Caballo, el power trío

La Sala La Calle acogerá el concierto de este grupo toledano de ritmos puros y contundentes
Nico Salas


El próximo Viernes 12 de Mayo la Sala La Calle acogerá un interesante concierto, en el que el grupo toledano Caballo ofrecerá su original y contundente directo directo al público sevillano.
Caballo (garage-rock, neo-psicodelia, noise) es un power trio de la provincia de Toledo que fundamenta su sonido en ritmos puros y contundentes, ruido, melodía y guitarras no ortodoxas.
Desde su formación,  la banda ha recorrido importantes festivales como el Sziget Festival (Budapest), Periferias (Huesca) y sitios tan relevantes como los míticos Gruta 77 y MobyDickclub, entre otros. Vuelven después de un par de años de silencio a presentar material de su nuevo álbum.
Es una banda totalmente recomendable para quienes gustan de Sonic Youth, Grinderman, The Black Angels, MyBloody Valentine, Tame Impala, o TheJesus and Mary Chain.
Viva Sevilla los ha localizado y nos hemos puesto al habla.
¿Cómo surge CABALLO?
Angela Gugliotta (bajo):Por instinto, necesidad y casualidad. José se encontraba componiendo en solitario algunas piezas, la necesidad de escuchar al unísono su guitarra, voz y un bajo que marcara compases, hizo que me invitase a acompañarle en el bajo, que jamás había tocado yo tocaba el piano, aquello sonó contundente, y tres meses después debutamos en las sesiones musicales que organizaba Justo Bagüeste(de Los Chatarreros de Sangre y Cielo) en un pequeño local de Malasaña.
José Henríquez (guitarra, voz):Surge de la sensación de libertad, de la necesidad de crear una plataforma para expresar de una forma visceral todo lo que va surgiendo dentro de nosotros.
Angela y yo veníamos de estar unos cuantos años tocando en bandas conceptuales en la que dábamos muchas vueltas a las canciones, a los discos, conciertos… no estaba mal, nos gustaba mucho, pero estábamos un poco cansados. Un buen día después de unos cuantos meses sin tocar metimos todos los efectos en una bolsa conectamos los instrumentos directos al amplificador y dijimos vamos a componer, a tocar como si fuésemos una bestia de 800 kilos corriendo sin freno por el desierto de Almería. Y así nació Caballo.
Diego Henríquez Gugliotta (batería):  Yo sólo tenía 3 años cuando surgió, pero me uní por la intensa conexión tanto personal como musical que tengo con Angela y José.
¿En qué o en quienes os basáis para componer vuestras canciones?
Angela:  Sobre todo en un concepto, puede venir de una experiencia personal o como en el caso del disco El Camino, una idea: homenajear a EnnioMorricone. A partir de ese concepto o idea, armamos el discurso, componemos, hilamos las canciones y dejamos que surjan.
José:Solemos bajar al estudio una vez por semana con la idea de dejarnos llevar por la música. Alguien comienza con un ritmo, una nota, un concepto, una palabra y los demás le siguen. Algunas veces salen cosas interesantes otras simplemente disfrutamos con el jam. Cuando hay algo que nos toca las fibras grabamos con lo que tenemos a mano y vamos guardando el material. Un buen día escuchamos lo que hay grabado en digital o en nuestra memoria, escogemos algo que nos guste a los tres y nos ponemos a trabajar en ello. A partir de aquí comienza a tejerse una red que une un tema con otro y vamos bordando lo que pensamos hasta que finalmente tenemos 60 o 90 minutos de música, en ese momento comenzamos a trabajar seriamente en un álbum.
Diego:Muchas de ellas son compuestas en base a una improvisación, que luego relacionamos mediante la letra a una idea o concepto al que nos recuerde el resultado de estos jam-sessions.
¿Qué esperáis de este regreso, después de dos años sin aparecer por los escenarios?
Angela: Lo primero que esperamos es no volver a parar... Grabar el próximo disco y que nos escuchen. La escena está dominada por el pop-indie. Las marcas, que controlan ahora muchos escenarios, apuestan por lo seguro y hay público que espera también otras cosas, ahí está Caballo y muchas otras bandas también, con propuestas menos convencionales.
Jose:No sé si son dos o más años… pero en principio lo que esperamos es disfrutar. Es fundamental.
Ahora mismo estamos tocando parte del material de un nuevo álbum del que ya tenemos una primera maqueta. Una de las cosas que buscamos con estos conciertos es terminar de curtir los temas y también a nosotros mismos para entrar al estudio en caliente a grabar este verano.
Hemos vuelto a encender los motores, pararlos va ser complicado. Así que de fondo lo que esperamos es tocar cada vez más, que la gente conozca nuestra obra en directo y que los que ya nos conocían puedan disfrutarla en su estado más puro.
Diego:Sobretodo no volver a parar, disfrutarlo al máximo, y poder hacer llegar nuestra música a la mayor cantidad de personas posibles.
¿Cuáles son vuestros proyectos a medio plazo?
Angela: La publicación de un tercer disco, tenemos más de 14 piezas que componen ya una demo y hay que meterse con ello.
Jose:Lo primero es grabar el nuevo álbum en verano y lanzarlo entre otoño e invierno de este año. A partir de allí tocar mucho y sobre todo poder participar en festivales. Estamos proyectando también conciertos en México para el año que viene porque tenemos muchos seguidores allí. Fundamentalmente es eso.
Diego: Estamos trabajando en un nuevo álbum del que ya tenemos suficiente material que habría que perfeccionar para poder materializarlo.
¿Qué le vais a ofrecer a quien se acerque el Viernes 12 a la Sala “La Calle  a veros?
Angela: Ver en la tarima a una familia rockanrolera. Nos sentimos felices que nuestro batería sea aquel niño que dejábamos en el camerino mientras tocábamos hace algunos años atrás y es quien nos ha permitido volver al rodeo: ¡solo toca bajar una planta para entrar al estudio, y estar los tres componiendo, ensayando y haciendo lo que más nos gusta!
Jose: Primero una excelente banda sevillana llamada Vidente Bamba, nos encanta y tenemos muchas ganas de verlos en directo.
Luego Caballo, mucha fuerza en directo. No nos gusta tocar las canciones exactamente como las grabamos, nos gusta que sigan evolucionando. Pensamos que la grabación es una foto y cada tema debe seguir su vida, así que escucharán algunas de nuestras canciones en su estado puro, en su estado natural, las escucharán como suenan hoy.
Si les gusta la psicodelia, el garage, stoner rock, el noise… van a disfrutar mucho. No somos nada puristas ni conservadores, así que escucharán esos géneros, pero como sale de nuestras entrañas.
Te imaginas una estampida de Caballos salvajes desbocados corriendo por la Avenida de La Constitución, el estruendo de sus cascos, el calor que emana de las bestias… pues eso.
Diego:  Le ofrecemos diversión. Un sonido muy ecléctico, nuestros temas pueden llegar a ser muy diferentes entre ellos. Un espectáculo en el que no se aburrirá nadie.

Comentarios