Arden las plantaciones realizadas por voluntarios en el Alamillo

Ecologistas en Acción va a denunciar los hechos ante la Policía Autonómica para que los investigue y depure responsabilidades
Nico Salas


Varios incendios, al parecer intencionados, en Isla Tercia del Parque del Alamillo acaban con las plantaciones desarrolladas por voluntarios y voluntarias, llevándose por delante cientos de arbolillos.
La labor de tres años de plantaciones en Isla de Tercia desarrolladas por voluntarios de Ecologistas en Acción "se ha ido al traste por la acción de desaprensivos que han originado varios incendios", según denuncian desde la asociación.
Ecologistas en Acción no quiere que esta acción quede impune y va a denunciar los hechos a la policía autonómica para que sean investigados y se intente dar con los responsables y depurar las responsabilidades que hubiera.
Cientos de acebuches, algarrobos, encinas, pinos, retamas, fresnos, álamos han ardido con el pasto que ha sido incendiado en tres ocasiones consecutivas de forma intencionada y por causas desconocidas.

Entre el miércoles, jueves y domingo ardió prácticamente toda la isla afectando también a las plantaciones de frutales del proyecto Agroecología Isla de Tercia y a ejemplares de pinos adultos de uno de los montículos de ese espacio.
En la zona de plantaciones participativas se han quemado también las gomas que se utilizaban para mantener la arboleda en verano de forma que el daño afectará a las posibles reforestaciones futuras.
La isla de Tercia es un espacio público recuperado por la ciudadanía para proyectos agroecológicos y de restauración ambiental. La dirección del Parque del Alamillo, responsable administrativo del espacio, ha estado apoyando con materiales y apoyo técnico las actuaciones, parece que llega el momento de dar un paso más allá y diseñar un plan de conservación del espacio para evitar que acciones como los incendios intencionados o los robos puedan acabar con las ilusiones de personas que dedican su tiempo de forma desinteresada en mejorar el medio ambiente para tod@s.


Comentarios