La Patera y el Sentido común. Cosas que pasan en la costa de Cádiz.

La Patera y el Sentido común.
Cosas que pasan en la costa de Cádiz.
Nico Salas



Todos los veranos las costas de Cádiz escriben historias increíbles, tanto para lo bueno como lo malo, pero la que me dispongo a contar es realmente rocambolesca.

Resulta, como todos sabemos, que en playas como la de Mangueta, un autentico paraíso cortado por la mitad por la frontera natural entre  los términos municipales de Barbate y Vejer de la Frontera, suelen aparecer pateras abandonadas por los inmigrantes, que llegan ilegalmente a Europa, o narcos que hacen su particular agosto con sustancias prohibidas, llegadas desde el norte de África.

Pues una de estas pateras, que llevaba varios meses en las arenas de Mangueta, sin que ningún organismo se hiciera cargo de ella, llamo la atención de los dueños del Chiringuito Ohjú, sito en la misma playa.

Decidieron recuperarla y situarla junto al Chiringuito, como decoración y atracción para que los niños se diviertan montándose en ella, primero, e instalando una ducha, después. Resulta que era la única ducha, para servicio público, que había en los más de 8 kilómetros que separan el Faro de Trafalgar de la playa de El Palmar.



Ni ayuntamientos ni Junta de Andalucía han tenido a bien colocar una ducha para que los miles de veraneantes que se juntan en esos parajes puedan quitarse la sal y la arena después de un día de playa.



Pues bien, cuando el sentido común había hecho acto de presencia y gracias a la iniciativa privada por fin había una ducha disponible, desde la Junta de Andalucía, amparándose en no sé que denuncia, decide presentarse en el Ohjú Chiringuito y ordenar la retirada inmediata de esa patera y de la ducha instalada en ella.
Los dueños de Ohjú, en conversaciones con el Alcalde de Barbate, D. Miguel Molina Chamorro, habían pensado en utilizar esa patera para dejarla en la playa como un monumento de homenaje a los inmigrantes que pierden la vida en sus trágicos viajes a Europa. Para ello ofrecerían a diferentes artistas plásticos de la zona que fueran ellos quienes intervinieran en la patera y la decorarán a su gusto artístico.

La Junta de Andalucía, no solo no acepto esta iniciativa, sino que se presento días después en Ohjú y al ver que la patera seguía estando en su sitio, procedió a destrozarla con una excavadora y retirarla, hecha añicos, de la playa.



Adiós a la patera, adiós a la ducha, adiós al monumento de homenaje y adiós al sentido común.

El destino es caprichoso, y después de pocas horas de la incomprensible actuación de la Junta de Andalucía, apareció otra patera, a pocos metros del lugar de los hechos. Y ahí sigue semanas después. Nadie de la junta se ha personado en el lugar ni ningún organismo quiere hacerse cargo de la retirada de dicha patera.

De nuevo apelo al sentido común y pregunto.

Porque una patera que hacia un servicio, a coste cero para La Junta, es destrozada y retirada y otra que no presta ningún servicio se deja pudrir en la playa?



El sentido común, desgraciadamente el menos común de los sentidos, no habita en las mentes de los políticos de nuestra querida tierra. De eso no hay duda, sobre todo después de conocer, de primera mano, el episodio acaecido en la preciosa playa de Mangueta y su flamante chiringuito, Ohjú Beach.

Comentarios

  1. Rocambolesco es, que una patera donde decenas de personas se han jugado la vida, llena de enseres de ellos, y abandonada en medio de la playa, sea usada por un chiringuito para hacer espetos, y ponerle dentro colchonetas para que sus clientes se hagan la fotito del verano como si esa barquita no significara nada. Los dueños del chiringuito, han aprovechado dos pateras de la playa, la han vaciado y la usan como atracción. Demasiado macabro y delicado aprovechar la desgracia de muchos de los inmigrantes que llegan a nuestras costas para beneficio propio. Esta bien que pongan una ducha, pero que la cuelguen de un árbol, y si quieren hacer un homenaje, hay muchas maneras de hacerlo bien. El ayuntamiento ha hecho lo correcto retirandoles las pateras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estas bien informada. La Patera no la retiro el ayuntamiento, El alcalde queria conservarla para hacer un monumento homenaje a los inmigrantes.
      Los dueños del chiringuito solo le han dado un uso mucho mas agradable a las pateras, que estaban abandonadas en la playa sin que nadie las retirara hacia meses.
      Los dueños montaron una ducha publica en ella. algo que no ha hecho ninguna institucion, Una playa de varios kilometros y sin ducha publica.
      Que la gente se haga una foto ahi no lo veo mal. cada uno se hace fotos donde quiere.

      En este blog se aceptan comentarios y criticas , pero no insultos o descalificaciones , por eso hay un filtro antes de publicar los comentarios.

      No estoy de acuerdo contigo, pero respeto tu opinion,
      Gracias

      Eliminar
    2. La patera no se utilizo para hacer espetos. para eso habia otra de fabricacion casera y demasiado pequeña para transportar inmigrantes. Informate mejor antes de criticar. Gracias.

      Eliminar
  2. No entiendo por más que lo intento. No se que excusa se da a ese gasto innecesario de la excavadora para retirar algo que seguramente les recuerda en sus conciencias la dejadez y el abandono de una de las mejores zonas del mundo. Esta claro que si la titularidad del acto no lo tiene el Ayuntamiento no conviene, apelando mejor a la ley de la fuerza o como nos gusta decir aqui en el sur: " mis cojones primero" no siendo así, no tiene explicación.

    ResponderEliminar
  3. Escribi un comentario hace varias semanas, y no se ha publicado. No conviene publicarlo?

    ResponderEliminar
  4. buenas, soy usuaria habitual de la playa de la mangueta, el chiringuito que se nombra en este post es uno de nueva obra (relativamente nueva, de hará 3 ó 4 años) justo en la playa de la Mangueta, donde antes no había chiringuito, duchas ni nada? y para acceder a dicha playa había que pasar por un carril con bastante dificultades para cualquier turismo o vehículo que no fuera lo suficientemente capaz de rebasar el inmenso charco que solía formarse en dicho carril? Este chiringuito ohjú es ese de nueva obra al que me refiero yo? o se trata de otro negocio-local?? gracias

    ResponderEliminar
  5. No , del que tu hablas hace al menos 4 años, de este hace 2 años, solo estuvo ese verano y no le han vuelto a dar licencia para que pueda abrir,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario