Kiko Veneno: Un cierre por todo lo alto

Kiko Veneno cerrará el jueves el ciclo de conciertos por el 25 Aniversario de la Expo’92
Nico Salas


Kiko Veneno, con banda completa, será el encargado de cerrar, por todo lo alto, el Ciclo de Conciertos por el 25 Aniversario de la Expo’92.
Tras el éxito de público de los conciertos de Los Secretos, Coque Malla, Nacha Pop y Juan Perro, el gran músico sevillano, inspiración para cientos de creadores de canciones en toda España, le pone el broche de oro a cinco maravillosas citas, que nos han retrotraído a épocas en las que Sevilla lucia brillante en todo el planeta, gracias a una Exposición Universal que puso a Sevilla en el mapa internacional y en el siglo XXI, con años de antelación, a nivel de infraestructuras.
La cita en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) será el jueves 21 de septiembre, en una velada que se alargará hasta las tras de la madrugada y que completa la banda Turbo Bikini Tornados, con sus versiones de clásicos del pop español.
Hablar de Kiko Veneno es hablar de una las figuras capitales de la historia  de la música popular en castellano. Son ya cuatro décadas las que el catalán, afincado en Sevilla, lleva fusionando el pop y el rock de manera magistral.
Su trayectoria, escrita con letras de oro en la historia de la música española, incluye momentos memorables, como el que escribió en 1975, cuando  formó junto a los hermanos Rafael y Raimundo Amador el grupo Veneno, con el que  en 1977 edita su primer disco de titulo homónimo, considerado por la crítica especializada más exigente, uno de los más influyentes de la historia de la música española de finales del siglo pasado.
En 1979 colaboró en el mítico disco La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla, siendo autor de la canción Volando voy. Uno de los trabajos discográficos clave en la historia del flamenco y la hora de publicar su primer disco en solitario llegó en el año 1982.
Durante los 80 hizo canciones para Martirio y colaboró en el programa La bola de cristal como compositor y cantante. En 1992 con Échate un cantecito logró vender 300.000 copias, un disco que marcó, y sigue marcando, a una generación con canciones como Echo de Menos, Joselito, Lobo López, Mercedes Blanco y otras.
En la década de los 90 pública tres discos más, Está muy bien eso del cariño, en 1995; Punta Paloma en 1997; y Puro Veneno en 1998, que lo sitúan definitivamente en un lugar de honor en la música española.
Después de desavenencias y una sonora ruptura con su compañía discográfica y dos discos, publica en 2002 Gira Mundial con Pepe Begines, con su propio sello Elemúsica, con el que también publica El Hombre Invisible en 2005.
El pasado mayo de 2016 vio la luz Doble Vivo, álbum que hace honor a su nombre incluyendo dos discos con grabaciones de los espectáculos +Solo que la una y de su gira con la Orquesta Cordes del Món.
Kiko Veneno ha sido galardonado por el Ministerio de Cultura con una de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2009 y en 2012 el Ministerio de Educación y Cultura le otorga el Premio Nacional de Músicas Actuales por su labor como impulsor de los sonidos mestizos.
Todo un personaje en una cita ineludible para los melómanos sevillanos.

Comentarios