Ganas de Monkey Week

El noveno festival y segundo que se celebra en Sevilla se presenta oficialmente
Nico Salas


Monkey Week presenta su novena edición, la segunda que se celebra en la ciudad de Sevilla, en un acto que se celebró este lunes en la Plaza Mayor de Metropol Parasol, Las Setas, en el que participaron Antonio Muñoz, delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Víctor Mantiñán, product manager 1906 y SON Estrella Galicia, Rocío Márquez, una de las artistas cabeza de cartel, y Tali Carreto, co-director de Monkey Week.
Arrancó el acto con las palabras de Muñoz, que se mostró orgulloso del crecimiento del festival en la ciudad y volvió a expresar su apoyo a esta iniciativa, calificando a Monkey Week como el “mejor festival urbano de España”.

Antonio Muñoz
Después fue Víctor Mantiñán quien intervino, para asegurar que a partir de ésta novena edición el festival pasa a denominarse Monkey Week SON Estrella Galicia. “Estamos especialmente contentos por ello, ya que Estrella Galicia es una marca que ha apostado por el festival desde hace ya cinco años, y cuya implicación y presencia como partner ha crecido paralelamente al festival”.

Víctor Mantiñán
A continuación tomó la palabra Rocío Márquez, quien aseguró sentirse halagada por formar parte de este espectacular cartel.

Rocío Márquez
Cerró el acto Tali Carreto, que entre otras cosas aseguró que las fechas de celebración serán el 12, 13 y 14 de octubre, aunque desde el lunes 9 habrá diferentes actividades del festival. “Tras la primera edición en Sevilla, que sirvió para tomar las medidas de la ciudad a un evento que llegaba nuevo a la misma, gracias a la colaboración del ICAS y el Ayuntamiento de la ciudad, se mantienen las mismas constantes en su dinámica y las señas que le confieren su identidad: Monkey Week SON Estrella Galicia volverá a ser un festival 100% urbano. Es quizás uno de los objetivos primordiales del festival, y la base de esa colaboración inestimable del ICAS en el proyecto de un festival urbano que se desarrolle, se disfrute y se viva en la ciudad de Sevilla. Así, volverá este octubre Monkey Week SON Estrella Galicia a la Alameda de Hércules y alrededores, aunque también con satélites nocturnos como ese cinturón de salas que supone la unión de la Sala X, la Sala La Calle y la Sala Even”, apuntó.

Tali Carreto

"Y ya que hablamos de nombres propios, vamos a ellos. Este 2017 contaremos con tres cabezas de cartel, uno por jornada principal, en tres noches –cómo no- bajo la cabecera de SON Estrella Galicia. El jueves será el turno de los estadounidenses Swans, que abrirán la primera noche de las grandes, el jueves 12, en el Teatro Central. Monkey Week SON Estrella Galicia siempre se ha caracterizado no solo por ser plataforma de bandas emergentes, sino también por sus guiños y homenajes a artistas más que consagrados y que han supuesto parte de nuestra educación musical, como ha sido el caso en ediciones anteriores de Wire, The Damned, Silver Apples, Hawkwind o Faust, entre otros. Y Swans encaja a la perfección en esta función con los clásicos.



El viernes, cita en el Teatro Alameda con el rap y los nuevos sonidos urbanos de la mano de una de las voces más singulares de la escena del hip hop internacional: la también estadounidense Princess Nokia, que acaba de triunfar en el recientísimo Sónar de Barcelona y que además vendrá a Monkey Week SON Estrella Galicia sin gira en nuestro país, solo y exclusivamente para actuar en el festival de Sevilla.


Y el sábado, de nuevo en el Teatro Alameda, cambio de tercios, además con toda una revelación andaluza como Rocío Márquez, que acaba de estrenar “Firmamento” junto a la formación de jazz Proyecto Lorca, un trabajo que parte de los palos tradicionales del flamenco para recorrer sus propias y personales variaciones musicales. Tradición y modernidad, otra conjugación que puede aplicarse siempre a Monkey Week SON Estrella Galicia y que para esta ocasión no hemos encontrado mejor esencia: Rocío Márquez".


“Pero como siempre, el festival no solo será un aluvión de música en las calles. También estará bien presente su otra principal seña de identidad: su faceta como encuentro para la industria musical, que el pasado año convocó la friolera de más de 100 empresas, agencias e instituciones culturales participantes (19 de ellas andaluzas), más de 600 profesionales, más de 500 músicos, 163 bandas (46 de ellas andaluzas), más de 160 periodistas y más de 30 delegados internacionales, de países como México, Australia, EE.UU., Reino Unido, Chile, China, Suecia, Corea del Sur, Serbia, Austria o Rusia, entre otros”, aseguró.
Un año más, el epicentro de esta actividad profesional será el Espacio Santa Clara, y como cada año se contará, entre otras entidades, con la colaboración de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior), según apuntó Carreto.


Monkey Week SON Estrella Galicia quiere agradecer la colaboración de ICAS – Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla y Ayuntamiento de Sevilla, así como de los patrocinadores Estrella Galicia, Ron Contrabando, Jägermeister, Mangaroca, Tequila La Malinche, Arnette, Grupo Concesur, Ikea, e instituciones colaboradoras como Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Fundación SGAE, AIE, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, UNIA, CICUS, GPS y UFI. Así como la labor de Radio 3 un año más como medio oficial, con especial mención a “Hoy Empieza Todo” y “Capitán Demo”.


Comentarios