Un Bosco contundente

La Caja Negra acoge este sábado el concierto de este grupo murciano
Nico Salas y Rafa Cuevas


El próximo sábado 11 de febrero La Caja Negra acogerá un interesante concierto, en el que el grupo murciano Bosco ofrecerá su original y contundente directo al público sevillano. Viva Sevilla los ha localizado y nos hemos puesto al habla.
¿Cómo surge Bosco?
–Bosco nació en el verano del 15M de la mano de unos eventos improvisados que se bautizaron con el nombre “Emboscadas Musicales”. Sobre ese marco de apertura e improvisación han ido apareciendo todos los colaboradores que a día de hoy forman parte de esta familia. La realidad actual de Bosco tiene una dimensión más profesionalizada, pero esa esencia no se ha perdido, es necesaria para nuestra vivencia creativa.
¿En qué o en quiénes os basáis para componer vuestras canciones?
–Una gran parte surge mediante improvisaciones en el local de ensayo. A partir de las mismas vamos construyendo las canciones. Otras veces son composiciones individuales más cerradas que se cuecen y enriquecen luego entre todos. Otra parte interesante del proceso es la capacidad de David Moretti de crear melodías con poemas de sus autores favoritos, como William Blake o Giacomo Leopardi. Varias de nuestras canciones han partido de esos libros que David suele llevar consigo. Cada uno de nosotros tenemos influencias muy diversas que tratamos de plasmar en nuestra música, por eso al espectador le cuesta catalogarnos dentro de un estilo en concreto. Cuando vamos de gira, en la “furgo” puede sonar desde música clásica hasta psicodelia setentera, pasando por Brasil, Etiopía, música clásica del norte de la India o canciones chamánicas del Amazonas. Últimamente nos vienen comparando con algunos grupos de la época dorada del rock andaluz. Sin ser una de nuestras influencias capitales, sí que sentimos mucha admiración por su trabajo y por el camino que abrieron aquellos S.M.A.S.H, Triana, Veneno, etc...
¿Qué es “El circo de las Delicias”?
–Es un espectáculo músico-teatral que estuvimos moviendo por teatros y auditorios. Se trataba de llevar la experiencia del disco un poco más allá, interpretando las canciones junto con actores y proyecciones en una suerte de “ópera-rock”. Desde los comienzos han venido apareciendo mágicas criaturas en nuestras vidas que acabaron siendo emboscadas y arrastradas con nosotros al escenario. En el “Circo de las Delicias” decidimos juntarlas a todas ellas en una gran ceremonia musical.
¿Cuáles son vuestros proyectos a medio plazo?
–Estamos en plena labor compositiva para lo que será nuestro segundo trabajo discográfico. Pronto verá la luz un pequeño adelanto del mismo y en los próximos meses lanzaremos una campaña de crowdfunding para ayudar a financiar todo el proceso. A la par seguiremos girando alrededor de la geografía Española dando a conocer nuestra propuesta allá donde nos dejen emboscar y hacer feliz a la gente. 
¿Qué le vais a ofrecer a quien se acerque el Sábado 11 a la Sala La Caja Negra a veros?
–Una experiencia musical inolvidable. Un concierto diferente, divertido, donde pondremos sobre el escenario gran profundidad musical y poética con humor y humildad. Un viaje desde los ambientes más psicodélicos e introspectivos hasta el éxtasis del baile. Un aquelarre del que intentamos que el público sea partícipe. En definitiva, queremos generar una noche mágica en una sala de referencia en la noche sevillana.

Comentarios