El folk de Luar Na Lubre

La banda de referencia en la música folk de España actúa el día 10 en el Teatro Triana
Nico Salas


El Teatro de Triana vuelve al panorama musical sevillano, y lo hace con la celebración, el próximo viernes 10 de febrero, de un concierto a cargo de Luar Na Lubre, una de las bandas de referencia de la música folk de nuestro país, que celebra su larga trayectoria con un CD recopilatorio.
No es un recopilatorio tradicional, sino que va más allá y aporta una colección diferente de temas “escondidos”, de tesoros “no habituales” pero no por eso menos sorprendentes que sus grandes clásicos.
Un disco para celebrar la vida, que gustará a los incondicionales del grupo y que también atraerá la atención de aquellos que quieran acercarse a conocer mejor el universo de la música folk y tradicional.
Las entradas ya están disponibles. A un precio de 18 euros más gastos de envío en venta anticipada y 20 en taquilla, el mismo día del concierto. La apertura de puertas será a las 20.00 horas y la actuación comenzará a las 21.00 horas.
En el año 1986, el panorama de la música folk y tradicional de Galicia conoció una nueva y prometedora formación nacida en la ciudad de A Coruña.
Los Luar Na Lubre son, hoy por hoy, una de las bandas referenciales en este estilo. Considerando a Galicia como punto fundamental de su trabajo y teniendo en cuenta su carácter, Luar Na Lubre entiende que la música es uno de los más importantes factores culturales para la afirmación del derecho a la diferencia enriquecedora del pueblo gallego. El grupo pretende que en Galicia predomine su cultura aunque no rechaza influencias que mejoren su propuesta sin deformar el carácter central de su proyecto.
El proyecto musical se basa fundamentalmente en las músicas de raíces gallegas, por lo que dedican particular atención al estudio de los principales cancioneros gallegos así como al trabajo de campo que les proporciona un profundo conocimiento sobre la realidad musical gallega que se tiene revelado determinante en sus propias composiciones.
Luar Na Lubre es hoy en día la banda folk más internacional de Galicia, así es que desde Palestina a Canadá o desde Argentina a Alemania ya recorrieron una buena parte del planeta llevando la música y la cultura de Galicia a través de su propuesta.
En el año 1992 conocieron al músico británico Mike Oldfield, para el que ofrecieron un concierto privado en una conocida sala coruñesa. De ese improvisado concierto salió una amistad que aún perdura y que se tradujo en una relación que llevó a Mike a hacer una versión de O Son Do Ar, de Bieito Romero, uno de los temas más emblemáticos de la banda y título del que en el año 1988 fue su primer L.P. Mike lo incluyo en su trabajo Voyager (1996) como tema 1.
Esto fue determinante en la carrera de Luar Na Lubre, un gran impulso a su propuesta que se reforzó cuando el propio Mike los invitó en el año 1999 a realizar la gira Then & Now por diferentes ciudades del estado con gran éxito confirmándose como grupo “revelación”.
El grupo lleva vendidas más de 300.000 copias de sus diferentes trabajos, siendo Plenilunio y Cabo do mundo discos de oro consecutivos por superar cada uno de ellos las 50.000 copias vendidas.

Comentarios