Tapas con Rancio Sevillano

El 28 de enero se celebrará una ruta gastronómica basada en ‘El asesino de la Regañá’
Nico Salas


El próximo sábado, 28 de enero, tendrá lugar “La Ruta del Rancio”, una  ruta gastronómica y divertida por las calles de Sevilla, basada en la novela El Asesino de la Regañá, de Julio Muñoz Gijón, conocido como Rancio Sevillano.
De la mano de la Asociación sociocultural La Dhákira y con la inestimable colaboración de Guiarte Sevilla, se pone en marcha esta original iniciativa, que dará que hablar en nuestra ciudad.
La Ruta del Rancio está basada en la divertida historia que nos ofrece la primera novela de Julio Muñoz Gijón, sevillano de pro, periodista de profesión, tuitero de reconocido prestigio, conocido en facebook como Rancio Sevillano y en twiter como @rancio, El Asesino de la Regañá, novela policíaca y humorística por la que su autor alcanza el reconocimiento literario y que forma parte de una saga de sevillanía pura, cuyo último libro es Un Hombre Lobo en el Rocío.
En la ruta se visitarán tres tabernas emblemáticas de la Sevilla más rancia, con degustaciones de su más alta y típica gastronomía. Nos deleitaremos con la conversación, la decoración y el anecdotario popular del ambiente sevillano en sus más típicos e históricos lugares a la vez que se darán  respuestas a estas preguntas:  ¿Sabes lo que es un rancio sevillano? ¿Sabes cómo viste, qué come, qué lugares frecuenta? ¿En qué piensa todo el año?
La idea es reír,  por unas horas,  y adentrarse en la más pura idiosincrasia sevillana. La duración total será de  dos horas y media y la salida se efectuará desde la Plaza Nueva.
La Asociación sociocultural La Dhákira nace con el propósito de perseguir desde La memoria cultural, la democratización de la cultura haciéndola accesible a toda la ciudadanía y sus objetivos son, entre otros, poner en valor las manifestaciones artísticas y culturales en todas sus expresiones: pintura, escritura, literatura, música, enología, artes plásticas, fotografía, cine. Fomentar la cultura en general y la lectura en particular. Democratización de la cultura haciéndola accesible a toda la ciudadanía y en especial a los que tienen menos posibilidades de acceso a ella. Promover la participación y presencia de las mujeres en la vida cultural y social, desde una perspectiva de género. Fomentar proyectos y actividades para favorecer el tejido asociativo de la ciudad. Crear y realizar programas que faciliten la inclusión cultural y la recuperación de espacios de activismo cultural, en general, y su transformación en centros de la memoria literaria de la ciudad de Sevilla.
Julio Muñoz Gijón (Sevilla, 1981) es un periodista y escritor español. Ha trabajado como reportero de televisión en programas como España Directo de TVE. En el año 2014 trabajaba como redactor jefe de Sefutbol, medio oficial de la Selección Española de Fútbol.También ha colaborado en programas emitidos por  Canal Sur, Antena 3 y La Sexta.
Es el autor de la novela de género policiaco El asesino de la regañá, cuya acción se desarrolla en Sevilla, y en la que se plantea el conflicto que se produce en dicha ciudad entre aquellos apegados a las costumbres y tradiciones, como la Semana Santa, la arquitectura tradicional representada por La Giralda y La Catedral, o la moda flamenca, y los que desean abrir la ciudad a nuevos estilos, simbolizados en la novela por la Torre Pelli y el Metrosol Parasol de la Plaza de la Encarnación. Consecuencia de este conflicto tienen lugar en el relato una serie de asesinatos con contenido simbólico que la policía intenta desentrañar.

Comentarios