El disco de Las Odio

Foto.-  LAS ODIO · SARA CONDADO
El grupo visita Sevilla dentro del Picnic Interestelar con su último trabajo ‘Futuras esposas
Nico Salas


Las Odio visitan Sevilla para presentar su primer disco, Futuras esposas. La cita en Picnic Interestelar, el 18 de marzo, en un evento diurno que se celebrará en  el CAAC.
Ágata, Alicia, Paula J. J. y Sonsoles atendieron a Viva Sevilla.
¿Cómo ha sido la acogida del disco?
–Estamos felices, el disco lo grabamos en octubre de 2016 pero lo hemos lanzado hace apenas un mes y desde entonces la acogida está siendo muy buena. Habíamos recibido bastante atención de los medios antes de la publicación y nos preocupaba que el disco cumpliera las expectativas que había generado, pero estamos contentas porque en general creemos que así ha sido. Para nosotras es muy novedoso llegar a gente más allá de nuestro circuito. Venimos de una escena reducida donde todas nos conocemos y apoyamos, y nunca habíamos vivido la experiencia de traspasar ese umbral y gustarle a otros públicos. En cuanto a la acogida de los medios, tanto especializados como generalistas están mostrando interés por el grupo y por lo que queremos transmitir con nuestra música, así que consideramos que se trata de una buena oportunidad para hacernos oír, compartir opiniones sobre feminismo, abrir espacios en los que debatir sobre el papel de las mujeres en la música, etc.
Post-punk, pop, garage, rock… no hay consenso a la hora de ponerles la etiqueta. ¿Cómo se definen ustedes mismas?
–Nosotras tampoco tenemos consenso sobre esta cuestión, cada una de nosotras tiene referencias musicales muy diversas y, aunque algunas de ellas son compartidas, en general tenemos gustos muy variados que se reflejan en la forma de componer dentro del grupo. El resultado creemos que es positivo porque contribuye precisamente a unirnos, a salir de nuestras zonas de confort, a hacer algo más allá que la suma de las partes.
Visita inminente a Sevilla. ¿Qué les vais a ofrecer al público sureño?
–Es la primera vez que Las Odio vamos Sevilla y además se trata del primer concierto de nuestra gira de este año, por lo que llegaremos con muchísimas ganas de tocar y bailar con el público que venga a vernos.
¿Creéis que la fuerza del directo es la mejor forma de que la gente se enganche?
–La música en directo siempre tiene algo que no puedes encontrar en los discos: la energía del momento, compartir espacio con la gente que viene a verte o con el grupo al que vas a ver. Es un momento de conexión muy especial. Esperamos que la gente que venga a vernos disfrute del momento con nosotras y baile, cante y grite. De cualquier modo, el disco también tiene sus ventajas, puedes escuchar las canciones que te gustan una y otra vez, encontrar más matices de la grabación, te puede acompañar cuando te apetece.
Además de la gira que comienza, ¿cuáles son los proyectos a corto plazo de Las Odio?
–Continuamos componiendo y creando nuevas canciones, aunque de momento nuestro proyecto más inmediato es la propia gira y todos los conciertos que tenemos programados. Estos próximos meses tocaremos en salas de diferentes ciudades (León, Oviedo, Murcia, Zaragoza...) y en festivales: Tomavistas, Sonorama, Contempopránea, Low y algunos que se anunciarán pronto.

Comentarios