Pop Caac postvacacional

Jackson Browne y Raúl Rodríguez, estrellas del ciclo musical en septiembre
Nico Salas


El ciclo Pop Caac, que ha ocupado el espacio que durante años perteneció a Nocturama en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, CAAC, también estará presente en la programación musical sevillana en el mes de septiembre, que tiene como estrellas a Jackson Browne y Raúl Rodríguez.
En los meses de junio, julio y agosto han sido varias las productoras que se han encargado de llenar de música el verano sevillano y ahora llega el turno para Artegestion, que con la colaboración de la Fundación Cajasol, programa una serie de conciertos que ya comenzaron el pasado día 1, con la participación de Jeromo Segura, poseedor de la Lámpara Minera, máximo galardón del cante de las Minas de la Unión.
Manuel de la Luz, guitarrista flamenco de concierto que ha trabajado como director musical del Ballet Flamenco de Andalucía y Rafael Campallo, poseedor del premio El Desplante del Festival de la Unión.
A ese concierto inaugural le seguirán otros de indudable calidad como el de hoy, día 8, en el que los sevillanos disfrutaremos de Rosario Solano, uno de esos tesoros escondidos que sorprenden a quienes la descubren. Su presencia es habitual en reconocidos locales lisboetas como Tasca do Chico o Fábrica do Braço de Prata, así como los principales teatros portugueses y españoles.
El viernes 9 será el turno de Van Moustache y Tres Bien. Van Moustache recorre un amplio territorio de la música, jazz, swing, manouche, hot-jazz, balcánica, gypsy y zíngara, siguiendo las influencias del gran genio de la guitarra, Django Reinhardt en un espectáculo energético y divertido. Très Bien! Aborda, en formato acústico, tanto temas propios como versiones del cancionero norteamericano y francés de la primera mitad del siglo XX, con un sabor que recuerda al genuino estilo de jazz europeo.
El jueves 15 llega Song & Song, el plato fuerte de esta programación. La leyenda viva de la música folk americana, con 20 millones de discos vendidos solo en EEUU, Jackson Browne, se une a Raúl Rodríguez, músico, productor y antropólogo. Todo un joven veterano en el campo de la fusión flamenca.
Jackson Browne y Raúl Rodríguez presentan Song & Son, un proyecto que les embarca en un cruce cultural entre los sonidos americanos y los ritmos hispánicos donde se hace una introducción de Razón de
Son, el primer álbum en solitario de Raúl Rodríguez para después acompañar a Jackson Browne durante el resto del concierto, llevando las canciones de su inconmensurable repertorio a los ritmos flamencos y al son del Caribe afro-andaluz, mezclado con el inconfundible sonido folk/rock del artista norteamericano. Todo un deleite hasta para los melómanos más exigentes.
El ciclo lo cerrarán, el día 16, Ungravity y Acracia. Ungravity es un proyecto sincero de rock transgresor urbano apoyado en vídeo creaciones, producto de diversas influencias donde los sonidos londinenses y las bandas “garaje” tienen mucho que ver, con influencia Soul y Jazz, y sonidos cercanos al punk o al Hardcore.
Acracia, el grupo sevillano de los hermanos Sánchez Castro, regresa a los escenarios con más coraje que nunca. Banda histórica de los 90, de estilo personal y potente, puso en la calle dos LP La otra Sevilla y A Contracorriente, que los hicieron referentes del hard rock español con lo que ellos denominaban “mut rock”

Comentarios