Feminart II en el Espacio Turina

La muestra se podrá visitar en la sala Atín Aya hasta el próximo 22 de enero
Nico Salas


Feminart II es una  muestra de arte que se puede disfrutar en  la Sala Atín Aya, del Espacio Turina, hasta el próximo día 22 de enero. La exposición incluye una selección de obras de una serie de artistas, españolas y extranjeras, dentro de las últimas tendencias estéticas, en confluencia con diversos planteamientos de género en las artes visuales.
Es dentro de este contexto y pretensiones donde se sitúa el ciclo de exposiciones desarrollado en Sevilla bajo el título Feminart, donde ahora se desarrolla  esta exposición, Feminart II.
Las obras escogidas de las artistas seleccionadas se incluyen dentro de los seis apartados temáticos que estructuran internamente esta muestra y que son: Labora, labora; Identidades genéricas y culturas locales; Cartografías identitarias corporales; Mujeres, género y memoria; Miradas críticas: cuestionamientos e ironías; y Mater.
Las  creadoras participantes en esta original muestra son las siguientes: las españolas Estíbaliz Sadaba, Rosalía Banet, Yolanda Domínguez, Mara León, Esther Ferrer, Ana Marcos, Julia Bonnani, Isa Sanz, Cristina García Rodero, Noelia Murriana, Macarena Nieves Cáceres, Cristina Mejías, María Alvarado (María AA) y Susana Ibáñez; y las extranjeras Teresa Serrano (México), Larissa Sanssour (Israel/Palestina), Amina Benbouchta (Marruecos), Paula Usuga (Colombia), Nicene Kossentini (Túnez).
Las visitas están sujetas a este cómodo horario: De Martes a domingo de 10:00h a 14:00h h y de 17:30h a 21:00h. Los lunes el espacio, Sala Atín Aya del Espacio Turina, permanece cerrado. La entrada al recinto para disfrutar esta exposición es totalmente gratuita.
Según informó el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado, se trata de artistas que, en su mayoría, tienen en cuenta en sus obras el condicionante que ha supuesto para las mujeres la pertenencia a una “Identidad genérica construida socio-culturalmente e impuesta a las mujeres y que incluye unos comportamientos y actitudes a los que las mujeres se han visto obligadas a cumplir”.
Este hecho habría supuesto;”una situación histórica de supeditación y discriminación que, poco a poco, están siendo superados y transformados por unas nuevas formas de vida, planteamientos, formas de sentir y hacer, que han supuesto innovadoras, liberadoras y plurales formas de ser mujer en el mundo”. Como explica la comisaria de la muestra Margarita Aizpuru.
La Directora general de Cultura, Isabel Ojeda, aseguró que para el ICAS es un lujo poder contar en la Sala Atín Aya con esta exposición porque “es una manera de mostrar todas las teorías feministas  en las que Margarita Aizpuru lleva muchos años trabajando y además desde el ámbito local, del que es un referente”.
“Esta exposición muestra el potencial creativo que tienen todas las mujeres artistas que participan en esta muestra y, acogiendo este tipo de exposiciones, desde el Ayuntamiento de Sevilla contribuimos a la igualdad de género y al cambio de esos estereotipos  que están muy marcados en la sociedad actual”. Señaló Ojeda.

Comentarios