Las musas de Cervantes regresan a la plaza de Doña Elvira


Como homenaje a Cervantes la compañía CIA Quinteriana ha preparado un recorrido en el Museo Pintor Amalio, fuente de inspiración para muchos artistas.
Nico Salas


Como homenaje a Cervantes la compañía CIA Quinteriana ha preparado un recorrido en el Museo Pintor Amalio, fuente de inspiración para muchos artistas.
A fin de proponer un concepto de museo más participativo con la sociedad civil y recuperar  la Plaza de Doña Elvira como el antiguo corral de comedias, el Museo Pintor Amalio presenta la obra: Cervantes y su viejo Celoso.
Esta producción, fruto del trabajo de  CIA Quinteriana, nos muestra  cómo Miguel de Cervantes, conocedor de  aquella Sevilla por la que  a finales del siglo XVI pululaban comerciantes, frailes, aventureros y mendigos, recibe por encargo  de Don Ricardo de Osorio escribir un entremés sobre la picaresca del amor.
Cervantes en busca de inspiración encuentra un lugar mágico, el Corral de Doña Elvira,  lugar también preferido por Amalio,  pues en 1973 el pintor le compró una casa a la Giralda con el fin de convertirla en su estudio, hoy fundación, lugar donde el arte de la pintura converge con las sutiles vistas hacia la torre y en el que el visitante logra adentrarse, por un instante, en el período en el que fue concebida su obra.
El próximo 31 de Marzo, a las 21.00 horas, las musas del dramaturgo Miguel de Cervantes Saavedra se enfrentarán con la Giralda en el lugar  donde se rumorea que nació el amor imposible de Don Juan Tenorio, la mítica Doña Inés de Ulloa.
El Museo Pintor Amalio está ubicado en pleno corazón del Barrio de Santa Cruz. Desde la dirección del centro se afanan en que el espacio se afiance como un punto fundamental en el panorama cultural sevillano, para ello no dudan en  realizar diferentes  actividades, entre las que destacan, por supuesto las artísticas, que tienen que ver con su contenido en obras de arte, y para las que cuentan con visitas guiadas en su espacio. También adquieren gran protagonismo las que tienen que ver con la  literatura. Es de destacar su apuesta firme por la música, con  conciertos en directo y otras actividades que tienen como fin acercar la música a los museos, entrelazando así, dos  artes tan presentes en la sociedad como la pintura y la música.
Ya se han realizado conciertos, como la doble cita de hace pocas fechas, en la que Juamba D´Estroso, de la banda sevillana Lôbison, y Ana Bejar, una cantante muy comprometida y de gran trayectoria a nivel nacional, desplegaron sus sonidos para regocijo de los asistentes.
El pasado día 24 está se celebró otra actividad literario musical. A la sombra de Robert Johnson, el título de la nueva publicación de Lola Crespo & Fau Trujillo; un singular libro de luces y sombras que homenajea a figuras como Fred McDowell, Victoria Spivey, J. Lee Hooker, Bessie Smith, Robert Johnson, Johnny Winter, Rosetta Tharpe o Muddy Waters, entre otros. En él se cruzan el deseo, el desgarro, la fuerza, la muerte, los suburbios, las granjas del Sur de los Estados Unidos o el afán de superación. Una música que no tiene edad, aunque es tan antigua como el río Mississippi.
Con el espectáculo estos artistas se acercan al mejor blues a través de esta colección de textos musicales que, como sueños, se entrelazan con la vida de hombres y mujeres que, en los más diversos escenarios de la vida, del éxito y del fracaso, dejaron una estela imborrable para la música posterior.
El Museo Pintor Amalio ha sido distinguido y reconocido como un destino de alta calidad, por el SICTED, Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos.

Comentarios