La Guardia y por la cara

La banda de los ochenta presenta su nuevo y último trabajo, ‘Por la Cara’
Nico Salas


Después de 6 años sin publicar un Lp, el último fue Buena Gente en 2011, y tras tres años de intensa laboriosidad llega el nuevo y esperado trabajo discográfico de La Guardia, Por la Cara. La banda ya se encuentra en plena vorágine de conciertos de presentación por todo el territorio nacional.
La Guardia es una banda de rock español en la que  Manuel España es el alma mater desde su creación en 1983, ejerciendo de compositor, guitarrista y cantante.
Manuel España, fundador y líder de La Guardia, contestó a las preguntas de Viva Sevilla.
Desde 2011, en que salió ‘Buena Gente’ no habíais lanzado un nuevo trabajo. ¿Qué puedes contarnos de este nuevo disco, ‘Por la Cara’?
–Este disco es un trabajo muy al estilo country rock de finales de los 80 y muy vámonos versión siglo XXI. Hemos tardado casi tres años en hacerlo posible porque no teníamos urgencia en sacarlo, ya que estábamos inmersos en una gira interminable y en multitud de “fregados musicales”, y la cosa se dilató en el tiempo. Queríamos estar tranquilos para poder hacer una gran promo y currarnos mucho la presentación, y ha llegado el momento. El resultado es un trabajo que resume muy bien todo lo que quería contar y se asemeja bastante a la idea de las maquetas originales, algo que quería mantener, frescura y buen sonido.
¿Cómo será el periodo de promoción de este nuevo trabajo?
–En principio la idea es refrescar el repertorio y hacer los temas nuevos en los conciertos de este verano para promocionarlos encima del escenario, ya que tenemos bastantes fechas cerradas. El directo es un buen lugar para darlos a conocer.
¿Qué queda en la banda actual del espíritu de La Guardia del Cardenal Richelieu?
–El Cardenal Richelieu se fue cuando decidimos dedicarnos al rock and roll. La Guardia siempre ha apostado por las melodías y las canciones directas.Esa luz de ayer sigue ahí, las ganas, la pasión por lo que hacemos está vigente 35 años después. Hay cosas que no se cambian ni con el tiempo.
Hace algún tiempo afirmasteis “Somos los mismos niñatos de siempre”. ¿Sigue en pie ese pensamiento?
–Si por niñatos entendemos jóvenes de espíritu, sí. Vemos la música como algo que no tiene fecha de caducidad, seguimos pasándolo bien tocando y saltando, aprendiendo constantemente y evolucionando, mirando atrás lo justo como para seguir adelante.
¿La Guardia del siglo XXI se adapta a las nuevas tecnologías?
–Nos divierte mucho el tema de las redes sociales, más que a Spiderman. Somos muy inquietos en Face, Twitter, Instagram y demás... Nos hemos adaptado muy bien a estos tiempos e incluso nos divierte usar los cacharritos que van saliendo. Somos muy fans de las nuevas tecnologías. Renovarse o morir, estar siempre en guardia.

Comentarios