Flamenco y Monkey

Vuelve por tercer año consecutivo al festival el FlaMonkey con varias actuaciones
Nico Salas



Aún resonando los ecos de la recién clausurada Bienal de Flamenco de Sevilla, con el concierto de José Mercé en el teatro de la Maestranza, la organización del Monkey Week anuncia que el flamenco también estará presente en su amplia oferta con el FlaMonkey.
Una edición más y por tercer año consecutivo, Monkey Week, en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco  y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ofrece dentro de su programación la posibilidad de descubrir los nuevos valores del flamenco.
FlaMonkey, que así se llama esta sección,  llega a su tercera entrega tras el éxito de las dos anteriores y presentará cuatro propuestas innovadoras en el flamenco contemporáneo, acercando el género a nuevos públicos, nuevos medios y nuevos mercados.
En su nueva edición, y primera en Sevilla, FlaMonkey, ofrecerá cuatro conciertos en dos jornadas, viernes 14 y sábado 15 de octubre, en el Teatro Alameda.
Entre los artistas participantes el viernes está Carmen, La Maquina de Bulerías, con Yomuri. Baile, cante y música, esto es lo que presenta este proyecto aliñado con la bailaora Carmen Torres Salas y la formación de música Klezmer Yomuri.
Y también Eduardo Guerrero. Un dibujo donde se ensamblan coreografías especiales, momentos mágicos de algunos espectáculos de Eduardo, bailes medidos, serios y añejos junto a otros que tienen un tono más transgresor, dinámico y divertido. Arte, belleza y precisión para conformar un mosaico de baile flamenco muy actual. Le acompañarán  Javier Ibáñez (guitarra) y  Samara Montañez (cante).
Para el sábado 15 quedarán Melisa Calero y José Torres, con Delicatessen, y Tori Sparks. La bailaora Melisa Calero  y el guitarrista José Torres crearon un tándem perfecto para interpretar Delicatessen, una colección de las más selectas y exquisitas creaciones interpretadas a lo largo de toda una trayectoria como pareja artística.
Tori Sparks, la artista que cambió Nashville por Barcelona en 2011 tras pasar la mayor parte de su tiempo de gira por todo el mundo. Solo en estos dos últimos dos años ha afrontado conciertos en 23 países. Extraordinaria intérprete en directo, carismática e intuitiva, la Sparks domina el escenario como pocas, haciendo gala de un estilo personal y conmovedor donde la ironía de una letras escritas en inglés, castellano y francés se dejan acunar por un cóctel de jazz, soul, folk y fusión flamenca que encuadra perfectamente con la cultura global ante la que nos vemos obligados a claudicar, como ciudadanos y ciudadanas del mundo que al parecer somos. Ha actuado en los lugares más diversos, desde pequeños clubes para 30 personas hasta audiencias de 30.000. Su banda, Calamento, es una intuitiva agrupación de músicos veteranos de la escena musical.
Para acceder a los showcases de FlaMonkey es necesario disponer de Abono o Entrada Dr. Zaius, o Abono King Kong.
Además de esta programación específicamente dedicada a los nuevos valores del flamenco, en Monkey Week se podrá disfrutar de otros artistas vinculados al género como son Niño de Elche y Los Voluble, con su espectáculo En el nombre de y protagonistas de la noche inaugural el jueves 13 en el Teatro Central; o el arte en estado puro de Soleá Morente, que cerrará la noche del viernes 14 en el Teatro Alameda

Comentarios