Antoñita Colomé, de Triana

Antoñita Colomé falleció en Madrid el 28 de agosto de 2005, con noventa y tres años de edad.
Nicolás Salas


En 2002, escribíamos: “El 28 de febrero de 2002 se cumplieron  noventa años del nacimiento de la actriz y cantante Antoñita Colomé, en el antiguo número 18 de la trianera calle Pureza, donde desde el verano de 1997 existe una placa de azulejos en su honor. Durante los últimos años, Antoñita Colomé, “Trianera de honor”, asiste a los actos culturales de la Velá de Santiago y Santa Ana, rodeada del cariño y la admiración de los ciudadanos que no han olvidado que ella fue, como dice su biógrafo Miguel Olid, la primera estrella andaluza, por sevillana y trianera, del cine y la copla desde los últimos años veinte hasta mediado el siglo XX. La vida artística de Antoñita Colomé está muy bien reflejada literaria y gráficamente en la citada obra del también trianero de la calle Pureza Miguel Olid, editada por la Filmoteca de Andalucía en 1998”.
La filmografía de Antonia Colomé suma veintiocho películas, que por orden cronológico de estrenos son las siguientes, citando año y productor: Un caballero de frac (1931, Paramount,), La pura verdad (1931, Paramount,), El último día de Pompeyo (1932, Orphea), El hombre que se reía del amor (1932, Star Films), Alala (1933, Filmación Ibérica de Arte), Mercedes (1933, Barcelona Films), El negro que tenía el alma blanca (1934, Benito Perojo, Balart y Simó), Rataplán (1935, Cifesa), El malvado Carabel (1935, Ufilms), Una mujer en peligro (1936, Atlantic Films), La señorita de Trevélez (1936, Atlantic Films), El bailarín y el trabajador (1936, C.E.A.), Héroe a la fuerza (1941, Ufisa), La rueda de la vida (1942, Cesáreo González y Suevia Films), Danza de fuego (1942, Cinemediterráneo y Cinema de France), El frente de los suspiros (1942, Cifesa y Upce), Idilio en Mallorca (1942, S.A. de Filmes Españoles), Forja de almas (1943, Laissa), Mi fantástica esposa (1943, Consorcio Cinematográfico), La gitana y el rey (1945, Trébol Films), El crimen de Pepe Conde (1946, Cesáreo González y Suevia Films), La mentira de la gloria (1946, Ediciones Cinematográficas Faro), Póquer de ases (1947, Ramón Barreiro), Revelación (1947, Antonio de Obregón), María Antonia la Caramba (1950, Hércules Films), Tercio de quietes (1951, Miguel Mezquíriz y Clasa Films Mundiales), Los alegres bribones (1981, Triana Films) y Pasodoble (1988, Tesauro).


Comentarios