La mirada personal y poética de Pablo del Barco

 El Antiquarium de Las Setas acoge la muestra “Mírala Poesía/Mira la Poesía”
Nico Salas


Mírala Poesía/Mira la Poesía es la nueva exposición de poesía visual de  Pablo del Barco. La muestra estará activa en el Antiquarium de las Setas del 23 de marzo a 16 de abril de 2017 y está patrocinada por el Centro Andaluz de las Letras, con la colaboración del ICAS.
Bajo este título se exponen poemas visuales de Pablo del Barco, uno de los mayores referentes españoles en este ámbito de la poesía. La muestra, de carácter antológico, incide en temas de actualidad, sobre el hombre y la sociedad de hoy, la infancia, el arte, la definición de España, su historia y política, o grandes temas del amor, el sexo y las relaciones humanas.
Seducen sus poemas por el valor no solamente plástico; también por la carga ideológica y crítica que encierran para quien desee traspasar la primera mirada sobre la realidad. Acude al letrismo, las letras y las palabras tienen vida propia antes de la frase, al dibujo,  voluntariamente ingenuista, y a la fotografía de lo cotidiano de una existencia que recoge en su mirada personal en la que invita a participar.
Se empeña, con disfrute, en ofrecernos una mirada particular sobre la vida más allá de lo superficial, con carácter festivo o crítico, siempre con el respeto que merece el ser que somos y que padecemos. Su objetivo es un no a la indiferencia y un sí la toma de conciencia sobre el espectáculo que vivimos cada día, que es su gran preocupación y ante el que nunca permanece indiferente. De él extrae los motivos para sus obras, menos triviales de lo que podemos estimar a simple vista, siempre con intención de emocionar. Sus armas principales son la mirada y la atención reflexiva. Su deseo es que mires con él y veas con tus ojos.
Pablo del barco es Doctor en Filología Hispánica. Profesor en la Universidad de Sevilla, investigador sobre las figuras de la Generación del 98 y del 27, especialmente de Manuel y Antonio Machado, y sobre literatura portuguesa y brasileña, de donde ha traducido al castellano a sus más notables escritores. Permanente activista en el campo de la Poesía Visual, desde 1976, año en que regresa a España tras estudiar en la Universidad de São Paulo (Brasil) el movimiento modernista brasileño, renovador del país tras la Semana Cultural de 1922. Mantuvo allí contacto con los creadores de la llamada Poesía Concreta Brasileña, verdaderos impulsores de la nueva teoría y realización en la literatura poética contemporánea.
Con un profundo conocimiento teórico, Pablo del Barco viene trabajando incansablemente en este campo de la creación como crítico, autor de publicaciones, organizador de eventos nacionales e internacionales, movilizador de talleres de creación y expositor de muestras individuales y colectivas en España, Italia, Portugal, Alemania, Grecia, Argentina, México y Brasil, entre otros países.


Comentarios