El cumple de Maga

La banda celebra sus 15 años con un concierto en el Teatro Central el próximo 25 de enero
Nico Salas


Maga ponen fin a su quince aniversario, por todo lo alto, con un concierto en el sevillano Teatro Central, el próximo 25 de enero, en el que ya se ha colgado el cartel de “No Hay Billetes”.
La banda sevillana, que prepara nuevo disco, volvió a los escenarios el pasado año de 2016 para revisar su “disco blanco”.
El que acaba de abandonarnos ha sido un año muy especial para Maga. Después de un pequeño alto en el camino, el grupo sevillano ha celebrado en 2016 los 15 años transcurridos desde la publicación de su primer EP. Y para celebrarlo, qué mejor forma que hacerlo por partida doble: con lo que está por venir, grabando un nuevo álbum que se publicará muy pronto, y por otra parte, rodeándose de amigos para revisitar el pasado con una reedición muy especial de su primer álbum, Maga, conocido como el disco blanco.
Fue aquel un disco de debut que dejaba ya muy clara la identidad de una banda única, con un lenguaje eminentemente poético, intensidad y profundidad lírica, bellas metáforas envueltas por un sobrecogedor acompañamiento musical: preciosas melodías pop armadas con elegantes bases electrónicas y guitarras.
Épica emocional y musical que los emparentaba entonces con el OK Computer de Radiohead. Un torrente de sensaciones que a la vez resultaba íntimo y delicado, una ópera prima inmaculada que les proporcionó un lugar privilegiado en la escena independiente nacional.
Arropados precisamente por lo mejor de esa escena es como lo han vuelto a grabar. Iván Ferreiro, Julio de la Rosa, Jero Romero, Dani (Pony Bravo), Manuel Cabezalí, Xoel López, The New Raemon, Zahara, Juan Alberto (Niños Mutantes), Carmen Boza y Noni (Lori Meyers) han puesto voz a la reinterpretación de los nuevos Maga, en  canciones como Diecinueve, Agosto esquimal o Primer vuelo.
Una fiesta de cumpleaños que cristalizó en dos noches de conciertos. Las entradas a la venta para la que en principio iba a ser fecha única se agotaron en pocos días, en la sala Joy Eslava de Madrid. Allí contaron con una gran cantidad de amigos sobre el escenario: Iván Ferreiro, The New Raemon, Xoel López, Carmen Boza, Sean (Second), Juan Alberto (Niños Mutantes), Noni (Lori Meyers), Zahara, Martí (Mucho), Javi (Full) y Ricky Falkner.
Este aniversario va a tener ahora su broche de oro en, no podía ser en otro lugar que en la que es su casa, Sevilla, también con invitados especiales, donde Maga pondrá el epílogo a todas estas celebraciones de la forma en la que el grupo se ha conducido a lo largo de toda su carrera, con delicadeza, con emoción, con pasión, y sobre todo, con magia.
La formación actual de Maga está integrada por: Miguel Rivera, voz y guitarras; Javier Vega, bajo; César Díaz, teclados; y Juan Diego Gosálvez, batería.
El nuevo disco de Maga se llamará Salto horizontal y estará disponible a partir del próximo 24 de febrero.

Comentarios