (voz), Manuel Imán (guitarra), Chemón Cortés (guitarra) y Ricardo Martins (guitarra portuguesa). En el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla dentro del Ciclo POP CAAC, a las 22 horas (apertura de puertas a las 21 horas). Entregada en cuerpo y alma al fado, Rosario Solano es uno de esos tesoros escondidos que sorprenden a quienes la descubren en algún momento dado. Con presencia habitual en reconocidos locales lisboetas como Tasca do Chico o Fábrica do Braço de Prata, así como los principales teatros portugueses y españoles, Rosario nos invita a un recorrido que va de la cara más tradicional del género -representada por Amália Rodrigues a propuestas más actuales, consolidadas gracias a las voces de Dulce Pontes, Carminho, Ana Sofia Varela o Mariza. Una artista con alma fadista que sabe recoger y potenciar la profundidad de la tradición artística y musical del Fado.

Joaquín de Sola en CasaLa Teatro. El  Festival Flamenco La Isla en Triana surge con la intención de acercar los artistas que hoy día están haciendo flamenco en San Fernando, La Isla de Camarón, a Triana, justo cuando la Bienal de Sevilla va a comenzar su XIX edición. En esta ocasión tendremos a Joaquín de Sola al cante, acompañado de Víctor Rosa al toque, en CasaLa Teatro.



En las XVII Noches en los Jardines del Alcázar el Romanticismo de Granados. Concierto de  Yulia Iglinova y Mario Prisuelos, dentro del Programa Tematico Centenario de la Muerte de Enrique Granados. El dúo formado por los músicos Yulia Iglinova, violín, y Mario Prisuelos, piano, nace del interés común de estos dos solistas que vienen desarrollando sus carreras internacionales con conciertos por todo el mundo y que unen su gran interés por la música de cámara en este dúo que apuesta tanto por la difusión del repertorio internacional, como por el repertorio español para dúo de violín y piano. Con una firme vocación por acercar nuevos repertorios, sus programas incluyen grandes obras del repertorio tradicional junto a obras del repertorio más actual. Entre sus últimas actuaciones destacan su participación en el Festival de Música Española de León o el Ciclo de Música de Cámara de RTVE celebrando el 20 Aniversario del ciclo.  Yulia Iglinova ha actuado bajo la batuta de directores como Yuri Botnari, Adrian Leaper, Cristóbal Soler o Nokolay Gulyanitsky entre otros y concertino invitada en New Hampshire Music Festival en Estados Unidos. Mario Prisuelos es uno de los pianistas españoles más importantes de su generación con conciertos como solista en salas como Carnegie Hall de Nueva York, Zagreb Música Academy o Auditorio Nacional de Madrid. 

VIERNES 9

Primer concierto de La Bienal de Sevilla. La guerra de las mujeres en el Teatro de la Maestranza. Estrella Morente, Antonio Canales y Aída Gómez protagonizan La guerra de las mujeres, una nueva fábula de Lisístrata de Aristófanes en versión flamenca y en clave de comedia musical a partir de la obra inédita del desaparecido Miguel Narros. Un cuerpo de baile de siete bailarines, un coro de ocho intérpretes y una orquesta de ocho músicos, que tocará en directo la banda sonora compuesta entre otros por Juan Carmona, completan la puesta en escena del estreno en sala, acogido por el Teatro de la Maestranza durante la XIX edición de la Bienal, de una de las grandes novedades presentadas durante la reciente 62 edición del Festival de Mérida.
José Carlos Plaza dirige este espectáculo como un homenaje al propio Narros y lo concibe al estilo de las comedias musicales americanas desde el flamenco y el sentido del humor. La guerra de las mujeres entrelaza canto, bailes y música con humor y teatro en una metáfora sobre la guerra y sus consecuencias y para dar un clamor contra la intolerancia, la violencia, el machismo y el puritanismo, detalla el director. Aída Gómez, con la colaboración de Antonio Canales, ha creado las coreografías. El prestigioso modisto Pedro Moreno firma el diseño de vestuario junto a Ana Rodrigo, y Paco Leal, la escenografía. Estrella Morente, en el papel de Lisístrata, es la gran debutante en este montaje, siendo la primera vez que se mete en la piel de un personaje en uno de sus espectáculos. Interpretes: Estrella Morente, Antonio Canales, Aída Gómez, Soleá Morente, Mariano Bernal y Christian Lozano

Van Moustache y Trés Bien en Pop Caac. Van Moustache recorre un amplio territorio de la música –jazz, swing, manouche, hot-jazz, balcánica, gypsy y zíngara– siguiendo las influencias del gran genio de la guitarra, Django Reinhardt  en un espectáculo energético y divertido. Très Bien! aborda en formato acústico tanto temas propios como versiones del cancionero norteamericano y francés de la primera mitad del siglo XX, con un sabor que recuerda al genuino estilo de jazz europeo creado por el gran guitarrista manouche Django Reinhardt y su grupo con un espíritu desenfadado y espontáneo, donde el humor siempre juega siempre un papel fundamental. Tienen grabado un primer trabajo titulado “Soleil Swing”.



Jesús Castilla en CasaLa Teatro. Festival Flamenco La Isla en Triana surge con la intención de acercar los artistas que hoy día están haciendo flamenco en San Fernando, La Isla de Camarón, a Triana, justo cuando la Bienal de Sevilla va a comenzar su XIX edición. En esta ocasión tendremos a Jesús Castilla al cante, acompañado de Ismael Heredia al toque.


Velada de música Sefardi que se celebra durante la primera quincena de agosto y se retomará en septiembre. Vive el atardecer sevillano de una forma diferente con esta Velada Sefardí. Comienza con un paseo por la judería de Sevilla, en el entorno del Barrio de Santa Cruz, y concluye en la terraza del hotel con un concierto de música sefardí y con servicio de bebidas.

Erika Leiva actúa en el Auditorio Municipal de Lora del Río, Entrada gratuita.

SABADO 10

Música en  bienal de flamenco con José Enrique Morente en el Teatro Alameda. Hijo de Enrique Morente, sigue los pasos de su padre no sólo al hacer del cante su instrumento sino por actualizar el género sin renunciar al flamenco puro. Hermano de Estrella y Soleá Morente e hijo de la bailaora Aurora Carbonell, es imposible no hacer referencia a su familia al hablar de sus credenciales como cantaor. Sin embargo, el más joven de los Morente imprime su propia personalidad en sus interpretaciones y se ha forjado una carrera que avanza poco a poco, pasando por un buen número de escenarios acompañando a su padre y a su hermana o colaborando con artistas tan diferentes como Tomatito.



También en la Bienal, Teatro de la Maestranza. Ana María Bueno & José Galván & Manolo Marín & Milagros Menjíbar. Bailando una vida. El espectáculo Bailando una vida, tras la presentación de certificado médico por una lesión física de Merche Esmeralda, se desarrollará sin esta colaboración tal como estaba previsto, no alterándose el contenido ni el concepto artístico del mismo. Baile,  Ana María Bueno, José Galván, Manolo Marín y Milagros Menjíbar. Cante, Juan Reina, Manuel Romero “Cotorro”, Miguel Ortega. Toque, Juan Campallo, Juan Manuel Flores y Rafael Rodríguez.

En el Espacio Santa Clara. Bienal de Flamenco, en Melchora Ortega & Samuel Serrano & José María Cáceres & Saray de los Reyes & Manuel Pajares. Son de peñas. Una Bienal más, la Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla, fiel a su vocación de apoyar a los jóvenes valores del flamenco, presenta a unos artistas que representan a toda una generación de nuevos creadores que, aunque enmarcados dentro de los cánones del flamenco tradicional, no dejan de lado la búsqueda de su propio yo artístico. El cante sobrio y elegante de José María Cáceres, la voz de bronce de Samuel Serrano, rabia y miel en la garganta de Melchora Ortega y la fuerza racial de la bailaora Saray de los Reyes, nos harán disfrutar de una estupenda velada flamenca. Cante; Manuel Pajares con las guitarras de Juan Manuel Moreno y Perico de la Paula y las palmas de José Gómez y Julia Pajuelo, José María Cáceres con la guitarra de Antonio Gámez y el compás de Manuel Vinaza y David Gavira, Samuel Serrano con la guitarra de Paco León y el compás de Diego Montoya, Manuel Vinaza y David Gavira, Melchora Ortega con la guitarra de Santiago Lara y el compás de Diego Montoya y Javier Peña. BAILE; Saray de los Reyes y su grupo. (Cante Pepe de Pura y Jesús Corbacho, guitarra: Paco Iglesias, percusión: José Carrasco, compás: Juan de los Reyes)

La Novata en el River Park Sevilla, Isla de la Cartuja. La Novata es una banda de pop rock sevillano, liderado por el carismático vocalista David Jiménez, también fundador de la banda con Mario Majareta, batería. A partir de la 1.00. Entrada gratis.



Experiencia Myplayz con Proyecto Voltaire. Lapso Producciones se suma a la experiencia Myplayz, una nueva manera de producir y consumir cultura. Lo haremos con “Proyecto Voltaire, Música de Mobiliario", un trabajo en proceso en el que estamos inmersos y motivados. Proyecto Voltaire es Música para ver, sentir, soñar y escuchar. Un collage minimalista de bricolaje musical que podréis disfrutar en un espacio íntimo y con mucho encanto. La dirección exacta del lugar donde se desarrollará la experiencia Myplayz es secreta y sólo se desvelará 24h antes de la actuación a quien tenga su entrada reservada. Pero os podemos asegurar que es uno de los escenarios más originales y mágicos de toda la ciudad. Un mirador con vistas a la Cartuja, emplazado a orillas del Río Guadalquivir, del que podrás disfrutar tomando algo antes, durante y después de la actuación.


Reggae Club X en Sala X. Llega Septiembre y con él empieza una nueva temporada de REGGAE en Sala X. Para esta nueva etapa, además de un evento grande al mes, también vamos a poder disfrutar de un nuevo formato CLUB, con entrada gratuita, un Sábado al mes !! Reggae Club, está pensado para aquellas personas que entre semana no pueden por trabajo o estudio disfrutar de los Jueves de Reggae. Fak Scracht, Dj Nöuse, Legalize Sound, y Alameda Sound van a ser los residentes durante toda la temporada. Pero además, vamos a poder disfrutar de invitados especiales, ya que la ocasión lo merece. Para esta primera edición tenemos el placer de contar con un grande de la escena Reggae sevillana,Burian Fyah Reggae Dub X  arranca con este nuevo formato. Recuerda quew la  Entrada gratuita, de 23:59h a 7:00h.


Gran Inauguración  La Calle 'Funk Club' en Sala La Calle. 6€ con Copa o 2 Cervezas. Dj Reyes Estrada: Los amigos y la casualidad hicieron que Reyes Estrada empezara su labor como dj allá por el 2002, en la sala Elefunk de Sevilla, orientada a la música negra. Desde entonces se convirtió en uno de los dj`s habituales de este y otros locales de Andalucía, fue cofundador del colectivo Funktastique, ha participado en el programa de Charlie Faber Satelli 3, de Radio 3 y ha actuado en festivales como
Etnosur, Imaginafunk, Freek! Fest, Barbate Natural o el Festival de Jazz de Jaén. En cuanto al estilo, sus sesiones -en ocasiones temáticas en ocasiones más eclécticas- se mueven entre los sonidos más 60 y 70's del Soul, el Funk, el Boogaloo, el Rhythm&Blues más añejo, el gusto por las versiones…y también por qué no melodías Broken Beat, Nu Jazz, mash ups…música variada con la excusa y la búsqueda del groove como nexo de unión. Dj Lagartique: Alfonso Fernández, más conocido como Lagartique, comenzó a interesarse por la música negra hace ya más de una década. Teniendo residencias habituales en salas de la ciudad sevillana y visitando otras muchas salas a lo largo de la geografía Andaluza y Española. En el desarrollo de las sesiones te puedes encontrar desde sonidos más orgánicos a otros más electrónicos pero siempre con la música afro americana como hilo conductor de las mismas, pudiéndose encontrar diferentes estilos como el Reggae, Afro, Latin, Soul ,Funk, Hip Hop ,Disco, o House.




Salvador Beltrán en La Sala. La  historia de Salvador Beltrán es una de esas historias únicas que suceden cada mucho tiempo. Como si de un cuento de hadas se tratase, es la historia de un joven talento en busca de un sueño que muchos persiguen pero pocos alcanzan, hacer de su música un modo de vida. Apenas con 25 años, Salvador Beltrán, este joven cantante y compositor nacido en Barcelona vio su sueño más cerca con Cambio de planes. Es una ventana que se abre a un mundo nuevo y diferente después de unos años difíciles, de ciudad en ciudad, de trabajo en trabajo, de ilusión en ilusión

Flamenkeando vuelve con  Chambao en el Centro andaluz de Arte Contemporáneo, CAAC. María del Mar Rodríguez Carnero, Lamari de Chambao, mujer sincera, directa, que apuesta por los cambios y la renovación, por lo que ha titulado su álbum como Nuevo Ciclo. Chambao llegará a Sevilla el 10 de Septiembre con su NUEVO CICLO (Sony Music) y con artistas invitados Maui, Juanito Makande, Miguel Campello.

Falín M. Galán en CasaLa Teatro. Falín M. Galán, fundador de la compañía El Calvo Invita, presenta su primer espectáculo en solitario, Un tipo a normal; un espectáculo de hamor-musical, basado en el relato Diario de un psicópata de Zacarías Lara Peláez y dirigido por Ana Donoso Mora.

Especial Sentimiento Flamenco en  La Casa de la Memoria, Centro Cultural Flamenco. La Casa de la Memoria ofrece además diferentes actividades a lo largo del día que ayudarán al visitante a comprender mejor este arte desde el origen, su evolución y tradición. Baile: Saray de los Reyes, Óscar de los Reyes, Lole de los Reyes. Cante: Jesús Corbacho. Guitarra: Antonio Moya




Zarzuela en las XVII Noches en los Jardines del Alcázar. Concierto de La Petit Ópera Company.  La Petit Opera Company nace en 2010 como formación variable con el objetivo de llevar al gran público el repertorio lírico en pequeño formato. Desde su debut viene desarrollando una intensa y creciente actividad concertística, siendo siempre unánimemente aclamada por público y crítica. Ha actuado en ciclos y espacios destacados como el Teatro Isabel la Católica y Auditorio Manuel de Falla de Granada, en la XVI Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla, en el programa La Escena Encendida de la Diputación de Sevilla, el Centenario de la Gruta de las Maravillas de Aracena, III Festival de Música Religiosa “Rey Balduino” de Motril… Desde 2013 es una formación habitual en las programaciones del circuito Enrédate de la Junta de Andalucía. Formación: María José Alcázar soprano/ Ignacio Ábalos violín/
Araceli Morales violín/  Pablo Travé viola/  Mª Natividad Álvarez-Ossorio violoncello.

Flamenco para una vida. Espectáculo flamenco de Natalia Segura en la XXXVII Feria de la Cultura de Pilas. Auditorio Municipal de Pilas.

En La Sra.Pop concierto del cantautor sevillano Álvaro Laguna. Entrada libre + crowdfunding

Actuación de Mezcal en BAR Buena Alameda Restaurante. A las 18”00 Horas música de calidad de la mano de Paco Martínez, (Caledonia Blues Band) y la cantante Lorena.


DOMINGO 11

Bienal de flamenco. Iglesia de san Luis de los franceses. Rocío Márquez & Fahmi Alqhai. Diálogos  de viejos y nuevos sones. Las músicas de raíz como el flamenco son un permanente crecimiento de nuevas ramas a partir del tronco de las tradiciones, una constante interacción entre lo nuevo y lo antiguo. Fahmi Alqhai y Rocío Márquez, cada uno desde su punto en ese tronco eterno, entrelazarán sus hojas musicales buscando los puntos de unión de los cantes hoy vivos con sus orígenes, unos llegados a nosotros por la tradición oral y otros leídos en viejos manuscritos: cantes flamencos idos y venidos desde Andalucía al folklore americano y de nuevo a Andalucía, pero también chaconas y canarios que cruzaron el Atlántico para quedar escritos en los primeros libros de guitarra española, allá por el siglo XVII; cantos en ostinato del gran Monteverdi junto a ancestrales seguiriyas, con su rueda de acordes, siempre idéntica a sí misma, venida de esa misma Italia del Seicento; cantes de Alosno junto a cants del ocells. Cantes de ida y vuelta, Nana, Sobre, El cant dels ocells Bambera de Santa Teresa, Si dolce è’l tormento. (Claudio Monteverdi [1567-1643]), La mañana de San Juan. Cante de Alosno, Los canarios, Seguiriya, Aires de peteneras.




También en La Bienal, Teatro Lope de Vega. Antonio El Pipa ‘Gallardía’ en Teatro Lope de Vega. Un espectáculo sin argumento, solo un mensaje: “Tengamos la Gallardía de seguir adelante”. Así nos presenta desde su Jerez natal, el bailaor y coreógrafo Antonio el Pipa su nuevo trabajo. Con música del guitarrista Juan José Alba, un cuerpo de baile de ocho bailaoras. Y la colaboración especial de Dorantes al piano.

Bienal de Flamenco. Andrés Marín. Carta Blanca. un espectáculo abierto al universo personal de Andrés Marín. Un papel en blanco donde el coreógrafo nos ofrece su baile como un acto de libertad, desde una total disponibilidad al momento, al lugar, al otro. Bailaor inquieto y apasionado, alejado de cualquier tipo de certidumbres, Marín es profundamente radical en el sentido etimológico de la palabra: un bailaor de raíces. Ni romper por romper, ni regodearse en la tradición desde una sacralización entorpecedora y estéril: ha elegido un camino estrecho que le lleva hoy a recorrer su propia lectura del flamenco, a desandar el camino para volver a escribirlo sin censuras.

El Aldeano llega para hacer disfrutar a todos los sevillanos en su concierto de la Sala Malandar. Aldo, nació en la Habana. Es uno de los integrantes del grupo de rap Los Aldeanos. Empezó a rapear hace más de una década. Su trabajo gira en torno a la sociedad, su realidad, el amor, las rimas y la imaginación. Tiene 31 años y más o menos un álbum por cada año. Utiliza el Hip Hop como herramienta para liberar positivamente su descontento y para llevar un mensaje de esperanza y fuerzas. El hiphop es su vida, su muerte, su risa, su llanto, sus ojos, su alma, su mundo. Es tan solo otro habitante del planeta que apuesta por la poesía y la verdad.

CC 40. Jazz y Blues  en el  Nuevo ciclo de conciertos en el Parque del Alamillo. Entrada libre. Blues clásico e incombustible.

Just Like That  en las XVII Noches en los Jardines del Alcázar.Concierto de Q & The Moonstones y Mike Vernon. El mítico productor británico de blues Mike Vernon (Eric Clapton, John Mayall, David Bowie, Bo Diddley, etc), se une en esta ocasión también como cantante al grupo sevillano de blues, R&R, swing, soul y jazz Q & The Moonstones. Juntos han editado un EP promocional con 5 canciones compuestas y producidas por Mike y Quique. Tras una primera temporada en la que público y crítica han elogiado su disco y su directo en numerosos conciertos y festivales por toda. España, se encuentran preparando su primer LP en el que contarán con colaboraciones de grandes figuras del blues internacional. Formación. Mike Vernon, voz, kazoo, Vicky Luna voz, Quique Bonal, guitarra eléctrica, Nani Conde, bajo eléctrico y José Mena, batería.

LUNES 12

Bienal de Flamenco. Dolores Agujetas. Iglesia de San Luis de los Franceses. nació gitana de pura cepa en Jerez de la Frontera (Cádiz), el día 12 de mayo del año de 1960. Con el nombre artístico de Dolores Agujetas, es hija de Manuel Agujeta y nieta del Agujetas el Viejo, proviene por lo tanto de una familia gitana de pura raza flamenca. Su debut, en Jerez en 1991, es su primer intento profesional y le granjea bastante éxito entre la afición, siendo acompañada por el genial guitarrista Parrilla de Jerez. En el año 2000 graba su primer CD, y a partir de estas primeras actuaciones se empiezan a interesar por ella en países como Japón, Holanda, Francia, Alemania o Bélgica, realizando actuaciones por todos ellos. También empezó a ser solicitada por teatros, festivales, peñas flamencas y tablaos, cada vez más importantes y prestigiosos. En el año 2001 es nominada a los Premios de la Catedral de Flamencología de Jerez.

Bienal de Flamenco. Eva La Yerbabuena en el Teatro de la Maestranza. Elenco artístico: Dirección, idea original y coreografía , Eva Yerbabuena. DIRECCIÓN Y COMPOSICIÓN MUSICAL Y GUITARRA Paco Jarana. Tambien participan Christian Lozano, David Coria, Fernando Jiménez, Ángel Fariña y Lorena Franco. Cante José́ Valencia (artista invitado), Alfredo Tejada. Colaboración Especial  Alana Sinkëy. Bateria y percusion Antonio Coronel



Bienal de Flamenco. l Cuchara, Chacho Diego, Josefita del Vereo. Yo Vengo de Utrera. El sentimiento de nuestros mayores al vivir el Flamenco, ha sido manantial y fuente de la que bebemos por fidelidad a nuestras raíces. Lo que se ha dado en llamar la pureza, lo Puro, es para nosotros el legado recibido que nos ha hecho comprender, nuestra obligación imprescindible de conservar las bases del compás, las estructuras armónicas del cante, los aires del baile y la cadencia del toque flamenco heredado. Aún sabiendo que los tiempos cambian, procuramos que la base imparable de la evolución social, musical y tecnológica, no afecten a nuestra idiosincrasia y, sobre todo, a la esencia de nuestra manera de sentir y expresar el Flamenco. Yo vengo de Utrera, define los cantes que se dicen, despacito y a compás, como la Soleá de Fernanda, donde con respeto, las letras de Enrique Montoya se llevan a gala, donde los duendes cierran sus ojillos y en su garganta Perrate sentencia la pena por seguirilla. Donde cada lagrima vertida en un cantiña de Pinini, destila la pureza de los Cucharas, los Perrates, los de la Buena, Los Vereos, Los Jiménez, Los Peñas, los Montoya…, que esta noche se juntan para mostrar la herencia de sus ancestros que se viene trasmitiendo de generación en generación, sin perder la diversidad propia de cada familia. Hoy el Convento de Santa Clara se transforma en el patio de una antigua casa de vecino de la Utrera flamenca donde, como si de una fiesta familiar se tratara, el público sois nuestros invitados, descubriendo la gracia, el arte y el duende de los gitanos de Utrera.

Bohemios Clásicos en las XVII Noches en los Jardines del Alcázar. Concierto de Cuarteto Emispherio. El nombre del grupo deriva del hecho de la procedencia de los componentes del conjunto, compañeros de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, los cuales provienen de las dos partes del hemisferio terrestre pero unido en una misma ciudad, Sevilla. Se formó en 2005 y se ha presentado con gran éxito tanto en los ciclos de conciertos en Sevilla (el Ciclo de Música de la Boticaria, Noches en los jardines del Real Alcázar, Los Lunes con Nuestros Músicos) como en Madrid (Tardes de Capricho) y con el Circuito Andaluz de Música, Enrédate y Fomento y Cooperación Cultural, ofreciendo conciertos por toda la Comunidad. En septiembre de 2015 el Cuarteto Emispherio sacó su primero CD “Quartets for Oboe and Strings”, aclamado con grandes críticas internacionales, con el sello londinense “Oboe Classics” que incluye la grabación de obras de Wanhal, Krommer, Arnold, Albéniz, así como la primera grabación discográfica de la obra del compositor valenciano Ferrer Ferrán, “Horus”.  Formación: Sarah Roper oboe/ Vladimir Dmitrienco violín/ Jerome Ireland viola/
Gretchen Talbot violoncello.




Bienal de Flamenco. Bajo de Guía. De Diego Villegas con Javier Ruibal como artista invitado. Iglesia de San Luis de los Franceses. ‘Bajo de Guía’ es un espacio, un escenario de faenas del mar, procesiones marianas, paraíso de esparcimiento, mirador de extensos horizontes. Este trabajo resuma todo esto. Diego evoca ese barrio a través de una música honda, profunda y sincera, que nos hace vivir las marismas, los pinos, las vides, la pesca, las salinas y la añoranza de las Indias; hasta “las alegrías” de su cuna sanluqueña que embrujan el corazón y hechizan los sentidos. ‘Bajo de Guía’ es también un juego de palabras: en la vida, todos necesitamos, todos viajamos “bajo un guía” que nos oriente y también necesitamos “una guía”, una antorcha que ilumine nuestra historia. Acompaña a Diego un elenco de grandes músicos que conforman una banda compacta: Pedro Pimentel a la guitarra, Daniel Arjona al bajo eléctrico, Naike Ponce al cante y Carlos Merino a la percusión. En ‘Bajo de Guía’ la música fluye, como una conversación, como una improvisación inspirada y gozosa y Diego nos entrega su verdad más esencial.

Bienal de Flamenco. Teatro Lope de Vega. Tomatito Con la colaboración especial de Jorge Pardo. Tomatito en concierto. En esta especial ocasión se cuenta con la colaboración de Jorge Pardo (Flauta y Saxo), creador del sonido de la flauta y el saxo en el flamenco. Galardonado con los más prestigiosos premios nacionales e internacional y convocado habitualmente para formar parte de proyectos musicales de figuras como Chick Corea… Jorge nacido en Madrid, capital de España, de bagaje musical perpetuo, curioso, estudioso y apasionado de cualquier música que se ha cruzado en su camino, pero desde ya hace mucho un integrante activo de la familia musical flamenca. Alquimista junto a otros compañeros de generación del nuevo Flamenco Jazz. FICHA ARTÍSTICA: José Fernández “Tomatito”, José del Tomate. Segunda Guitarra. Antonio Vargas “Potito” – Cante. Simón Román – Cante. Antonio “El Ingueta” – Cante. Kiki Cortiñas . Cante. Mari Ángeles Fernández. Cante. Israel Suárez “Piraña” – Percusión. Jorge Pardo, colaboración especial.

Bienal de Flamenco en el Teatro Central. Úrsula López & Tamara López & Leonor Leal. J.R.T., sobre Julio Romero de Torres, pintor y flamenco. Danzas, bailes y coreografías para Úrsula López, Tamara López y Leonor Leal. En la conversación, Úrsula López, Tamara López y Leonor Leal, plantearon acercarse a la obra de Julio Romero de Torres, conocerla, interpretarla, buscar la manera de transmitir su poesía escapando del tópico. Claro, que el tópico, el lugar común, esconde, la más de las veces, un significado veraz, una especie de prueba de que el lenguaje es incluso capaz de inventar la realidad. Se trataba, entonces, de viajar a ese sitio, hacer el mapa de esa topología, conocer el lugar.

En esta temporada RENOfest quiere ir a más ofreciendo el primero de una serie de conciertos que se irán desarrollando como preludio del festival que tendrá lugar en primavera. La  primera apuesta es The Veldt, una banda estadounidense de culto de los 90s que fusiona las influencias de toda la corriente británica de shoegaze y dreampop con las raíces del soul, góspel, motown o hip-hop. Es un lujo poder disfrutar de esta banda por primera vez en Sevilla, te gustará si eres fan de Cocteau Twins, Massive Attack, Jesus & Mary Chain, A.R. Kane, Dif Juz, Echo & the Bunnymen, My Bloody Valentine, the Weeknd, TV On the Radio. Liderada por los hermanos Daniel y Danny Chavis naturales de North Carolina y al cargo de guitarras y voces, toman el nombre de The Veldt de una historia de ciencia ficción del escritor Ray Bradbury, aunque durante sus épocas de mayor experimentación electrónica estuvieron también publicando bajo el nombre de Apollo Heights. Complementan la formación el bajista y programador Hayato Nakao, así como un tercer guitarrista y un baterista como apoyo para el directo. La banda tiene un largo curriculum en su haber en el que destacan sus discos publicados en el influyente sello británico Creation Records, sus colaboraciones con bandas como TV On The Radio, Mos Def and Lady Miss Kier (Deee-Lite), o haber compartido escenario con My Bloody Valentine, The Pixies, Cocteau Twins, Manic Street Preachers, The Jesus and Mary Chain, Oasis o Living Colour entre otros muchos. Vuelven con dos lanzamientos este año: el EP The Shocking Fuzz of Your Electric Fur que han lanzado a principios de año y el LP Resurrection Hymns que verá la luz en unos meses y del que también nos adelantarán temas en su concierto en Sevilla.


El Show de La Sala. Cada martes puertas abiertas a nuevos talentos sevillanos, música de autor, poesía, cuentacuentos.




Chez Cinema  en las XVII Noches en los Jardines del Alcázar. Concierto de Chez Luna. Ismael Sánchez y Vicky Luna arrancaron su carrera como dúo en 2008, con un repertorio de escogidas versiones con el que giraron por toda Andalucía. En 2011 definieron y dieron nuevo nombre a su proyecto, Chez Luna, editando su primer álbum, compuesto y producido por ellos mismos. Tras la gira de presentación de este disco, se embarcaron en un homenaje al compositor brasileño Noel Rosa, estrenado en el ciclo de conciertos Noches en los Jardines del Alcázar, y que fue plasmado en su segundo disco, Chez Luna abraça a Noel Rosa, editado en 2013. Al año siguiente, su pasión por las músicas del mundo les llevó a adentrarse en el estudio de los orígenes del bolero, iniciando junto al cantautor argentino Javier Pereyra un nuevo proyecto, también estrenado en el mismo ciclo en el verano de 2013. Esto dio pie a su tercer trabajo discográfico, Mensajero de Nostalgias, presentado en Sevilla en febrero de 2014. A lo largo de su trayectoria, han tenido colaboraciones con numerosos artistas, y también han hecho incursiones en el cine y la publicidad. Actualmente, siguen actuando por toda España presentando su homenaje a la música del cine, mientras preparan su próximo disco de temas propios. En esta ocasión, Chez Luna no sólo nos abre las puertas de su “casa musical”, sino que nos invita a conocer la banda sonora de sus vidas. Formación: Ismael Sánchez voz, guitarra, banjo brasileiro. Vicky Luna voz, percusión.

MIERCOLES 14

Bienal de Flamenco. Juana La Tobala en la Iglesia San Luis de los Franceses. La cantaora Juana Salazar (Sevilla, 1969), La Tobala para el arte, está casada con Pedro Sierra. Comienza a cantar en varios tablaos sevillanos y madrileños. Con los años, acompaña a multitud de bailaores de renombre como son Farruco, Manuela Carrasco, Javier Barón, Antonio Canales, Manuel Soler, Juana Amaya, Israel Galván, Manolete o Joaquín Cortés. Por otro lado, se abre camino como cantaora solista, trabajando multitud de festivales y ciclos flamencos. Tiene publicados varios trabajos discográficos, todos ellos producidos por el guitarrista Pedro Sierra: Dime sí en la vida (1989), Jardanay (1993), Espejo del Alma (1995), Rincones de sueños puros (1997), Duquelas (1999), Azul (2004) y el recopilatorio De ayer y hoy (2006).


Bienal de Flamenco. Teatro de la Maestranza. María Pagés Compañía. Yo, Carmen. El nuevo y personal camino creativo de María Pagés está profundamente arraigado en su voluntad de hablar de las mujeres, desde la experiencia vital, emocional, física, sentimental y creativa de una mujer bailaora, coreógrafa, andaluza, española y reivindicadora de la universalidad. Para llevar a cabo este trabajo, necesitó tiempo para vivir. Ahora, a los cincuenta años, cree que su aventura emocional e intelectual puede aportarle algo de distancia para hablar del mundo femenino al que pertenece. Su convicción es que “Carmen está en todas las mujeres y que todas somos Carmen”.

Bienal de Flamenco. Teatro Central. Jesús Méndez. Jesús Ruiz Cabello (Jerez de la Frontera, 1984) es conocido en el mundo flamenco como Jesús Méndez. Nace en una familia de tradición flamenca vinculada al jerezano barrio de La Plazuela y es sobrino de La Paquera. Desde pequeño tiene contacto con el cante en las fiestas familiares pero hasta los 16 años no rompe a cantar sorprendiendo a propios y extraños. En su carrera es determinante el apoyo de Gerardo Núñez, quien lo incorpora a su compañía y le produce su primer disco Jerez Sin Fronteras (2008), que obtiene el Premio Nacional de la Crítica Flamenco Hoy al Mejor Disco Revelación. Su voz también queda registrada en la obra coral La Nueva Frontera del Cante de Jerez. Méndez colabora con distintos artistas como Moraíto Chico, Mercedes Ruiz, Belén Maya o Carlos Saura.


La Gran Sultana en las XVII Noches en los Jardines del Alcázar. Musica Antigua. Concierto de Eduardo Paniagua Trío. Eduardo Paniagua es miembro fundador de los grupos Cálamus y Hoquetus, además de director de dos de los conjuntos de música medieval española más relevantes, Música Antigua e Ibn Báya, que funda con el objetivo de difundir la cultura musical de la España de las Tres Culturas: judíos, musulmanes y cristianos. En paralelo funda y dirige el sello discográfico PNEUMA. Por su trabajo y por la difusión de estas músicas recibe excelentes críticas y es galardonado como Mejor Artista de Música Clásica en los Premios de la Academia de la Música de España en 2009, tras varios años de nominaciones.  En formación de trío, en esta ocasión junto a César Carazo y Aníbal Soriano, abordan desde la investigación más rigurosa el repertorio de la música española de los siglos XII al XIX. César Carazo ha colaborado con La Capella Reial (Jordi Savall), Neocantes, Quarteto de Urueña, Música Antigua, Axivil, Al Ayre Español, Accentus, Magios y como solista en oratorios de Händel, óperas de Mozart, Scarlatti, Pergolesi y un gran número de tonadillas escénicas del XVIII. Ha colaborado en más de sesenta proyectos discográficos de música española desde el repertorio medieval hasta el del siglo XIX, entre ellos, la grabación de más de 200 cantigas de Santa María. Aníbal Soriano ha trabajado con grupos especializados como Accademia del Piacere, La Bella Tiranna, Diesis, Arte Factvm, Coro Barroco de Andalucía, Amadis Antiqua, Camerata Hispalense, La Ritirata, La Folía, Música Liberata, Orfeón San Juan Bautista de Puerto Rico, Orquestas Sinfónicas de Sevilla y Málaga, Orquesta de Baza, Orquestas Barrocas de Granada, Sevilla, Pamplona, La Capilla Real de Madrid y Archivo 415. 



Actividades paralelas de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Sergio Lope Sexteto en el CICUS. Artista invitado: Daniel Navarro. Con el programa: A Nigth in Utrera. Elenco: Sergio de Lope (flauta), Eduardo Trassierra (guitarra), Manuel Matías “El Mati” (cantaor), JuanFe Pérez (bajo), Javier Rabadán (percusión), Daniel Navarro (Baile).

Comentarios