Flamenco y sudamérica

 “De Vuelta”, que aúna flamenco y músicas sudamericanas, llega hoy a La Caja Negra con las bailaoras Daniela Tugues y Mariana Martínez y otros artistas
Nico Salas


De Vuelta es una propuesta que parte de cada uno de los artistas que lo componen, de su ADN, de su propia historia, del mestizaje de las razas y cultural vivido por cada uno de ellos. Es una serie de encuentros de danza y música, donde el flamenco, el folklore latinoamericano y parte de la música sudamericana se funden, se revela un mundo nuevo de sonidos, líneas y expresiones, dándolo todo de vuelta con cariño, agradecimiento y respeto al mundo y a España.
Bancos cargados de cantos, cuerdas y tambores marcadas que aguardan, besos se entremezclan, ritmos de ida y vuelta aun desconocidos, un latido que se alza pidiendo ser escuchado.
A las bailaoras Daniela Tugues y Mariana Martínez se le unen en el escenario otros artistas de la talla de Javiera Sarras y José Luis Pérez, al cante, la mágica guitarra de Ismael Sierra y las percusiones de Sergio Fernández.
Daniela Tugues es bailaora, coreógrafa, actriz y docente. Una artista dedicada a la danza como medio de transformación humana. Profundamente enamorada de la vida y con vocación de servicio en acciones diarias. En 1998 hizo un experimento con el flamenco latino. “Yo soy una de las pioneras en el mundo de esta corriente. El flamenco es la madre de nuestra música. El ayyy del Pajarillo viene del ayeo. El leoleolé del tambor viene del olé. El flamenco se convirtió en una institución que amo, soy venezolana y tengo otras historias que contar. De la fusión con nuestros ritmos surgió este género”, aseguró Tugues en declaraciones al diario El Nacional.
Los puristas del flamenco la criticaron cuando protagonizó Orinoco en 2013. “Juzgaban el hecho de que Doña Bárbara bailara flamenco. ¿Por qué no podía hacerlo?, eso solo demuestra un gran nivel de ignorancia. Un artista tiene que defender su derecho a la expresión, pues no depende de lo que digan los demás”, matizó la artista.
Con respecto a su vida personal, ese espíritu libre que Tugues lleva a gala no lo ha podido atrapar ningún hombre. “La figura de la pareja es lo que más he sacrificado en estos años de carrera. A veces es difícil acompañar a una mujer que está tan clara en las cosas que desea. No es fácil levantar un hogar viajando cuatro meses al año o estando encerrada en un búnker en Valencia para montar un espectáculo. Sin embargo, he amado muchísimo. Ya llegará el indicado”, aseguró en ese mismo medio recientemente.
Mariana Martínez es una bailaora venezolana que reside en Sevilla y que, según sus propias palabras, ha entregado su vida al arte. Martínez ha participado en diferentes espectáculos flamencos en España y fuera de nuestras fronteras.
Fue la artista invitada en Flamenco Ramblas, en Barcelona, este pasado mes de julio y compartió escenario con el elenco de artistas residentes, que conforman uno de los espectáculos flamencos más prestigiosos de la ciudad condal. Toda su experiencia y recorrido se integraron perfectamente, consiguiendo una simbiosis perfecta que caló en el público asistente, calificándose su presencia en Barcelona como un rotundo éxito.
El flamenco mirado desde perspectivas de fuera de España será el protagonista de una velada que promete ser inolvidable para los amantes de este género tan nuestro, pero que es también universal

Comentarios