Más Tomate & Blues

Los Palacios acoge la celebración de la cuarta edición de este exitoso festival
Nico Salas


Vuelve el Tomate & Blues de Los Palacios en su VI edición, que se celebrará el próximo 1 de octubre en la localidad sevillana. El festival comenzará a las 12,30 horas y se prolongará hasta altas horas de la madrugada. Se da la penosa circunstancia de que, después de tener fecha confirmada desde hace un año y el cartel en la calle hace meses, se ha anunciado, muy recientemente, otro festival de blues en Sevilla ese mismo día, el Festival de Blues de Sevilla.
Estos fallos de coordinación no hacen más que hacer daños al propio blues. Esperemos que para años venideros el diálogo se convierta en protagonista y no sucedan cosas como esta.
Por su parte, la Casa del Blues de Sevilla, organizadora de este Festival de Blues de Sevilla en anteriores ediciones, hizo pública una nota en sus redes sociales en las que aseguraba que no es la organizadora del evento en este 2016. Según esa nota, la asociación “queda desvinculada de todo aspecto relacionado con la tercera edición del Festival Internacional de Blues Ciudad de Sevilla. Por motivos ajenos a las intenciones de esta asociación, la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, como organizadora del evento, ha estimado oportuno delegar en otra organización los aspectos y atribuciones relacionados con nuestra colaboración”.
En lo meramente musical, el cartel del VI Tomate & Blues Los Palacios es de autentico lujo y está compuesto por: Txus y Jose Bluefingers, TresBien, Dina Arriaza, Q & the Moonstones feat,  Mike Vernon, Laurence Jones y The Milkyway Express.
Txus y Jose Bluefingers es el dúo catalán de las versiones cachondas, una formación habitual en los más importantes festivales de blues de nuestro país. Los únicos que han estado presentes en el prestigioso Festival de Blues de Cazorla en nueve ediciones. Partiendo del blues nos presentan un repertorio empapado de toda clase de influencias que los ha hecho referentes. Como ellos dicen: “¿Quién dice que el blues es para llorar?”
TresBien es todo un descubrimiento en el panorama musical sevillano, el grupo de swing manouche hará las delicias de los asistentes al festival.
Q & the Moonstones es la banda de R&B del guitarrista andaluz Quique Bonal (Caledonia Blues Band, Blues Machine, Blues Blasters, Mingo & Blues Intruders). Al frente, la espectacular cantante sevillana Vicky Luna (O’Funkillo, Las Niñas, Chez Luna). Quique y Vicky colaboran como dúo desde hace un par de años repasando los principales estilos de la música estadounidense del siglo XX. A la versatilidad de ambos se une una sección rítmica envidiable: José Mena (batería) y Nani Conde (bajo) que le imprimen una fuerza y swing arrebatadores.
Mike Vernon es el productor de blues mas prolífico de Inglaterra, donde ha producido a Mayall, Clapton y Green entre otros. Aquí le disfrutaremos  en su faceta escenarial.
Laurence Jones es la gran apuesta de esta edición del Tomate & Blues, un guitarrista excitante que canta como pocos y está ofreciendo de 20 a 25conciertos al mes.
The Milkyway Express es una banda de rock y blues con ramalazos psicodélicos y folkcountry del delta.
Asiduos en grandes festivales nacionales e  internacionales como Extremusika, Radiopolis o Monkey Week, entre otros muchos.

Comentarios