Ecologistas en Acción critica el "maltrato municipal al arbolado"

La asociación, entidades y técnicos en jardinería piden mejoras en la gestión de este patrimonio por parte del Consistorio sevillano.
Nico Salas 


Artículos Relacionados 



Las malas prácticas en las podas y talas del arbolado urbano, que persisten desde hace años, han llevado a Ecologistas en Acción y a técnicos en jardinería del SAT en Sevilla a presentar una batería de propuestas de cláusulas sociales y medioambientales de cara a la contratación de  empresas de jardinería por parte del Ayuntamiento.
Ecologistas en Acción Sevilla acaba de recibir una nueva denuncia de  “poda salvaje y extemporánea”, esta vez realizada en el colegio público San José Obrero, acompañada de varias fotografías testimoniales.
PODA EN CEIP SAN JOSÉ OBRERO EN JUNIO · ECOLOGISTAS
Esta poda de ejemplares maduros se ha realizado, como en demasiadas ocasiones anteriores, completamente fuera de la época adecuada para ello, el invierno, y además en plena ola de calor, dañando los árboles intervenidos, a las aves que anidan en ellos y, también, a la habitabilidad del propio colegio. Y ello, precisamente, justo en plena polémica y debate públicos acerca del excesivo calor que están pasando nuestros escolares en unos colegios muy poco acondicionados para hacer frente a dicha contingencia climática.
Ecologistas en Acción-Ciudad de Sevilla viene recibiendo cada año un número creciente de quejas vecinales debidas a las podas salvajes. La asociación denuncia actuaciones desproporcionadas o realizadas en épocas nada propicias para ello sobre el arbolado urbano por distintas empresas de jardinería contratadas por el Ayuntamiento de Sevilla. “Y este curso que ahora termina no ha sido una excepción”, aseguran.
Estas actuaciones a menudo “socavan severamente la salud y la integridad  de los ejemplares intervenidos, al provocarles numerosos daños fitosanitarios y estructurales, que en ocasiones son irreparables”.
Y ello supone, por un lado, maltratar y acortar la vida útil de unos bienes públicos que además son seres vivos; y por otro, que se incremente el peligro de accidentes por caída de ramas, apuntan.
Sevilla, especialmente, es una ciudad que necesita de arbolado y vegetación abundantes dadas su ubicación geográfica, sus características socioeconómicas y sus condiciones geoclimáticas. “No se entiende este maltrato a un patrimonio de gran valor como es el arbóreo, dado que está demostrado que una muy buena fórmula para luchar en lo local contra el calentamiento global, y la más barata, es precisamente la cobertura vegetal”, argumentan desde Ecologistas.
“La sombra de un solo árbol baja la temperatura al menos en 5 grados con respecto al mismo lugar sin sombrear con cubierta vegetal”, insisten.
Hay que señalar también, por otra parte, que la propia contratación de empresas de jardinería basada en el mero abaratamiento de costes “ha repercutido tanto en la falta de previsión y cuidado necesarios en las intervenciones referidas como, en ocasiones, en la precarización y falta de profesionalización de quienes realizan estas tareas. Lo que ha conllevado tanto daño al patrimonio arbóreo de la ciudad como, incluso, la puesta en peligro de sus mismos trabajadores por la disminución de las cautelas en cuanto a peligrosidad se refiere, con algunos episodios luctuosos”, apuntan.
Dada la suma y relevancia de las intervenciones de este calibre observadas estos últimos meses, Ecologistas en Acción, técnicos de jardinería de SAT en Sevilla y otras personas interesadas han elaborado un conjunto de nueve propuestas, ordenadas en cuatro apartados, que se centran en las empresas de poda; las técnicas y la época de poda; las inspecciones de poda y sobre el uso de herbicidas.
Estas propuestas han sido elevadas, mediante escrito, al Director General de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla a las que se acompaña de un anexo fotográfico con una selección de las pruebas fotográficas compiladas últimamente.

Comentarios