Más materia y flamenca

Materia Prima promociona en Sevilla su disco, Materia Flamenca, recopilatorio de sus canciones melódicas.
Colaboran Enrique Heredia, Negri, y Juan José Suárez Paquete, de la Barbería del Sur, Maria Toledo, Juan Parrilla de Jerez y hasta Enrique Ponce
Nico Salas


Materia Prima, grupo musical compuesto por los hermanos Mónica, Juan y Pedro Fernández de Valderrama, pasaron por Sevilla para promocionar su último trabajo discográfico, Materia Flamenca. La banda, con una extensa producción profesional, presento este trabajo en el Teatro Calderón de Madrid, con gran éxito, y está recorriendo España para darlo a conocer.
Mónica, Juan y Pedro Fernández de Valderrama, son 3 hermanos sevillanos afincados en Madrid, que destacaron desde muy pequeños por sus cualidades musicales, desde muy pequeños amenizaban bodas y fiestas privadas, entre ellas las de personajes conocidos como Espartaco, Javier Arenas, Antonio Asensio y Raquel Revuelta...
Su carrera discográfica comenzó en el año 1992 colaborando en un disco benéfico junto con otros grupos. Se fijó en ellos la productora sevillana Pasarela y en 1993 grababan su primer disco, homónimo. En 1995 llego Punto y Aparte, producido por otra compañía sevillana, Senador.
En 1999, con la productora Pep's Records, conseguirían su primer gran éxito con el álbum Quien lo diría. Empieza entonces una nueva y exitosa etapa para los hermanos. Sus siguientes discos serían, en el 2001, Once razones y en 2002, Diario de un viaje, que les permitió mantenerse en primera línea y que propició que en 2004 publicaran su primer recopilatorio de grandes éxitos, Lo mejor de Materia Prima. En 2006, y bajo su propia productora Mateprim S.L, publicaron Sin volver la vista atrás, donde destacó la canción Tenías razón, y ese mismo año Sony re-edita sus Grandes Éxitos con distinto formato y carátula.
Los tres componentes de Materia Prima visitaron la redacción de Viva Sevilla y nos contaron diferentes detalles de este disco, de su carrera musical y de sus comienzos en nuestra ciudad.
¿Cómo está siendo la acogida a Materia Flamenca?
Pues está siendo estupenda, Hay que tener en cuenta que es un disco de nuestras canciones melódicas de toda la vida. Queremos dejar claro que este no es un disco de flamenco, ni pretende serlo, es un disco de nuestras canciones llevadas a sus compases. Después del concierto de presentación, de más de dos horas en el Teatro Calderón de Madrid, con más de catorce personas en el escenario, la respuesta de público y crítica ha sido muy buena.
Con participaciones de autentico lujo…
Imagínate, están Estrella Morente, Arcángel, Juan Carmona, que ha hecho la producción junto a nosotros, Enrique Heredia, “Negri”, y Juan José Suárez "Paquete", de la Barbería del Sur, Maria Toledo, Juan Parrilla de Jerez. Y por supuesto Enrique Ponce. Ellos han salido muy contentos del resultado, al igual que nosotros.
¿Enrique Ponce?
Intimo, es el cuarto Materia Prima. Canta increíblemente bien, mejor que muchos que se dedican a esto profesionalmente, está en este nuevo disco con nosotros y ya estuvo en uno anterior. Es de diez,  un apasionado de la música y de sus amigos, tiene una energía positiva impresionante y además baila. Es nuestro embajador oficial.
Y... ¿para cuándo un concierto en Sevilla?
(Risas) Pues para cuando nos traigan…. La verdad que para nosotros sería una gran ilusión. No hay que olvidar que nuestros comienzos musicales están en Sevilla en el año 1992. Nuestros primeros discos fueron con las discográficas sevillanas Pasarela y Senador.
¿Cuál ha sido la evolución, desde ese primer disco con Pasarela hasta la actualidad, de Materia Prima?
Ha sido enorme, sobre todo de aprendizaje y de perder esa ingenuidad que se tiene en los comienzos y que se pierde con las experiencias y la profesionalización. Empezamos muy jóvenes, con alrededor de los 14 años. Han sido muchos los músicos que han pasado por nuestra vida, y nuestro estudio, y eso te va marcando. Hemos cambiado, o mejor dicho, evolucionado. Pero como nuestro nombre indica, la Materia Prima sigue siendo la misma.
¿Qué recuerdos quedan de esa época en la que amenizabais fiestas y bodas de personajes como Raquel Revuelta, Espartaco, Javier Arenas, Antonio Asensio y tantos otros?
Numerosos, todavía seguimos teniendo contacto con algunos de ellos, por ejemplo con la familia Asensio, que nos enseñaron mucho. Entonces éramos más jóvenes y a esas edades te impresiona mas estar junto a un famoso. Pero te curte. Eso de varios pases y hasta altas horas de la madrugada, con repertorios de todo el mundo, te ayuda a saber lo que te gusta. De hecho esas experiencias, además de en lo musical, nos ayudo a comprar nuestros primeros instrumentos.
¿Cómo es el proceso de la creación de las canciones, tanto para las que formarán parte de vuestro repertorio, como las que irán para otros artistas?
Hay de todo. Mira, por ejemplo, la canción que escribimos para Malú, Por Una vez, lo hicimos sabiendo para quien era, así que cuidamos mucho los tonos y el tipo de canción para adecuarla a ella. Pero generalmente se crean  canciones, con la guitarra o el piano, canciones que te salen del alma, y después se decide quien las cantara A veces se colocan solas… (risas). Si son para otro artista se adaptan a su voz, a su tono y a su estilo. A veces son los artistas los que nos piden canciones, les enviamos un catalogo y ellos elijen.
Conocéis muy bien una etapa de la Sevilla esplendorosa, la época de la Expo 92, pero ahora desde la distancia, ¿cómo veis el panorama musical sevillano?
La verdad es que estupendo, Sevilla no para de crear. Una cosa es la industria, que todos sabemos como esta, la crisis galopante y el cambio estructural que la azota, pero a nivel de creatividad, aquí siempre ha habido grandes artistas y siguen saliendo. La verdad es que Sevilla inspira, nuestros primeros grandes éxitos salieron de aquí.

Han tenido muchas experiencias televisivas. ¿Cuál es la situación actual de los programas musicales?
Antes se hacían muchos más programas musicales en televisión  y todos lo teníamos más facilidad para promocionar nuestros discos. Ahora hay muy pocos programas musicales, aunque hay otras ventanas. Las redes sociales han sustituido a la TV en ese sentido. Los programas musicales de televisión han derivado a espacios como Operación Triunfo y similares, en los que priman más las relaciones personales de los protagonistas que la música en sí. En la actualidad parece que los programas musicales sirven para rellenar las parrillas en horarios de madrugada. Según los profesionales de la TV, hoy en día, este tipo de programas no generan grandes audiencias.
¿Cuál es la relación de Materia Prima con las nuevas tecnologías y Redes Sociales?
Mas o menos la misma que la de otros artistas. Es necesaria. Nosotros tenemos más de 20 millones de visitas en diferentes redes, como Youtube, ya sea de nuestra banda o de canciones nuestras interpretadas por otros artistas. De todas formas es un tema que hay que regular bien. Existe un problema, todo el mundo sabe que internet genera dinero. Es necesario conseguir crear un marco en el que el autor, el editor, el creador y todas las partes que confluyen tengan garantizado un porcentaje de los beneficios. El día que se consiga regular esos mercados todos estaremos mejor. Dinero se genera, de eso no hay duda,  pero hay que encauzar a donde va ese dinero. Pondremos un ejemplo. Hace poco Lady Gaga denunció que había generado 17 millones de visitas con una publicación y solo había ingresado 700 Dólares por ella. Estaba indignada. Se están creando asociaciones y plataformas, sobre todo en EEUU, para luchar y reclamar que el On-Line este mejor regulado y los beneficios se repartan.
¿Qué mas queréis contar a los sevillanos?
Pues que estamos encantados de estar aquí, como siempre. Que seguimos con nuestros conciertos y que el disco está a la venta. Decir también que parte de los beneficios de este disco van a una Asociación de lucha contra el cáncer. La verdad es que  nuestro grupo siempre intenta tener una parte solidaria en todos los discos. Nos parece una obligación. La vida nos da mucho e intentamos devolver parte a la sociedad.



Comentarios