Un doblete para el viernes

La Sala X acogerá el próximo 21 de abril un concierto con Hi Corea! y Holögrama
Nico Salas


La Sala X acogerá, el próximo día 21 de abril, las actuaciones de Hi Corea! y Holögrama. Se trata de un concierto doble, en el que no existe telonero, ni cabeza de cartel.
En la velada, Hi Corea! presentará oficialmente en Sevilla su nuevo disco, EvenNature (WeAreWolves Records), y Holögrama su flamante trabajo discográfico, Gemini (Foehn Records), que los ha llevado a ser elegidos para abrir los conciertos de la gira española de los británicos Toy.
La misma luz que iluminó el camino de Syd Barret y The Free Design en los 60; el del colectivo Elephant 6, en los 90; a The Beta Band, en el cambio de siglo; y a todas las derivaciones vis experimental del pop reciente: Animal Collective, Deerhunter, Woods, Temples... No importan las comparaciones, porque Hi Corea! las evita con una propuesta seria, con imaginativas bases sintéticas, líneas de bajo elaboradísimas y pasión sincera.
Una sorpresa que no lo es tanto, pues en Andalucía la creatividad musical parece no decaer jamás. Su debut, OddNature fue el mejor EP de la edición sur de Mondosonoro y EvenNature, su continuación, no ha hecho más que confirmar las sospechas de que estamos ante una de las bandas que han llegado para quedarse y que han conseguido crear un sonido personal.
Hi Corea! son: Clarisa Guerrero, Bernardo Ruiz, Carlos Moreno, Isidro Lucuix y Pepe Benítez.
Holögrama es el proyecto musical de Cráneo Prisma, inquieto e hiperactivo artista multidisciplinar natural de San Fernando (Cádiz) y afincado en Granada, convertido en dúo con la incorporación del guitarrista Thylakos. Un proyecto musical asentado sólidamente en el pop, pero que incorpora elementos de otros estilos como la electrónica más espacial, la psicodelia o el krautrock.
Sus atmósferas envolventes, melodías y ritmos repetitivos remiten a bandas como Harmonia, Stereolab, Air o Moon Duo.
En 2014 editó un LP titulado Waves, con el sello de Chicago Trouble In Mind Records, reseñado como uno de los mejores del año en las listas de varios medios nacionales e internacionales. Ha defendido su propuesta en directo sobre escenarios tan prestigiosos como el BIME, Primavera Club o el FIB de Benicassim.
En octubre de 2015 Holögrama gana el Certamen Desencaja, del Instituto Andaluz de la Juventud, que en ediciones anteriores ya ganaran Pony Bravo, Guadalupe Plata o I am dive.
El sello Knockturne Records (Niño de Elche, Pylar…), publicó en noviembre de 2015 MagicInside en cassette, una edición limitada 100 copias, producido por David Cordero (Úrsula, Viento Smith) que también colabora como músico en la grabación.
Ya en 2016, editado por Foehn Records, ve la luz Gemini, su último trabajo, en el que es palpable la progresión en el conocimiento de sus instrumentos y el bagaje adquirido en estos dos últimos años de directos. Sin duda su mejor obra.
Durante la gira que realizaron en la temporada 2015/16, Holögrama dejó su sello en festivales de primera fila como el Primavera Sound 2016, FIB 2015, BIME 2015, Tomavistas 2016, Keroxen 2016, MonkeyWeek 2015-2016, Granada Sound 2015, Low Festival 2015, Villamanuela 2016, Emergència 2016, Anfirock 2015 y otros.
Cita para aficionados a la música que quieran estar a la última de lo que se cuece en el panorama musical andaluz y nacional.

Comentarios