Festival Cabo de Plata 2017: Éxito absoluto de la segunda edición

El impacto económico de más de 10 millones de euros y la creación directa e indirecta de 1300 puestos de trabajo. Gran afluencia de publico y actuaciones de calidad los tres días programados.
Nico Salas

“El festival que se ha celebrado este fin de semana en la localidad gaditana de Barbate ha cerrado su segunda entrega superando los datos de la anterior, y primera edición, la de 2016. Así pues, Cabo de Plata se consolida como el festival de referencia en el sur de España”, aseguran desde la organización del macro evento.
En la nota, facilitada a los medios desde el departamento de prensa de Cabo de Plata, se analizan y cuantifican los resultados de esta edición, la de la consolidación de este evento en el mapa de festivales de España:
“Gran éxito de concurrencia para un festival que ha superado los datos de asistencia de una primera edición en la que ya se batió récord de público a un evento de estas características. Sin incidencias que resaltar, el numeroso público asistente llegado de diferentes puntos de la geografía española ha disfrutado durante cinco jornadas de playas paradisíacas, exquisita gastronomía, actividades culturales paralelas y, por supuesto, de una programación musical de primer nivel. El festival se posiciona así como el festival más importante de Andalucía dedicado al rock, mestizaje, hip hop, reggae y flamenco fusión.
El impacto económico de más de 10 millones de euros y la creación directa e indirecta de 1300 puestos de trabajo se ha evidenciado en los comercios locales (bares, alojamientos, supermercados…) durante toda la semana. Desde todos los sectores se ha destacado la excelente organización y medidas de seguridad, con la coordinación de las diferentes fuerzas implicadas (Policía Local y Autonómica, Guardia Civil, TEDAX, Seprona, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Asistencia Sanitaria). Desde todos estos estamentos se ha destacado igualmente el ejemplar comportamiento del público asistente al festival que ha vuelto a mostrar el matrimonio perfecto que hace con el maravilloso pueblo de Barbate y sus gentes.
Barbate y Cabo de Plata se felicitan por el excelente discurrir de esta segunda edición del festival y porque un evento de estas características contribuya a situar la localidad como destino vacacional y cultural de primer nivel.”
Han sido días de disfrutar de la música y el sol, días de convivencia con personas de otras regiones españolas y de fuera de nuestras fronteras, un ambiente espectacular y una oportunidad para disfrutar de la música y la naturaleza.
Éxito de Antílopez
En cuanto a lo estrictamente musical cabe destacar el éxito incontestable de Antílopez, que han dejado claro que con este formato con banda de tres músicos adicionales, poco habitual en el dúo, también saben conectar con el público, al que hicieron pasar un rato espectacular, plagado de momentos  sublimes, en una actuación en la que el ingenio de sus letras, adornadas por la calidad interpretativa de sus músicos, llego directamente al corazón del respetable.
Miguel Campello dejó patente que hay vida después de El Bicho. El Chatarrero, rodeado de una súper banda y marcando con su bombo el devenir de la actuación, presentó su “Agua, Pan, Amor y Vino”, realizando  todo una magistral demostración de cómo se fusionan diferentes estilos musicales con exquisita elegancia, sin estridencias, respetando las raíces y sabiendo en todo momento como enardecer a un público que acabo rindiéndose a su propuesta.
Los Mojinos Escozios, en su línea. Diversión, desparpajo, calidad y unas letras incendiarias dieron color a la noche inaugural. No faltaron referencias a sus 20 años sobre los escenarios ni a algún personaje popular, como María del Monte o Miguel Bose. Ironías cargadas de humor que el público agradeció con sonoras muestras de aprobación.
Canteca de Macao dejo su sello en uno de los últimos conciertos que realizará la banda antes de disolverse en los próximos meses y Marina Ojos de Brujo presento su nueva propuesta. Una puesta en escena colorida y atípica, que denominan “Afrolailo”. Con la aportación de La Susi en el apartado de baile flamenco.
Kiko Veneno, en la segunda jornada de conciertos, se exhibió en Barbate con una banda que lleno el escenario, en ocasiones, con más de una decena de músicos. Una apuesta sobre seguro con la elección de un repertorio plagado de grandes éxitos históricos. Temas como Volando Voy, La Muchachita, Lobo López y sobre todo Joselito, que fue coreado por los miles de personas que se agolpaban en las inmediaciones del escenario. José Caraoscura, invitado en el escenario, dejo patente su fuerte personalidad y su dominio del flamenco, y del blues.
También el viernes, se desató el tsunami que crea el jerezano Tomasito cada vez que se sube a un escenario. Apareció elegante y sereno, ataviado con un distinguido traje negro, camisa blanca, chaleco abotonado, pañuelo rojo al cuello y  su calzado especial para zapatear. Sonaron las notas del primer tema con el que deleito al personal, Al Abandono, que encendió definitivamente a un público que se le entregó sin condiciones. Fue desgranando lo mejor de su repertorio, desprendiéndose de su vestuario paulatinamente, hasta brillar con luz propia en mitad del escenario con tan solo unos slips como indumentaria, motivando la euforia de todos los presentes que lo jaleaban sin respiro. Emotivo, entretenido y espectacular concierto el que ofreció Tomasito en el  Cabo de Plata, pasadas las tres de la madrugada.
Reincidentes subió la temperatura en la última jornada, con un concierto en la línea de la formación sevillana. Potencia instrumental acompañada de letras comprometidas que calaron en miles de incondicionales que los jalearon durante toda la actuación.
Alpha Blondy
Uno de los momentos estelares, sin duda, fue la aparición de Alpha Blondy, también en la jornada final. Una histórica banda de reegae, internacionalmente reconocida, que cautivó a los presentes con una formación en la que los instrumentos rítmicos y coros recaían en experimentados músicos de raza negra.  Junto al piano, dos guitarras eléctricas espectaculares en todo momento y dos vientos realmente sublimes, magistralmente manejados por blancos.
Todo ello al servicio de un Seydou Koné realmente brillante durante toda la actuación. Al son de ritmos jamaicanos y con profundos comentarios a favor de la paz en todo el mundo y críticas a políticas de algunos países, el espacio habilitado ante el escenario se fue llenando hasta llegar a abarrotarse a medida que avanzaba el concierto. No falto la clásica alusión de Koné a la palabra que se le atribuye "democrature" que se puede traducir como "democratura", combinación de democracia y dictadura, para calificar a algunos gobiernos africanos, actuales y pasados.
También dejaron buenas sensaciones bandas como Sober, Kase-o, ZPU, Rayden o Lágrimas de Sangre.
Otras muchas comparecencias contribuyeron a dar lustre a esta segunda entrega de Cabo de Plata, donde una de las novedades, El Cabo Dub, ubicado cerca de la entrada del recinto, hizo las delicias de miles de jóvenes durante los tres días de celebración.
Cabe destacar la ausencia de incidentes, la colaboración de los vecinos de Barbate con los “festivaleros” y la gran armonía reinante, pese a doblar su población por unos días, en la bella localidad de la costa gaditana.


Comentarios