Dogo en Sevilla

El mítico músico vuelve a la ciudad para ofrecer un concierto el 9 de agosto  en Pop Caac,  Centro de Andaluz de Arte Contemporáneo, Monasterio de la Cartuja.
Nico Salas


El día 9 de agosto esta subrayado en rojo por todos los amantes del buen rock & roll en la ciudad de Sevilla. La vuelta de Juan Diego Fuentes Casas, Dogo, constituye no solo una grata noticia, sino la oportunidad de desempolvar recuerdos de lo mejorcito que esta ciudad ha aportado al punk rock patrio.
La ineludible cita tendrá lugar en el imponente marco del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Monasterio de la Cartuja, dentro del ciclo musical Pop Caac.
La historia de Dogo no se puede contar sin darle su lugar natural a Juanjo Pizarro, que fue quien puso música a las letras desgarradoras que Dogo escribía en la soledad de su habitación, o donde le cogiera. Poemas urbanos que describen de una manera brillante y sucia el nada agradable mundo que les rodeaba.
Las raíces de Dogo y Los Mercenarios se encuentran  en Los Canijos, una banda sevillana de corta existencia, donde el punk, como actitud, se entremezclaba con los trapicheos propios de las calles de la Alameda ochentera.
El propio Dogo se lo contó al no menos grande Oriol LLopis en un artículo publicado en la revista Ruta 66: ‘‘Juanjo Pizarro y yo nos conocimos a causa de las pocas actuaciones que hicimos Los Canijos. Él por entonces tocaba con la banda de Silvio. El caso es que el Pizarro flipaba con el sonido que sacábamos a los instrumentos, así que cuando vio que aquello no terminaba de funcionar me propuso montar una banda nueva, con el también bajista de Silvio, Miguel Ángel Suárez alias ‘‘Miguelito’‘, otro ex Canijo, Lorenzo Cortes ‘‘Loren’‘, gitano de las tres mil viviendas, a la guitarra y el ex batería de los míticos Smash, Antonio Smash”. Esa fue la primera formación de Dogo y Los Mercenarios.
Al poco tiempo se marchan Antonio Smash y Loren, y entra el batería  José Manuel Couceiro, “el cucharilla”.
Comienza ahí lo que podríamos denominar la verdadera historia de Dogo y Los Mercenarios, con su fichaje por Nuevos Medios, que les dio el espaldarazo definitivo. De esa unión salieron los tres discos con los que dejaron su impronta para la eternidad.
Ansia, Mala Reputación y Llueve en Sevilla, con canciones que hoy en día son referentes para miles de músicos que quieren navegar por el océano del rock y del punk. Temas como El Polígono Sur, La Creación, Alma y Corazón, Llueve en Sevilla, Mis Noches sin ti, La Reina de la Fiesta, Hoy Vamos a ponernos Bien, Ansia, Sueños Rotos o  Rock And Roll Caliente, canción que grabo el grupo, de la mano de la publicación sevillana 27 Puñaladas, que los incluyó en un single compartido con otras bandas andaluzas: Los Desertores, Serie B y Hospital Psiquiátrico.
En los últimos años Dogo ha seguido escribiendo y pisando escenarios, pero ahora desde León,  donde se fue a vivir hace pocos años y en donde  ha seguido pariendo canciones fundamentales como la que luce en el aplaudido disco de Pájaro, Santa Leone, un Dogo`s Walk que ya forma parte de la historia musical de este país.
Se cumplen 30 años de la publicación de Ansia y Dogo continúa en forma, produciendo canciones y, como siempre, abrazado a la música y al rock.
Serán muchos fieles los que se emocionen y otros muchos los que descubran lo que es capaz de transmitir Dogo en un escenario. Todo en ese marcado día 9, a orillas del Guadalquivir y de la mano de Pop Caac.




Comentarios