Maleando saca su primer disco: 'Habla Bajito'

Músicos de diferente procedencia se unen para dar forma a una banda que llega con fuerza y que este verano paseara su arte por la costa andaluza .
Nico Salas


Nuevo estreno discográfico en el panorama musical sevillano. El rock, el flamenco y la fusión son protagonistas en Habla Bajito, primer LP de la banda sevillana Maleando.
Músicos de diferente procedencia se unen para dar forma a una banda que llega con fuerza y que este verano paseara su arte por la costa andaluza para, ya en septiembre, retomar sus actuaciones en la capital hispalense y su provincia.
Maleando surgió hace unos años; “hacíamos versiones de otros artistas, pero un día nos vieron en una actuación y empezaron a llegarnos ofertas de contratación para bares y ese tipo de locales, Pero yo tenía otra idea en la cabeza, esa idea era la de hacer composiciones propias y formar lo que ahora es Maleando.
Conocí a Álvaro Gomez en un concierto, gran guitarrista flamenco, hable con el y entro a formar parte del grupo. Después llego Rick Arencibia, que se hizo cargo de la batería de Maleando. Al poco tiempo entro Victor Gaitán, músico de gran prestigio en España, guitarra eléctrica y que también aporta en los coros. Finalmente apareció Jorge Cordero, bajista que completo la formación, sustituyendo a Daniel Arjona, que fue el que estuvo en gran parte del proceso de grabación de Habla bajito” Comenta Malé, vocalista de Maleando.
La banda comenzó a trabajar en sus propios temas y a darle forma al proyecto hace un algo más de un par de años. “Queríamos defender la música desde el prisma de nuestras propias ideas y sobre todo potenciar y recuperar el concepto de banda, en el sentido de que todos tengamos el mismo protagonismo a la hora de la creación y sobre todo aportar todos en el estudio, tanto en la composición como en la forma de orientar las canciones.
En el estudio, primero entramos Álvaro, Victor y yo, comenzamos a crear y trabajar las melodías y armonías para que después se incorporen Rick y Jorge para darle forma a las bases rítmicas, pero intentamos que todos tengamos  la misma cuota de protagonismo”, asegura Malé.
En cuanto a las influencias musicales de Maleando, Victor Gaitán aseguro a este periódico que; ”desde muy jóvenes hemos mamado la música de nuestra tierra, de gente como Kiko Veneno, Triana, Pata Negra, A Rajatabla, Camarón y Raimundo Amador, con el tuve el honor de trabajar en algunas giras, y ese soniquete, quieras o no se te queda y esta presente en las creaciones de Maleando, aunque yo aporto la parte más rockera”.
Álvaro Gomez, no dudo en asegurar a Viva Sevilla que;” No nos hemos parado a pensar si esta fusión puede gustarle más o menos a los flamencos más puristas ni a los rockeros más ortodoxos, solo hemos hecho canciones que primero que nada, nos gusten a nosotros. Nuestra dinámica de trabajo es la de aportar cada uno nuestras ideas y después en el estudio consensuarlas, la verdad es que ha sido un proceso muy enriquecedor. Eso sí, con total respeto y cariño”.
Habla bajito es un trabajo auto editado, que ha tenido un recorrido de más de dos años, tiempo en el que se ha compaginado la labor creativa con cientos de horas de estudio y, por supuesto,  ensayos. Un trabajo discográfico cocido a fuego lento, cuyo resultado es un disco redondo, donde se dan la mano el flamenco y el rock, mezcla que tantos frutos ha dado en las sureñas tierras de Andalucía desde hace muchas décadas.
Habrá que estar atentos a la evolución de esta nueva banda, porque las previsiones son, sin duda, que poco a poco vayan afianzándose en el panorama musical.


Comentarios