Agenda Musical de Sevilla, del 13 al 19 de Julio 2017

Síguenos en Facebook

La Caja Negra
Socialcomm, Gestión de Redes Sociales.


Sevilla se prepara para una nueva ola de calor ofreciendo un tsunami de música al aire libre. Los ciclos musicales veraniegos continúan refrescando las noches sevillanas con sus programaciones.

JUEVES 13

Southern Culture On The Skids se presentan en la Sala X con su directo. El concierto dará comienzo a las 22”00 horas.



Actuación de Ana Peña en la 52 Edición Caracolá de Lebrija. Nacida en Utrera (1955), Ana Peña pertenece a una familia de rancio abolengo jondo cuyas cabezas más visibles fueron, nada menos que las eternas "Niñas de Utrera". La grabación de su primer disco, en 1972, marcó el inicio de su carrera artística, ampliamente desarrollada en peñas, festivales y giras por el extranjero. Por soleares, fandangos y bulerías, el compás según Utrera tiene una personalísima voz en la garganta de Ana Peña. Vendrá acompañada de la guitarra de Luis Carrasco.

Ana Peña

Axabeba en las XVIII Noches en los Jardines del Alcázar. Ciclo Mediterráneo, Mar de la Memoria. Referente en Música Medieval, Axabeba ha participado en festivales, conciertos, master classes, conferencias, artículos y workshops por buena parte de Europa. Este bagaje es el resultado de  afrontar el estudio de este periodo de la historia de la Música con criterios estéticos y de interpretación de corte historicista y habiendo profundizado en la recuperación del instrumental medieval en base a los escasos vestigios existentes y a un riguroso estudio de la iconografía. Cristianos, moros y judíos conforman el tejido multicultural que sirve de hilo conductor a Axabeba, para ofrecer su imagen  particular de la España del Medievo. Manuscritos del ámbito cristiano como los de las cantigas de Santa María, cantigas de amigo de Martín Códax, o el Llibre Vermell de Monserrat, dejaron constancia de su paso por nuestras tierras allá por el siglo XIII. La transmisión de la música árabe y judía por su parte, nos llega de forma tardía y probablemente contaminada por el paso de los siglos y los lugares de influencia de sus diferentes asentamientos, recogida de forma oral en su mayoría y editada en cancioneros no anteriores al siglo XVII ó XVIII. La especie humana, propensa a eliminar todo aquello que no se corresponda con su presente y creencia se encargó de que no quedara un solo manuscrito medieval con música de estas dos culturas, lo cual no resta belleza y profundidad al legado que de ellas no ha llegado. Formación: Mª Dolores García, canto solista, percusiones. Ignacio Gil axabeba, flautas de pico, oboe de cápsula, gaita. José Luis Pastor cuerdas medievales y dirección.

Axabeba

Especial La Seguiriya en La Casa de la Memoria, centro Cultural Flamenco. Dijo Manuel de Falla: “Este cante andaluz es acaso el único europeo que conserva toda su pureza, tanto por su estructura como por su estilo, las más altas cualidades inherentes al canto primitivo de los pueblos orientales".

Especial La Seguiriya

Pájaro y su banda en Poc Caac, centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Monasterio de la Cartuja. Nueva oportunidad de disfrutar de este carismático artista sevillano en su ciudad natal. Música de altos vuelos en una noche de rock sevillano en la que abrirán la terna el grupo Analógicos.

Pájaro

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla presenta Poema del Amor y el Mar en el Teatro de la Maestranza. Obras de Claude Debussy, Ernest Chausson y Maurice Ravel. John Axelrod, Director. María José Montiel, Mezzosoprano y el Coro de la A.A. del Teatro de la Maestranza.



La Trana en La Tregua, Café Copas Música. Calle Evangelista. Flamenkito. Entrada Libre.



Concierto benéfico del Coro Safari, Safari Children's Choir, en el Teatro Quintero.



Yliana Labrada en MyPlayz. No se sabrá la ubicación del concierto a no ser que compres una entrada. La definición del género musical trova es poesía con música, son canciones con letra inteligente que cuentan una historia de amor, en este llegan a nosotros de la mano de Yliana Labrada. Yliana Labrada es una cantautora cubana de larga trayectoria artística tanto dentro como fuera de su país. Esta artista ha divulgado su obra por innumerables escenarios con gran éxito y reconocimiento. En esta ocasión vendrá acompañada por el percusionista sevillano Antonio Xanxess.



Territorio Mestizo en Sala Malandar. Reggae, Dub, Balkan y Rock Bailongo con Dj Gome en Sala Malandar. Entrada Libre.



VIERNES 14

El mítico grupo Circulo Vicioso en directo en Alanís. Comienza la gira de conciertos que la banda realizara por diferentes pueblos de la provincia de Sevilla.



Las XVIII Noches en los Jardines del Alcázar presenta a Bernardo García Huidobro y Ángeles Tey. Ambos artistas se reúnen para formar dúo con motivo de una serie de conciertos a lo largo de Chile en 1998, y después de largos años de colaboración  artística en distintas formaciones. Considerando que en el ámbito musical este tipo de formación camerística tiene su razón de ser y su espacio propio y logrando aunar equilibradamente dos elementos bien contrastados entre sí: la característica melódica de la  voz y la harmónica de la guitarra. Este dúo ha actuado prácticamente en todo el territorio español habiendo obtenido una gran aceptación por parte del público. El programa del concierto que van a escuchar se inspira en la amistad que unió a dos exponentes fundamentales de la Generación del 27, el poeta Federico García Lorca  y el guitarrista Regino Sainz de La Maza. Relación cuyos acontecimientos más importantes son el encuentro en la Residencia de Estudiantes de Madrid, el concierto de Sainz de la Maza en el Hotel Palace de Granada en 1920, las amistades artísticas comunes, el proceso de creación de los “Seis Caprichos” dedicados a Sainz de la Maza, la amistad con Dalí y el verano de 1927 en Cadaqués, así como, la estancia de Lorca en Madrid. Las Canciones Populares provenientes del folklore ejercieron en Lorca una poderosa influencia desde niño y llegaron a él directamente del pueblo, al crecer en un medio rural en Fuentevaqueros. Federico no escribió nunca las armonizaciones que tocaba al piano y fue la Argentinita quién logró que un músico las transcribiese. Regino Sainz de la Maza fue el primer catedrático de guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y  académico de la Real Academia de Bellas Artes. Amigo personal de los  principales músicos españoles del siglo XX, muchos de los cuales escribirían obras interpretadas por él, la más famosa de todas ellas sería el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, estrenada en Barcelona en 1940. Bernardo García Huidobro, guitarra. Ángeles Tey, soprano.

Bernardo García Huidobro y Ángeles Tey

Especial El Tronío en La Casa de la Memoria, centro Cultural Flamenco. Tronío es elegancia, clase, señorío y distinción. Desde el cante profundo hasta los trajes de nuestras bailaoras son un homenaje al Flamenco más tradicional.

Especial El Tronío

La Rocka actúa en los Veranillos del Alamillo 2017, Parque del Alamillo. Entrada libre hasta cubrir aforo. A partir de la 22”00 horas.



Samuel Serrano en la 52 Edición de la Caracolá Lebrijana. Patio de Ajudisle. De la estirpe de Los Agujeta, Samuel Serrano es la gran esperanza de la cosecha flamenca chipionera. Evoca con su voz negra, cruda y racial los metales del Tío Juan Talega y su garganta rezuma los aromas de Chocolate, Terremoto o el mismo Antonio Mairena. De él se suele decir que "suena como los viejos" y que resulta sublime por seguiriyas. Vendrá acompañado de la guitarra de Paco León. Su voz añeja se medirá con los caldos de la tierra en una noche pensada para que las copas se colmen buenas sensaciones.

Samuel Serrano

Jay-Jay Johanson en Pop Caac. Monasterio de la Cartuja. Cantante y compositor nacido el 11 de octubre de 1969 en Trollhättan, Suecia. En 1996, en pleno auge del Trip hop, publicó su primer álbum titulado Whiskey, en el que se podía encontrar el aire melancólico y sugerente de grupos como Portishead, empleando los scratches y las orquestaciones con tintes cinematográficos propios del género. Además de estas influencias, su música también de inspiraba en otros sonidos más cercanos al jazz o incluso a la bossa nova, a la vez que su característica forma de cantar le emparentaba con los Crooner de los años 50. Con este disco comenzó a tener éxito en Francia, y poco más tarde en Gran Bretaña y el resto del continente. Sus siguientes discos, titulados Tatoo y Poison, fueron publicados en 1998 y 2000 respectivamente, y en ellos seguía las mismas líneas estilísticas que en su debut. En 2002, editaría su cuarto álbum, Antenna, un disco con influencias del electro y del funk, con el que dejaría a un lado su anterior sonido para orientar su música hacia las pistas de baile, justo en el momento en que el Electroclash reinaba en las discotecas de todo el mundo. Al mismo tiempo que renovó su música, también decidió cambiar la imagen de “chico bueno” que había lucido hasta entonces por otra mucho más andrógina. Desde entonces Jay-Jay Johanson ha seguido publicando trabajos con regularidad. En 2017 ha publicado el EP You’ll Miss Me When I’m Gone, que significa por ahora el punto y seguido en una carrera que se extiende ya más allá de las dos décadas. Se presenta en formato grupo y con un show que incluye proyecciones.

Jay-Jay Johanson

Jazz en La torre de los Perdigones con Voices Affaires. Un proyecto impulsado por la cantante Natalia Ruciero con el que pretende explorar los estilos y particularidades de algunas de las vocalistas que más le han influenciado e inspirado, tanto en su faceta artística como personal. La intensidad de Billie Holiday, la precisión de Ella Ftizgerald, la singularidad de Édith Piaf y la versatilidad de Saraha Vaughan; cuatro voces de referencia en la historia de la música del siglo XX. Acompañada por el pianista gaditano, Chema Tornero y el contrabajista sevillano, Javier Delgado, este trío presenta un repertorio que incluye algunos de los temas más emblemáticos en las carreras de estas cuatro intérpretes, con una línea estilística puramente jazzy. Natalia Ruciero, voz y percusión. Javier Delgado, contrabajo. Chema Tornero, piano.

Voices Affaires

Ana Reverte en Cartuja en Vivo, Pabellón de la navegación, Camino de los Descubrimientos. Entrada: 18€. Tras 10 años de ausencia de los escenarios por una grave enfermedad, regresa a lo grande Ana Reverte, una de las artistas más importantes que ha dado nunca Sevilla, con más de 5 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, en un espectáculo único donde dará un repaso a todos sus grandes éxitos, y presentará otros nuevos, acompañada de una banda de 7 prestigiosos músicos andaluces.



Concierto y Concentración Por La Cultura Y Arte En Sevilla. Hace un tiempo ya la policía viene impidiendo que músicos callejeros puedan hacer su trabajo en la calle. Se juntan los artistas callejeros de Sevilla para manifestarse este viernes 14 frente al ayuntamiento y reclamar su espacio de trabajo.



Pop melódico, baladas con Belén Mauri en La Tregua, Café Copas Música. Calle Evangelista, Triana. Entrada Libre.

Diversión asegurada en Sala Malandar con La Banda Guasona y un After Show Flamenco Underground y Rock Bailongo con Dj Gome. Entrada Libre.



ALL STARS 2017. En Jazz Corner Sevilla. Una fiesta en donde participan un nutrido grupo de instrumentistas y cantantes relacionados con nuestra escuela y que durante toda la noche disfrutarán y harán disfrutar con una de nuestras pasiones favoritas: hacer música en directo. En esta edición, la “SOUL MACHINE BAND & FRIENDS”, el “NO PAPERS JAZZ QUARTET “ y “THE JAZZ CATS” serán el soporte musical de un montón de cantantes y solistas invitados con los que sonará el mejor soul, R&B, y smooth jazz. Y para terminar la noche una relajada jam-session en la que todo el mundo podrá participar haciendo standards de jazz. La entrada es libre y la fiesta comenzará a las 22:30h.





SÁBADO 15

Los Veranillos del alamillo presenta Aires de copla. Entrada libre hasta cubrir aforo, hora de comienzo 22”00 horas.



Cantos Sefarad; Ruta por el antiguo barrio judío, en la que se cantan canciones sefardíes durante el recorrido por el Bª Sta. Cruz y  San Bartolomé. Lugar de encuentro: Plaza de los Refinadores, s/n, junto al monumento D. Juan Tenorio. Reservas: whatsapp 696982192, beseharad@gmail.com.

Cantos Sefarad

Chez Luna repiten en Las XVIII Noches en los Jardines del Alcázar. Once Lunas para un Jardín. Arrancaron como dúo en 2008, dando nuevo nombre a su proyecto, Chez Luna, con motivo de su primer álbum, compuesto y producido por ellos mismos. Tras la gira de presentación, se embarcaron en un homenaje al compositor brasileño Noel Rosa, estrenado en el ciclo de conciertos Noches en los Jardines del Alcázar, y que fue plasmado en su segundo disco “Chez Luna abraça a Noel Rosa”, de 2013. Su pasión por las músicas del mundo les llevó a adentrarse en el estudio de los orígenes del bolero, iniciando junto al cantautor argentino Javier Pereyra un nuevo proyecto, estrenado en el mismo ciclo en el verano de 2013, y que dio pie a su tercer trabajo discográfico “Mensajero de Nostalgias”, presentado en febrero de 2014. Actuan por toda España presentando su homenaje a la música del cine, que les llevó en 2016 a la edición de su cuarto albúm “Chez Cinema”. Tres han sido las ocasiones en las que este dúo ha afrontado, con mimo y gusto exquisitos, la tarea de estrenar un proyecto para este ciclo. Este año quieren dar las gracias por lo vivido y celebrarlo con una cuidada selección de temas de dichos repertorios, a la vez que regalarnos el estreno de un ramito de canciones de Federico García Lorca y de Violeta Parra, en el centenario de su nacimiento. Once canciones como once lunas para iluminar las noches de este jardín sin igual. Ismael Sánchez, guitarras, mandolina, banjo brasileiro. Vicky Luna, voz.

Chez Luna

Dolores Agujetas en la 52 Edición de la Caracolá Lebrijana. Duende de la Frontera. Dolores de los Santos Bermúdez, primogénita del duende Manuel Agujetas, El Grande, supo contagiarse de los sones negros de las juergas íntimas y familiares y de los cantes emanados de una fragua cercana a su casa en la que su padre solía reunirse con otros amigos de ralea flamenca. Vendrá con su inseparable guitarra, la de Parrilla de Jerez, con quien debutó en 1991. Esta enciclopedia de la seguiriya no va a dejar a nadie indiferente.

Dolores Agujetas

Semblanza Flamenca en La casa de la Memoria, Centro Cultural Flamenco. Al final, lo que se pretende es rescatar los cantes y bailes más antiguos, los más tradicionales, para mostrar la semblanza de un folklore único, apenas alterado por el paso del tiempo.

Semblanza Flamenca 

51 Edición del  Festival Flamenco Gazpacho Andaluz. Plaza del ayuntamiento de Morón de la Frontera. Elenco Artístico:
 Escuelas: Escuela Municipal de Guitarra Flamenca. Escuela Municipal de Baile Flamenco. Guitarra solista: Juan Torres. Cante: Ganador/a del VI Concurso de Cante Flamenco para Jóvenes 'Ciudad de Morón', Mayte Martín y Argentina. Baile: Carmen Lozano, Antonio canales, Juana Amaya.

51 Edición del  Festival Flamenco Gazpacho Andaluz.



Around The World, Music Party en Sala Malandar, con Dj Croccpnuts. Entrada Libre.




Fernando Lorente en concierto en La Sra. Pop.



DOMINGO 16

El mejor pop-rock español de todos los tiempos con Bajocuerda en La Tregua, Café Copas Música. Calle Evangelista, Triana. Entrada Libre.



Arte Flamenco en la casa de la Memoria, Centro Cultural Flamenco. El espectáculo "Arte Flamenco" reproduce aquellos que se representaban en los cafés cantantes sevillanos de principios del siglo XX. Un paseo por la tradición y el arte.

Arte Flamenco

Cantos Sefarad; Ruta por el antiguo barrio judío, en la que se cantan canciones sefardíes durante el recorrido por el Bª Sta. Cruz y  San Bartolomé. Lugar de encuentro: Plaza de los Refinadores, s/n, junto al monumento D. Juan Tenorio. Reservas: whatsapp 696982192, beseharad@gmail.com.


Micro Abierto (presentado por Dani Mata). Seguimos con las Sesiones de Micro Abierto de La Sra Pop. El cantautor Daniel Mata, abrirá con sus canciones cada domingo e invitará a los presentes a que canten, reciten y se expresen con libertad en este escenario. Tanto si quieres participar como asisitr de público a este encuentro de expresión libre os esperamos cada domingo!




LUNES 17

Casta Flamenca en la casa de la Memoria, Centro Cultural Flamenco. Espectáculo centrado en lo más tradicional del arte Flamenco. Con un elenco de más de treinta artistas de reconocido prestigio nacional e internacional, presenta un espectáculo diferente cada día, en dos sesiones cada tarde y noche.

Casta Flamenca

Quique Bonal y Kid Carlos en XVIII Noches en los Jardines del Real Alcázar. El guitarrista onubense Quique Bonal y el sevillano Carlos Moreno (Kid Carlos), se juntan para combinar sabiduría y frescura. Quique Bonal domina diversos estilos como el jazz, el rockabilly o el fingerpicking. Desde principios de los 90 ha formado parte de algunas de las mejores bandas de blues del país: la mítica Caledonia Blues Band, Blues Machine y Blues Blasters, y es habitual en los más importantes festivales de blues y jazz de España: Hondarribia, San Javier, Cazorla, Béjar, Antequera… Por su parte Kid Carlos, se da a conocer como promesa del blues junto al bajista y cantante americano Bob Grove. Ha compartido escenario con músicos de la talla de Otis Grand, Jon McDonald, Kirk Fletcher o Philip Catherine. Quique y Carlos interpretarán  diversos estilos musicales nacidos en los Estados Unidos a lo largo del siglo XX: desde el ragtime o el swing hasta el rock más moderno, pasando por el bluegrass, el folk, los standards de jazz, las baladas y por supuesto el blues, nexo de unión entre Quique y Carlos. Para ello emplearán diversos instrumentos de cuerda tales como guitarras, banjo de cinco cuerdas, ukelele o resonator. Quique Bonal, guitarra, banjo. “Kid” Carlos, guitarra, resonator, ukelele.

Quique Bonal y Kid Carlos


MARTES 18

Especial Tradición Flamenca en la Casa de la Memoria, Centro Cultural Flamenco. Espectáculo centrado en lo más tradicional del arte Flamenco. Con un elenco de más de treinta artistas de reconocido prestigio nacional e internacional, presenta un espectáculo diferente cada día, en dos sesiones cada tarde y noche.

Especial Tradición

Minha Lua en XVIII Noches en los Jardines del Real Alcázar. Ciclo Fado y Otras Emociones. Formado por líneas melódicas con arreglos y composiciones propias, el estilo personal de Minha Lua profundiza en la raíz étnica del Fado, influenciada por las melodías árabes de Al- Andalus, la música india y persa y los melismas del Mediterráneo presentes en los giros vocales de los fadistas. Tienen como filosofía generar una música de gran calidad, elegancia y  fuerza, que conecte directamente con el público durante las actuaciones en directo. El grupo Minha Lua fue creado por la cantante Victoria Cruz y por el guitarrista y compositor Gabriel Pancorbo, a los cuales se les unió, posteriormente, el chelista César Jiménez. El proyecto “Fado y otras emociones” está centrado en la música popular nacida en Portugal en el siglo XIX y elabora un recorrido, a lo largo de distintas épocas históricas, desde los fados más antiguos de intérpretes o las visiones de gran riqueza armónica de grupos como Madredeus. En el repertorio elaborado, constituido por líneas melódicas con arreglos y composiciones propias, Minha Lua propone una interpretación que conecta con la tradición, con los cantos que salen del alma, con los melismas del fado que viajan a la música persa y árabe y con la rica tradición poética de sus letras. Un recorrido que expresa la belleza y profundidad de este género musical declarado Patrimonio de la Humanidad por su valor cultural. Victoria Cruz, voz. Gabriel Pancorbo, guitarra. César Jiménez, chelo.

Minha Lua 

William prime, Frank y los Urbanos, La chaqueta de Murdock en Los veranillos del Alamillo 2017.



Ismael Alcina Quartet en el Centro Abdaluz de Arte Contemporáneo. Ismael Alcina, bajista y compositor gaditano afincado en Barcelona, presenta su primer disco en solitario Bass Life (Whatabout music, 2016) donde a través de sus propias composiciones pretende expresar una serie de experiencias y sensaciones vividas hasta ahora como músico y como persona. Sus influencias van desde el flamenco al jazz, pasando por el pop, música latina e incluso clásica; un álbum ecléctico que guía al oyente por un viaje emocional entre culturas y estados de ánimo. Desde sus comienzos en su ciudad natal tocando flamenco y folclore, el bajista también gozó de una intensa actividad como músico de sesión para artistas de pop nacional (David de María, India Martínez, Lidia Guevara, Rojas,...). Ya en Barcelona, profundiza en el estudio del jazz y la música moderna con profesores como Gary Willis y Mario Rossy, actuando también con distintas formaciones de la ciudad condal. El cuarteto, formado por músicos activos en la escena catalana, se encuentra presentando el nuevo álbum en los festivales y clubs más importantes alrededor de la península. Ismael Alcina (bajo eléctrico y composición). Adri González (teclados). Enric Peinado (guitarra eléctrica). Antonio Torres Vega (batería).

Ismael Alcina Quartet

MIERCOLES 19

Amaral, en concierto privado en 43 Live the roof, Terraza del Hotel Inglaterra. Amaral es el nuevo confirmado en unirse a 43 Live The Roof. El próximo miércoles 19 de julio podremos disfrutar de su íntimo directo sobre los tejados del mágico atardecer de Sevilla. El grupo se une así a este ciclo de conciertos con nombre propio que hablan de actitud. Las ganas de comerse el mundo de Bebe, la pasión de Revolver, la magia de Miss Caffeina para hacernos flotar, las inconfundibles melodías de Mikel Erentxun, la fuerza de Second, la dulzura de Vega, el aire fresco de David Otero, la electricidad de Elefantes, el arte de El Kanka, el sello propio de L.A, la sintonía de Javier Ruibal y la fuerza de Viva Suecia; entre otros, serán los protagonistas de 43 Live The Roof. Artistas que se han exigido vivir sus sueños y han conseguido superarse.

Amaral

Andalucía Flamenca en la 52 Edición de la Caracolá Lebrijana. Teatro Municipal Juan Bernabé, de Lebrija. Espectáculo formado por José Valencia, Jesús Mendez y Antonio Reyes. Antonio Reyes Montoya (Chiclana, 1975) se hizo en 2014 con el Giraldillo del Cante en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Ello es sólo un ejemplo de la calidad artística de este cantaor cuyo arte bebe directamente de la fuente Montoya que, además, guarda parentesco con Pansequito por vía paterna. Subió por primera vez a un escenario a los siete años, en la Fiesta de la Papuja y desde entonces no se ha bajado.

José Valencia. 
ANDALUCÍA FLAMENCA

Antonio Duro y Francisco Bernier en XVIII Noches en los Jardines del Real Alcázar. Antonio Duro y Francisco Bernier son, quizá, dos de los mejores guitarristas de su generación. Galardonado en numerosos concursos de interpretación en España, Francia y Alemania, Antonio Duro ha desarrollado una exitosa carrera como solista y ha colaborado con la Orquestas Mouvement 12 de Normandía, Orquesta “Manuel de Falla” de Cádiz, Orquesta Sinfónica de Sevilla, Bratislava Symphony Orchestra y Orquesta Nacional de España. Actualmente es profesor de Guitarra del Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Por su parte, Francisco Bernier ha sido finalista en el Concert Artist Guild de Nueva York, y posee otros 20 premios internacionales. Con tan solo 20 años ganó el prestigioso Concurso Internacional “Michele Pittaluga” de Alessandria. En 2014 es nombrado Académico de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría. Compagina su carrera de concertista con su labor docente, ocupando cátedra en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, y es director del Festival de la Guitarra de Sevilla. Mucho se ha escrito acerca de “lo español” en música, pero podría señalarse sin miedo a errar que esta identificación idiomática y estilística arranca de alguna manera con la aportación de los guitarristas exiliados españoles por el absolutismo de Fernando VII, que llevaron a los salones aristocráticos europeos los aires y danzas de inconfundible aroma español. Fernando Sor entre otros puso de manifiesto elegantemente esta conexión con las músicas populares en su Fantasía op. 54 bis “al estilo español”, llevada magistralmente al piano posteriormente por Enrique Granados en sus Danzas españolas donde se refleja cierta nostalgia de aquel mundo Goyesco que habitara el genial guitarrista español. Otro catalán ilustre, Isaac Albéniz “bebió” de las fuentes populares para construir un inconfundible marco musical que ha transcendido del ámbito pianístico para encontrar perfecto acomodo, en un cierto viaje de ida y vuelta,  en las posibilidades de la guitarra tanto a solo como en dúo. Antonio Duro, guitarra. Francisco Bernier, guitarra.

Antonio Duro y Francisco Bernier 

Comentarios