‘Sevilla Infinita’ de Imán

El 19 de mayo, El Gallo Rojo acoge la presentación del último disco del músico
Nico Salas


Saltaba hace pocas fechas una noticia de alcance para los aficionados a la música en Sevilla y el resto del país. El próximo 19 de mayo, a las 21.00 horas tendrá lugar en el Gallo Rojo, calle Viriato, 9, la presentación del álbum Sevilla Infinita, reciente creación del músico sevillano Manuel Imán, guitarrista de largo trayecto y pionero en la fusión de estilos. Los músicos que acompañan a Imán en este concierto son: Marcos Gamero, a la batería, Pepe Frías, al contrabajo y Valentin Ponce, a la guitarra.
Una visión distinta y seductora de las marchas de Semana Santa, combinadas con temas originales, que crea paisajes sonoros de primavera. Un auténtico placer para los oídos más exigentes.
Con su habitual maestría con la guitarra, el nuevo álbum Sevilla Infinita muestra una visión distinta de las músicas de Semana Santa, mostrando otra vertiente creativa del músico sevillano con arreglos y adaptaciones acústicas.
El bagaje cultural de Manuel Imán es realmente extenso. Líder y principal fuerza creativa de los míticos Imán Califato Independiente, o los adelantados y experimentales Goma, Manuel Imán es uno de los pioneros en la fusión y la creación de nuevos lenguajes musicales en la historia de la música española. Desde muy joven se involucró con la música grabando su primer álbum en 1975 con el grupo Goma de Sevilla, su ciudad natal. El álbum fue unos de los primeros experimentos de fusión del rock con raíces autóctonas y objeto de culto.
A continuación fundó el grupo Imán, que labró su leyenda basada en soberbias actuaciones en vivo. Con CBS grabaron dos discos. El primero, Imán Califato Independiente recibió numerosas críticas de alabanza, como ésta: “Éste el mejor primer álbum jamás hecho por un grupo español y ciertamente mucho más agradable que la mayoría de los discos extranjeros que se publican hoy en día”. (José Manuel Costa, El País).
Después de cinco años con la banda, se muda a Madrid y se convierte en un prestigioso músico en los estudios de grabación, como guitarrista, arreglista o productor interviniendo en innumerables proyectos discográficos. Lole y Manuel, Paco y Pepe de Lucía, Pata Negra, Kiko Veneno, Martirio, Olé-Olé, Los del Río, Remedios Amaya, Emilio Aragón, La Década Prodigiosa, son algunos de los muchos artistas con los que Manuel Imán ha colaborado.
Director musical en numerosos proyectos, ha tenido una intensa actividad creativa desde que se traslada en 1995 a vivir a Malibú, California, en donde grabó cuatro álbumes como solista y compositor y numerosas colaboraciones con músicos de la talla de Abraham Laboriel (Steve Wonder, KD Lang...), Scarlet Rivera (Bob Dylan, Duke Ellington Orchestra), Dan Moretti y productores e ingenieros como Roger Nichols (Steely Dan, John Denver) o Paul Dieter (Jackson Browne, David Crosby).
En 2006 Manuel Imán fue invitado a España en varias ocasiones y participó en diversos eventos musicales, como el Festival de Homenaje al Rock Andaluz de Montilla, en el que recibió varios premios como reconocimiento a su trayectoria musical.
Desde 2009 a 2016 ha participado en España en distintos conciertos, como artista solista, en solitario, conciertos en el Alcázar de Sevilla, giras con la Diputación de Sevilla, colaborador directo con Rosario Solano en fados portugueses, Chocolata en flamenco fusión, trío de rock psicodélico, colaboraciones con Kiko Veneno, compositor para vídeos, documentales y temas para películas, y en 2016 la grabación de un álbum en Suecia con la compositora y cantante Malou Berg. 

Comentarios