Cargados de discografía

Numerosos son los nuevos trabajos discográficos sevillanos lanzados en lo que va de 2017.
Nico Salas


La gran actividad musical en Sevilla está fuera de toda duda. A los cientos de conciertos que se celebran cada semana hay que sumar los numerosos trabajos discográficos que han visto la luz en el primer trimestre de 2017 y de estilos variados.
Estilos como la electrónica, que se vistió de lujo en enero para recibir el Lp, homónimo, de Conmutadores, banda de pop electrónico, con denominación de origen Sevilla, que comparten su pasión por grupos como Editors, Depeche Mode, The Cure, New Order, Joy Division, Placebo o Ultravox . Admiran el sonido del pop británico, la new wave, el tecnopop y la electrónica actual.

También en enero llegó una de las más agradables sorpresas musicales sevillanas con Caravana, el flamante disco de Quentin Gas & Los Zíngaros, un viaje por el sur y su grandeza, recorriendo a pie las áridas tierras del flamenco y volando por los multicolores cielos de la psicodélia.


El metal tiene su cuota de protagonismo con la banda Panduro, que presentó su EP Reinicio. El trío de rock alternativo de Utrera, La Fábrica de Mr Hyde, se une a la fiesta de presentaciones con Nemotecnia, su flamante trabajo discográfico, lleno de letras intimistas, riffs rabiosos a la par que melódicos, y pinceladas de sintetizadores.



También en enero La Catedral Sumergida presentó su LP, Decadencia. Sus canciones buscan esa conexión clásica entre texto y música aportando las innovaciones del siglo XXI. Sus instrumentaciones combinan el violín y el piano con el sintetizador, careciendo de la omnipresente guitarra eléctrica.


KillDaCane, banda sevillana de rock-hiphop, compuesta por Jesús Chávez, Fran Wilbury, Manuel Chávez, José Luis Postigo (JL), Vikingo MD, Tony Mortes y Tridi Puñema, la lió parda en la presentación, en la sala Malandar, de su disco homónimo.


El trío Delicatessen sacó nuevo trabajo. Un Homenaje póstumo a la música de los 60/70. Prodigiosas voces y cuidada instrumentación al servicio de una de las épocas más influyentes en la historia de la música, a nivel internacional.


Ya en febrero llegó el turno de Capitán Cobarde, el artista de Bellavista, antes llamado Albertucho, que lanzó Carretera Vieja, su segundo álbum y primero de estudio, bajo la nueva denominación. La americana, el folk y bluegrass están bien presentes en este disco.


Maga, una de las bandas sevillanas más reconocidas en toda España, estreno su Salto Horizontal, una nueva joya musical que arrasa en todo el país.


En marzo también hubo sorpresas agradables. Así, el guitarrista de jazz Miguelo Delgado sacó a la luz su último trabajo en solitario, Motu Cordis, una auténtica delicia para los oídos más exigentes. La banda de indie sevillana El Imperio del Perro presentó Músculo, Piel y Huesos (Lunar 2017). Y Good times for a change, es el nuevo trabajo discográfico de Instant Party, el proyecto del músico sevillano Jose M. Romero.
Natalia Bellido con el Lp Tierra, junto con After Hour, Los Martinellis y Palo Alto también presentaron nuevos trabajos discográficos en marzo.

También en Marzo, Emmett saco a la luz su segundo disco, "Era Inevitable", que supone la consagración como una banda a tener en cuenta en este 2017. Un disco que será un punto y aparte a nivel musical. Es, definitivamente, un cambio de rumbo hacia una música más optimista, más enérgica, más viva y con un sonido más claro, maduro y contundente. El disco ha sido producido por la banda y Jordi Gil (Maga, Sr. Chinarro, Iggy Pop...), se ha grabado, mezclado y masterizado en los estudios Sputnik de Sevilla.


Como guinda a esta lista nos encontramos con Malinche, el nuevo disco de The Milkyway Express, que ya se puede disfrutar en su cuenta de Bandcamp y otras plataformas digitales.
Todos estos lanzamientos, en su mayoría autoeditados, no hacen más que reforzar la idea de que la música en Sevilla tiene un sólido presente y un ilusionante futuro. Mimbres no faltan, más ayudas institucionales, sin duda, si.

Comentarios