La vuelta de Glazz

Tras su gira por México, la banda actuará el 11 de mayo en El Puerto de Santa María
Nico Salas


Glazz, una de las bandas más representativas del rock progresivo nacional, con influencias jazzísticas, acaba de regresar a España de una gira que los ha llevado por tierras mexicanas. Anuncian nuevo disco para este 2017 y actuación en su tierra, El Puerto de Santa María, en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca el 11 de mayo. Daniel Escortell, miembro de Glazz, respondió las preguntas de Viva Sevilla.
Recién llegados de gira por México. ¿Qué sensaciones traéis?
–Hacía mucho que no tocábamos juntos con tanta frecuencia y, en este aspecto, ha sido una gira muy motivadora porque nos hemos visto muy bien sobre el escenario y las ideas han ido fluyendo como nunca. Suponemos que es debido en parte porque llevábamos un buen ritmo de grabación del próximo disco y en parte porque en nuestros directos siempre confluye toda la experiencia adquirida en los proyectos que tenemos por separado y que son muchos.
No paráis, concierto inminente en El Puerto. ¿Por qué es tan especial esta cita?
–Hemos dado muchas vueltas por el mundo desde que grabamos nuestro primer disco: Dos giras por Japón, festivales de jazz en Francia, Cuba y Reino Unido, grandes teatros en Jordania, Líbano… Y la verdad es que, aunque intentábamos tocar todos los años en nuestra ciudad, sentíamos que ya era un buen momento para presentarnos ante nuestro público.
El próximo disco de Glazz va tomando forma. ¿Incluiréis algún tema inédito en este concierto?
–Tocar en el teatro ha sido, de hecho, la excusa para meternos caña con el próximo disco conceptual, tenemos dos conceptuales y un interludio de tres EP’s de improvisaciones. Así que aprovecharemos para hacer una introducción al próximo trabajo incluyendo varios temas nuevos que ya tenemos grabados. Es algo que debíamos hacer por echarlos a rodar pero también una obligación para con el público que más nos sigue. Estamos deseando ver cómo funcionan y la reacción de nuestros seguidores.
¿Para cuándo estará disponible el disco?
–No tenemos una fecha pero nuestra intención es que esté terminado antes de fin de año. Ocurre que es un trabajo más complejo que los anteriores por la narrativa y por el complemento gráfico del cual queremos que vaya acompañado. Sí podemos adelantar que a pesar de esto no será un disco tan largo como Cirquelectric o Take 2.
¿ Como véis el panorama del rock progresivo en España, una tendencia musical al alza?
–Le hemos visto un repunte muy interesante, con grandes festivales como Be Prog y Minnuendo, así como iniciativas que se mantienen a flote con los años y que van creciendo, como los que realizan la asociación SonicArte en Teruel o Prog Circle. Incluso existen programas de radio especializados como los que hacen Subterránea y nuestro amigo Rafa Tardío, algo que hace unos años no se encontraba por ninguna parte. También notamos que empiezan a darse a conocer bandas más arriesgadas con músicos muy preparados, algunas empezaron a la vez que nosotros y otras son de más reciente creación. Nosotros siempre hemos estado basculando entre el mundo del progresivo y del jazz e incluso de la fusión, así conseguimos estar siempre al alza (risas).

Comentarios