Chiqui Calderón vuelve

Nico Salas


Nueva actuación de Chiqui Calderón en Sevilla. El músico sevillano ofrecerá un concierto inclusivo, en el que hará un recorrido por toda su discografía.
Después de presentar su tercer disco, Vuelvo a Empezar, por gran parte de la geografía española, Chiqui Calderón repasa, en su tierra, con banda y en acústico, su discografía.
El concierto tendrá lugar el 20 de enero a las 21:30h en el conocido espacio musical La Sala, situada en la Plaza del Pumarejo, en pleno casco histórico sevillano.
Las entradas ya están disponibles en la plataforma Entradium a un precio de 8 euros. En taquilla, el mismo día del concierto, en puerta, será de 10 euros.
Los asistentes podrán disfrutar de un concierto inclusivo, que contará, en el escenario, con un intérprete de lenguaje de signos.
Definir el estilo musical de Chiqui Calderón nos lleva irremediablemente a hacer comparaciones a la hora de describir su música.
Podríamos definir su estilo como pop andaluz, de la misma forma que definimos a Triana o Medina Azahara como rock andaluz.
El pop andaluz está presente porque sus indudables tintes flamencos y copleros en la voz son mucho más andaluces que poperos, y porque su música es mucho más cercana al pop que al flamenco. Además, y como ultimo ingrediente están las composiciones de sus letras, que nos recuerdan a la música de autor.
En la discografía de Chiqui Calderón, en solitario, encontramos tres entregas. La primera se remonta al año 2009, cuando presento su álbum debut, llamado Ni Frío ni Calor. Más tarde llegó La Memoria y el Vicio, en el año 2013 y por último, el pasado mes de mayo de 2016 presentó, en la Sala Malandar, su tercer trabajo de estudio, titulado Vuelvo a Empezar.
Antes, en 2005, participó en Café Libertad 8, el templo de la canción de autor, disco producido por Paco Ortega para la discográfica Libertad Records, en el que participaron artistas de la talla de Pedro Guerra, Laura Granados, Jorge Drexler, Rosana, Paco Cifuentes, Javier Ruibal, Inma Serrano, Ismael Serrano, Merche Corisco y el propio Paco Ortega, entre otros artistas significativos de la escena musical española.
Chiqui Calderón nació en Sevilla en 1978. Muy joven, pero ya teniendo la música y la canción como sus horizontes vitales y personales se convirtió en asiduo en los escenarios de los más significativos locales con música de Sevilla, espacios como La Carbonería, El Perro Andaluz, Chicote y otros. En el año 2003 se trasladó a Madrid a buscar otras experiencias musicales y pronto se hizo un hueco en el circuito de locales madrileño, actuando en locales emblemáticos de la capital, como el Café Libertad 8, Búho Real o Sala Clamores.
En 2006 toma la decisión de volver a su ciudad natal con la intención de auto-producirse y auto-financiarse lo que hoy día es una toda realidad. Bajo esta fórmula de la autofinanciación, y con bastante éxito, han visto la luz sus tres discos de estudio.

Comentarios