Flamenco con Canales


Orillas de Triana acoge el 16 y 17 de diciembre un espectáculo del bailaor
Nico Salas

La Asociación Cultural Flamenca Orillas de Triana presentará un gran espectáculo flamenco, los próximos días 16 y 17 de diciembre, con el prestigioso bailaor Antonio Canales como protagonista absoluto.
El trianero bailará junto al elenco de artistas residentes en el tablao que está situado en la calle Castilla, 94, compartiendo instalaciones con la Academia de Flamenco Flamenquería. En doble sesión, habrá dos pases cada día, a las 20:30 y a las 22:30.
En el primero de los días de espectáculo, el viernes 16 de diciembre, Canales compartirá escenario con Maise Márquez al baile, Juan Murube al cante, Tino van der Sman al toque, y Roberto Jaén a las percusiones. El sábado lo hará con Ángel Fariña al baile, Edu Hidalgo al cante, Gori Mazo al toque y repetirá a las percusiones Roberto Jaén.
Desde la organización se insiste en confirmar la asistencia, ya que se espera una gran afluencia de público los dos días de show y el aforo es limitado.
Orillas de Triana está situado en el corazón de Triana, en la orilla trianera de nuestro río Guadalquivir. Comparte espacio con la escuela de flamenco Flamenquería en el mismo local donde años atrás se ubicaba la conocida Taberna Ballesteros, uno de los espacios emblemáticos donde se cantaba el flamenco en Triana. Por esa razón, aunque las instalaciones se han modernizado, adecuándolas a los nuevos tiempos, continúan estando bien impregnadas de ese arte tan especial que sólo Triana es capaz de crear.
Descendiente de una familia de artistas, Antonio Canales comenzó su carrera como bailarín en el Ballet Nacional, en el que, tras varios años, se convertirá en solista. Tras dejar el Ballet Nacional se traslada a París para formar parte del ballet de Maguy Marín. Siendo miembro de este ballet es invitado para realizar la coreografía del Festival de Versalia, en Italia.
Convertido ya en un bailarín de fama internacional, participa en más de cincuenta creaciones como primer bailarín y realiza innumerables galas internacionales.
Tras recibir numerosos premios entre finales de los ochenta y principios de los noventa, en 1992 crea su propia compañía, debutando en Bilbao con las coreografías A ti Carmen Amaya y Siempre Flamenco.
En 1993 estrena Torero, realizando una exitosa gira por Canadá. En 1994 lo estrena en España con un notable éxito. En nuestro país superó holgadamente las 700 representaciones, siendo su actuación para TVE nominada para los Premios Emmy del año 1995. En ese mismo año, Antonio Canales fue reconocido con el Premio Nacional de Danza, uno de los galardones más prestigiosos que se otorgan en España.
Tras Torero estrena Gitano, otra de sus más exitosas creaciones.
Antonio Canales fue el representante europeo en el Festival Internacional de la Danza de 1997.
En el 2003 ficha por el programa de éxito de TVE Operación Triunfo y en 2007 se incorpora al jurado del programa televisivo de RTVE ¡Mira quién baila!

Comentarios