Cerveza pero artesanal

Contradanza.
La Semanita de la Servesa mezclará el 7 de octubre el hacer artesanal con la buena música
en el solar anexo a la Torre Radiopolis
Nico Salas


La Semanita de la Servesa es un evento, que se celebra en Sevilla por segundo año consecutivo y que pretende, según palabras de Samuel Barco,  organizador del evento;” Juntar a la comunidad de la Cerveza artesana en Sevilla para impulsar el conocimiento y la promoción de este producto en nuestra ciudad. Desde el modelo  la cooperativa Sokio, que se dedica a la promoción de la economía social, intentamos que el evento tenga carácter de inter cooperación. Así, hemos planteado una serie de eventos colectivos, uno de ellos es el concierto maridaje de la música y la cerveza artesana, que tendrá lugar el próximo día 7 en el solar anexo a la Torre de Radiopolis, en el que contaremos con varias marcas de cerveza artesana y cuatro grupos musicales, Contradanza, Mil Demonios, Mr. Spock y Tos.

Finalizaremos, dos semanas después, con un evento llamado Muestra de artesanías urbanas, en el que juntaremos a una serie de cervezas. Entre esos dos eventos hay otras actividades programadas. Se trata de potenciar el sector de la Cerveza Artesana.”

Las cervezas que estarán presentes en este maridaje son de Sevilla y de fuera de la ciudad. Las sevillanas Cervezas Libre y Cervezas hecatombe Brewing Co.  También estará presente la onubense Tartesos. Participara Flipa, una distribuidora local, que traerá dos cervezas de ámbito nacional, La Quince, una cerveza nómada con cerveceros provenientes de Madrid y la otra es Dawat, dos cervezas de fuera de Andalucía.  Estarán representadas  5 marcas y entre 10 y 12 tipos diferentes de cerveza.

Víctor Manuel Rodríguez, de Cervezas Libre, aseguro que para disfrutar plenamente de estas cervezas; “hay que servirlas en el vaso adecuado y a la temperatura marcada en cada caso. Si se bebe en la botella se pierden sensaciones. A la hora de beber una cerveza artesana se cuenta con tres sentidos muy diferenciados, el gusto, el olfato y el sentido visual. Por ejemplo para degustar una cerveza de trigo recomendamos el vaso de flauta, por que retiene más la espuma y se mantiene mas la oxidación y el aroma, para la Amber, se recomiendo una copa de balón o vaso ancho, para que se oxigene, salga  mas espuma y así sentir mejor el aroma. “

En cuanto a la temperatura a la que se debe servir la cerveza, Rodríguez comentó que cada una tiene una temperatura ideal y no tiene por qué ser muy fría. Textualmente dijo:”Las cervezas de baja fermentación, como la pilsen, estarían entre 4 y 6 grados. Las de alta fermentación tienen una temperatura ideal de consumo de entre 6 y 8 grados. Si se sirve demasiado fría se adormecen las propiedades.”

Carlos Cañadas, de Hecatombe Brewing Co. Una  empresa  que nació del encuentro entre tres productores de cerveza, a nivel casero, y más como hobby que con espíritu empresarial. Según sus propias palabras:” hace aproximadamente dos años hablamos y decidimos pasar de hobby a montar la compañía. En nuestro catalogo contamos con tres clases de cerveza. En cuanto a la creación de las recetas, vamos aportando los tres. Realizamos una especie de competición  hasta que conseguimos un producto que consideramos de suficiente calidad para sacarlo al mercado.”

En Sevilla existen empresas dedicadas a la cerveza artesana desde 2012, aunque el boom  comenzó en Estados Unidos, donde existen más de 7000 micro cerveceros, en la década de los 60,  en España entro por Cataluña hace unos 15 años.

No hay cifras fiables de la producción y el consumo actual de este tipo de cerveza ya que no se vuelcan estos datos de manera conjunta en ninguna plataforma, de momento.
Según Samuel Barco, este es un sector que crea tejido y comunidad. Esto tiene dos puntos fundamentales, uno es el de crecer, pero de una forma sostenible, no crecer incontroladamente y otro es el de no alejarse de esas comunidades que son las que le dan sentido. Estas empresas surgen de cerveceros caseros, gente que ha impulsado este sector, gente que  han empezado a darse cuenta de que lo que tomaban cuando iban a comprar una cerveza era una cosa, que podía gustar más o menos, pero que no tenía nada que ver con lo que uno podía hacer en su propia casa. La idea es crecer pero manteniendo el espíritu artesano.

Al principio eran pocos los bares o comercios que contaban con un expositor de cerveza artesana pero están creciendo y cada vez podemos encontrarla en una mayor cantidad de establecimientos.

Estaremos atentos pues a este evento del día 7 de octubre en Radiopolis, y a los demás que se han organizado para poder conocer algo más de este apasionante mmundo de la cerveza artesanal, con el  que por supuesto disfrutemos de algo que no es muy cotidiano, el maridaje entre la música y la cerveza.

Comentarios