A ver a Miguel Lamas

La sala La Calle acoge el 5 de Noviembre el concierto de presentacion de su primer disco en solitario
Nico Salas


Miguel Lamas Quartet lanza Melted Lives, su primer disco, un trabajo que ha visto la luz en este presente mes de octubre y que se presentará en Sevilla en un concierto previsto para el día 5 de noviembre en la Sala La Calle.
Miguel Lamas, pese a su insultante juventud, cuenta tan solo con 23 años, se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los músicos mas representativos a nivel nacional e internacional de nuestro país y ha tenido la oportunidad de compartir escenario, o estudio, con músicos de la talla de Abraham Mateo, Raimundo Amador, Miguel Ríos, O’Funk’Illo, Obús, Tomasito, Juanito Makandé, David Bustamante, Canijo de Jerez, Soraya Arnelas, Lérica, La Susi, Pepe Bao, Santiago Campillo, Carlos Segarra, Lin Cortés, Rafa Kas, Dean Bowman (Screaming Headless Torsos), Roy Hargrove, Pablo Bicho, Jorge Vistel, Brothers in Band, Bellón Maceiras Quinteto y Julie Guravich & Telespoting, ejerciendo de productor en algunos discos, como Aquella Vez que Decidí... de Olaya Alcázar.
También se ha hecho con la categoría de Artista Mundial de prestigiosas marcas de la escena musical como Pearl Drums, Zildjian Cymbals o Audias Hearsafe In Ear Monitoring & Cympad, para los que realiza clinics y festivales especializados por todo el mundo, compartiendo cartel con bateristas como Dennis Chambers, Wolfang Haffner, Russ Miller o Dom Famularo en eventos como TamTam Percusión, La Rioja Drumming, NAMM Show, Percufest, Galician Drumming, BassDays y otros.
En octubre de 2016 ha visto la luz oficialmente Melted Lives, su primer álbum de larga duración en solitario, grabado entre Madrid, Galicia, Sevilla y Nueva York; lo que lo catapulta a realizar una gira por toda Europa con su proyecto Miguel Lamas Quartet. En este disco han participado músicos de la talla de Tom Kennedy, Gergo Borlai, Jorge Vistel o Pepe Bao.
Este primer trabajo discográfico de estudio encaja a la perfección en los ámbitos del jazz fusión y música moderna, así como rock progresivo, contactos próximos a bandas sonoras de películas de aventuras o incluso toques de flamenco.
Quizás aun no sea muy conocido, todavía, a nivel del gran público, pero a fe que en los ambientes musicales nacionales su nombre resuena con fuerza. La primera vez que lo vi en un escenario, hace algunos años, era un chico tímido, un adolescente con cara alegre y con una técnica, sentado a la batería, que me sorprendió y cautivo desde el primer acorde. Algún tiempo después y ya tras haberlo disfrutado en escenarios más grandes, tocando para Raimundo Amador o para Ofunkillos, por poner solo algunos ejemplos, coincidí con él en un ensayo que tuvo lugar en las instalaciones sevillanas de Happy Place Records, en las que se preparaba una colaboración de Miguel Ríos en el homenaje que Sevilla rindió al polifacético Máximo Moreno en el Monasterio de la Cartuja. En ese ensayo estaban presentes vacas sagradas de la música, junto a Miguel Ríos estaban Raimundo Amador, Pepe Bao, Pájaro, Raúl Fernández, Álvaro Gandul y Sammy Taylor. Fui testigo, justo al terminar el ensayo, de la reacción de Miguel Ríos, que no dudo en acercarse a Lamas para felicitarle por lo bien que había tocado en ese complicado ensayo.
Si tengo que recomendar un concierto para las próximas fechas en Sevilla no tengo dudas de que es este.

Comentarios