El cómic y la Navidad

 El Gusanito Lector inicia una campaña para regalar a los niños cómo dibujar un cómic
Nico Salas


Comienza en Sevilla la campaña “Regala Aprender a Dibujar Cómics en Navidad”, una iniciativa de Esperanza Alcaide y Rafael Iglesias Carrasco.
El Gusanito Lector, la conocida librería de la popular calle Feria de Sevilla, ultima los detalles de esta campaña, iniciativa que tiene como finalidad impulsar el conocimiento sobre el mundo de la historieta e incentivar a una nueva cantera de profesionales y lectores con un curso práctico e interactivo, para peques y jóvenes, que incluye un proceso de aprendizaje básico sobre el contexto histórico del mundo de la historieta y sobre sus técnicas elementales de trabajo, con su propio lenguaje comunicativo.
La directora de la librería, Esperanza Alcaide, ha confirmado que a partir de hoy, martes 13 de diciembre, empezará a admitir candidatos y candidatas en su establecimiento de Sevilla donde se podrán adquirir, en horario de mañana y tarde, estos pack instructivos por solo 30 euros al mes. Desde enero a marzo.
“Muchas veces nos preguntamos qué regalar en Navidad o en Reyes Magos y por eso, Rafa Iglesias y yo hemos decidido lanzar este pack navideño sobre el mundo del cómic; un regalo original y edificante, fuera de la locura consumista propia de estas fechas”, aseguró Esperanza Alcaide, directora de El Gusanito Lector
Por su parte, Rafael Iglesias ha reiterado su apuesta por revitalizar el mundo del cómic desde lo tradicional y económico, desde los materiales esenciales del papel y el lápiz y poco más, sin costosos medios digitales. Que fuera barato y asequible, al alcance de la mayoría de las familias. El dibujante y diseñador dejó claro que “nuestro objetivo es regenerar el futuro profesional del cómic y a su afición. Queremos organizar una iniciativa, para niños, niñas y jóvenes en general, dónde se aprenda de la forma más natural: dibujando y leyendo. De una manera muy lúdica, divertida y amena, pero impregnando en el alumnado el conocimiento de forma espontánea. Y que esa información inculcada pueda ser un pilar importante para seguir profundizando en ello. A medio y largo plazo, apostamos de forma sostenible por la creación de nuevas hornadas de dibujantes y lectores”.
Rafael Iglesias Carrasco es uno de los diseñadores gráficos y creadores más reconocidos fuera de nuestra ciudad. Su trabajo está presente en diferentes museos nacionales y su trayectoria es una de las más prolíficas y originales del país. Conocidos y admirados son, por ejemplo, los diseños que crea para camisetas y sobre todo hay que destacar su labor al frente del fanzine sevillano TeVeo, que contra lo que pronosticaban algunos, continúa con mucha salud y pronto podremos disfrutar de un nuevo número en la calle.
Regalar cultura es ayudar al progreso de nuestra sociedad; esta iniciativa es de alabar, ya que además de cumplir con la tradición de regalar, casi impulsivamente, en estas fechas, ofrece una alternativa cultural y artística, que sin duda ayudará a que nuestros pequeños empiecen a conocer actividades culturales, a las que normalmente tienen un acceso muy limitado.

Comentarios