Pensar y en cultura

 El Teatro Viento Sur acoge una jornada el 20 de mayo para debatir sobre la cultura
Nico Salas



Pensar la Cultura, un encuentro que se celebrará en Sevilla el próximo día 20 de mayo en Teatro Viento Sur, calle San José de Calasanz  8, en el que se abordará otra forma de hacer cultura, además de debatir diferentes formas de gestionar la cultura y sobre todo preguntarse qué se está haciendo en la actualidad y en que se puede mejorar. El eslogan es muy ilustrativo; “Del que hay de lo mío al que hacemos con lo nuestro”.

Las actividades comenzarán a las 10”30 con la presentación del Encuentro y convocatoria a medios. A las11”00 h. se llevara a cabo la presentación de gestores culturales en la que intervendrán Maria N. Limón y Penélope Vega, del Espacio Radiopolis. Miguel López, gestión y producción cultural. Maite Lozano y Jorge Cuadreli, Teatro Viento Sur, Rafa Iglesias, diseñador gráfico, Paloma Richart y Silvio García, Tartessos Gestión Cultural Coo. And. Margarita de Aizpuru, Comisaria de Exposiciones y crítica de arte. Ariadna Pedemonte y Rosacruz Trigo, Espacio Sublima. Curro Aix, sociólogo de arte. Zaira Mesa, AAMMA y Festival de Cine en Resistencia. Jorge Luque, actor, ex gerente de Microteatro y Macarena Madero y Darío Mateo, Ping a programadoras y Tramallol.

A las 13”00 h comenzará el Foro ¿Que Cultura queremos y que hacemos para conseguirlo?
A las 14”30 se celebra un almuerzo popular, después proyección de videos. Las Conferencias llegaran a las 16”00 h con Jaron Rowan y a las 17”00 con Marcelo Expósito. Ya a las 18”00 comenzara el debate, “Batallas Culturales. El papel de la cultura en los nuevos municipalismos”. Con la participación de Berta Sureda, Joaquin Vazquez, Azucena Klett, Jaron Rowan , Marcelo Expósito y Susana Serrano, el moderador será el periodista cultural Manuel Pedraz.

Habrá Ludoteca durante toda la jornada, barra a disposición de los presentes y  se llevaran a cabo conciertos de las bandas White Sugar y Los Electrohúmedos
Susana Serrano, Investigadora y gestora cultural y concejala en el Ayuntamiento hispalense por Participa Sevilla aseguró a Viva Sevilla que; “Es un encuentro más de preguntas que de respuestas, es llegar a la raíz de los problemas y abarcar  a más gente. Planteamos el gran foro de la mañana junto con las doce presentaciones, queremos dar pinceladas de proyectos emblemáticos y otros que tienen que cerrar, vivimos en una precariedad cultural.

Ahora que cruzamos el ecuador de la entrada en las instituciones de lo que venimos defendiendo como nueva política, volvemos a rememorar el surgimiento del 15M, que tan importante fue para la puesta en común de ideas y reivindicaciones. Y, ahora que parece más necesario que nunca parase a reflexionar, hemos organizado un encuentro para pensar juntas y juntos como es la ciudad que queremos y cual está siendo el papel de la cultura en el actual proceso de cambio".

Serrano destacó, entre otros, a invitados de fuera Sevilla, como Jaron Rowan, investigador y agitador cultural, Berta Sureda, Ex Comisaria de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y Marcelo Expósito, por su trayectoria como artista y activista. Entre los sevillanos, se suman a la mesa de debate Joaquin Vazquez, integrante y cofundador de BNV Producciones y la propia Susana Serrano.

Algunas de las preguntas de las que se pretende que se piense y que se debatirán son:” Se está produciendo un verdadero cambio cultural? En que ámbitos y de qué manera está teniendo lugar? Como podemos favorecerlo desde nuestra presencia en las instituciones? Cuál es el papel de la cultura y las prácticas artísticas en los nuevos municipalismos? Están los feminismos marcando las nuevas dinámicas culturales? Porque no hay una marea por la cultura?

Rafel Iglesias, destacado diseñador grafico, director del Fanzine sevillano TeVeo y activista cultural, que estará presente en este encuentro ha diseñado su imagen y aseguró a este periódico que; ”La calidad de la cultura es un indicador fidedigno del ecosistema social. Si la cultura que se proyecta no sirve a mejorar la sociedad, es sólo mera distracción y entretenimiento. El circo que complementa al pan de aquellos romanos. Polvo y paja. Sombra y ceniza. Y seguramente será resultado de una relación perversa con el poder, que la constriñe y silencia a golpe de interesadas pleitesías subvencionadas. Por eso los artistas y comunicadores tenemos una gran responsabilidad como activistas culturales por nuestra función pedagógica, ya que debemos hacer que lo importante, sea interesante y ameno. Y edificante en valores humanistas, no sólo económicos, para lograr una mejor ciudadanía. Más argumentada y crítica, para construir un mejor futuro compartido. Este encuentro podría ser el comienzo de un camino a explorar, pues si es bien cierto que unos de los rasgos identitarios que definen al artista es su ego independiente, en muchos prevalece por encima de ello su compromiso social, además de artístico. Creo sinceramente que en ese sentido los asistentes y representados tendremos más cosas en común de las que nos separan.

Underground (subterráneo en español) es un término de origen inglés con el que se designa a los movimientos contraculturales que se consideran alternativos, paralelos, contrarios, o ajenos a la cultura oficial (o sea a la cultura principal, en inglés el mainstream). La palabra se utilizó por primera vez con este sentido: "que se desarrolla al margen de la actividad pública cultural", para referirse a algunos movimientos de resistencia contra regímenes represivos. Creo que fue Frank Zappa quien dijo algo así como que la cultura oficial sale a tu encuentro, está en todas partes. Al underground, tienes que ir tú. Pues eso. ¡Sevilla, ven! ¡Participa!”



Comentarios