2016 Año fatídico para la música

David Bowie, Leonard Cohen, Prince y El Lebrijano son algunos de los fallecidos
Nico Salas



El 2016, ha resultado ser un año fatídico para la música. Tanto en nuestro país como fuera de él, la lista de grandes estrellas que nos han dejado es larga y está plagada de nombres míticos.
Juan Peña, El Lebrijano, y Manolo Tena, en nuestro país, y David Bowie, Prince, Leonard Cohen y Juan Gabriel, en Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y México respectivamente, son los ejemplos más representativos.
La aciaga lista comenzaba a tomar forma solo 10 días después de estrenar el año cuando en todos los medios de comunicación mundiales saltaba la triste noticia de la muerte del Duque Blanco. Un David Bowie que ha sido referente para miles de músicos en todo el mundo durante décadas, uno de los revolucionarios de la música que además tenía un estilo camaleónico tanto en la música, como en las coreografías y la forma de vestir y maquillarse, hecho que le llevo a ser conocido también como el “Hombre de las mil caras”.
Una de las muertes que más conmocionó el panorama musical mundial fue la de Prince, icono pop que falleció el 21 de abril a los 57 años en su casa de Minnesota. La muerte le llegó a consecuencia de una sobredosis accidental de potentes analgésicos. Canciones creadas por él, como Kiss o  Purple Rain, consiguieron que muchos entendieran la música de diferente  manera.
La música latina también se tiñó de luto con la muerte de  Juan Gabriel, que dejó de existir  a los 66 años de edad, en la ciudad californiana de Santa Mónica, a consecuencia de un infarto. El Divo de Juárez fue uno de los compositores de referencia en su  México natal durante décadas.
El 7 de noviembre llegaba el turno de Leonard Cohen, cuando contaba con  82 años. El poeta y cantante se ganó a millones de españoles después de la desgarradora historia que contó al recibir el Premio Príncipe de Asturias de las letras, en  2011, que hablaba del suicidio de un guitarrista español que le enseñó los seis acordes que marcaron toda su carrera. Lo mismo que ocurrió con Bowie, Cohen publicó su último disco pocas semanas antes de dejarnos.
En España, el compositor y músico Manolo Tena falleció a los 64 años de edad, en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, a consecuencia de un cáncer de hígado, y Juan Peña, El Lebrijano, nos dejaba una madrugada del mes de julio, a los 75 años, por problemas cardíacos de los que había sido operado una semana antes de su fallecimiento.
En la lista de músicos desaparecidos este año también se encuentran, entre otros, Glenn Frey, guitarrista y cofundador de la banda de rock, The Eagles; Paul Kantner, cofundador de la banda pionera en rock psicodélico Jefferson Airplane; Maurice White, fundador de Earth, Wind & Fire; Keith Emerson y Greg Lake, dos de los componentes de Emerson, Lake & Palmer; el rapero estadounidense Phife Dawg, creador del grupo A Tribe Called Quest; la leyenda de la música country, Merle Haggard; Sharon Jones, considerada una de las embajadoras del soul y el funk a nivel internacional; Rick Parfitt, guitarrista de la formación Status Quo; el carismático pianista Leon Russell; el guitarrista Scotty Moore, que acompañó a Elvis Presley; el cantante de soul Billy Paul; el hijo de Sinatra, Frank Sinatra Jr; y el productor George Martin, considerado el “quinto Beatle” y la persona más influyente, sin contar a los componentes de la banda, en la música del mítico cuarteto de Liverpool.
La lista la completa el británico George Michael, que ha sido el último músico ilustre que nos ha dejado en este 2016.

Comentarios